ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Familiar Y RSC


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

Propiedad Familiar, control y efecto generación y RSC

En las últimas décadas, la maximización del beneficio económico para los accionistas ha dejado paso a otros objetivos más amplios, pues a partir de la Teoría de los stakeholders se ha puesto de manifiesto la necesidad de que las compañías cubran las expectativas económicas, legales, éticas y discrecionales de todos los grupos de interés.

El creciente interés por una gestión de la empresa que atiende las necesidades de sus stakeholders ha contribuido a la consolidación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como disciplina de investigación. A pesar de la no existencia de un concepto unánime de RSC, se podría definir ésta como el conjunto de acciones voluntarias de una empresa para mejorar las condiciones sociales y medioambientales en sus negocios y en su interacción con los distintos stakeholders.

Aunque la mayor parte de los estudios empíricos previos sobre RSC se han centrado en la relación entre el desempeño social y el rendimiento económico, diversos trabajos han tratado de analizar los factores determinantes de la realización de actividades sociales. En los últimos años se han llevado a cabo estudios empíricos que consideran la estructura de propiedad como un factor explicativo de la RSC. Distintos estudios, han abordado asimismo la influencia de la identidad de los accionistas sobre la transparencia en RSC. Dentro de los distintos tipos de accionistas, la propiedad familiar y su efecto sobre los resultados empresariales ha sido objeto de numerosos estudios. Sin embargo, a nivel internacional no son muchos los trabajos que consideran la naturaleza familiar de la empresa como determinante de la RSC.

Este trabajo, ante la carencia de estudios a nivel internacional sobre este tema, explora esta cuestión planteando diferentes preguntas: ¿Hasta qué punto es diferente la política en RSC de las empresas familiares frente a las no familiares? ¿Es diferente la política de RSC en las empresas familiares en función de si la familia además controla los órganos de gobierno? ¿Influye la generación de la familia en el compromiso de las empresas con las acciones de naturaleza social?

El desarrollo de la Teoría de los stakeholders ha puesto de manifiesto la necesidad de considerar a todos los grupos de interés relevantes para la actividad empresarial en la definición de los objetivos empresariales. Muchas compañías han tenido que ampliar sus objetivos más allá de su desempeño social y medioambiental. Este creciente interés por una gestión de la empresa que atiende las necesidades de los stakeholders ha contribuido a la consolidación de la RSC.

Un posible factor a considerar a la hora de explicar las acciones de RSC emprendidas por la empresa es su estructura de propiedad al influir ésta en las decisiones y actuaciones empresariales. En ese sentido la literatura incluye argumentos que avalan tanto una relación positiva como negativa entre el grado de concentración de la propiedad empresarial y la realización de acciones de RSC.

Entre algunos argumentos a favor de una relación positiva entre la concentración de propiedad y acciones relacionadas con RSC se cuentan que en aquellas compañías con una estructura de propiedad más concentrada, la RSC, puede tener más peso en la toma de decisiones para evitar el coste de ser calificada como una empresa ‘‘socialmente irresponsable’’; en el que considerando que los grandes accionistas pueden tener un objetivo distinto a corto plazo asociado asociados a sus inversiones, las empresas que cuenten con una propiedad más concentrada dispondrán de un abanico más amplio de posibles inversiones. La existencia de una propiedad concentrada en manos de accionistas significativos puede llevar a una gestión empresarial encaminada hacia la obtención de beneficios privados, que puede ir en perjurio de otros grupos de interés. En concreto, los propietarios dominantes pueden disfrutar de un poder excesivo que favorezca la expropiación de recursos a los minoritarios a fin de maximizar sus propios beneficios privados, reduciendo así el compromiso de la empresa con la RSC.

A la hora de analizar qué tipo de actividades de RSC llevan a cabo las empresas o en qué medida lo hacen es necesario considerar que el papel desempeñado por los grandes accionistas no sólo depende de su participación en la propiedad, sino también de su identidad o naturaleza. Así la dirección o el equipo directivo de una compañía puede tener una percepción distinta sobre la importancia de ser social y ambientalmente responsable en función de las expectativas de los diferentes propietarios en términos del beneficio económico y del desempeño social y ambiental.

En lo relativo a la empresa familiar, esta se caracteriza por un horizonte de gestión a largo plazo, lo que influye en el interés por supervivencia y en su compromiso con una mejora en la reputación de la compañía. Siguiendo este argumento cabría esperar que las empresas familiares tiendan a estar más comprometidas con la reputación corporativas, sean más proclives a involucrarse en actividades altruistas para reforzar su ego y a invertir en acciones de RSC en beneficio de todos los stakeholders. Las familias o inversores individuales pueden perseguir así objetivos no sólo de naturaleza económica distintos de los inversores anónimos que buscan alta rentabilidad. La empresa familiar puede estar interesada en mantener una buena reputación y las acciones de RSC puede ser una forma de conseguirlo. A pesar del riesgo asociado a las inversiones en actividades de RSC, una familia puede estar dispuesta a asumirlo, a cambio del mantenimiento de su riqueza socio-emocional y de buena reputación.

También es posible argumentar una relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com