ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

Legislación de la prevención de riesgos

´

Fundamentos de la prevención de riesgos

Instituto profesional Iacc

17 de noviembre de 2013

Desarrollo

• Definir accidente laboral y mencionar ejemplos de accidentes laborales que estén dentro de las excepciones que menciona la ley 16744.

Para comenzar me gustaría citar la definición clara y precisa que según artículo 5 de la ley 16.744”como toda lesión que una persona sufra o causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte”.

Además debemos agregar que un accidente de trabajo también se considera a toda lesión o daño que le pueda ocurrir en el trayecto directo de ida/regreso de su lugar de trabajo hacia su lugar de habitación o al sentido contrario y se responsabiliza a la empresa a la cual mande a ejecutar los trabajos y para que esto deba cumplirse debe tener algunos aspectos a la hora de hacer valer la condición de accidente laboral como cumplir el trayecto directo y un tiempo estimativo de trayecto, dónde el individuo tiene que trasladarse sin desvíos y en un tiempo que estimé este traslado.

Dentro de los accidentes que no cumplen con lo dispuesto por la ley 16.744, articulo 5 son todos aquellos de origen extraño, dudoso y poco claro y todo daño o lesión causado intencionalmente por el individuo. También cabe mencionar que hechos ajenos a las labores que desempeñe o del lugar del trabajo donde realice, quedan fuera del rango de accidentes laborales.

Para explicarlo de mejor manera y daremos algunos ejemplos de situaciones que no aplican dentro de la ley 16.744 art.5 como accidentes laborales

Una persona que al término de su jornada laboral se desplace desde su trabajo hacia su lugar de descanso (hogar) en el trayecto se desvié y le ocurriera un accidente no estaría considerado como accidente de trabajo, ya que, no fue en el trayecto directo y fue pasado las horas que se estima como tiempo de traslado. Estaría incurriendo en un accidente fuera del radio y tiempo de traslado hacia su casa.

Durante años en la industria se ocasionaban accidentes cmo cortes y amputaciones de algún dedo de mano para el posterior cobro del seguro otorgado, pero estas prácticas tan habituales fueron indagadas y se llego a la conclusión que eran provocadas de forma intencional (dolo) lo que se responsabilizo al trabajador previa investigación y el no pago de indemnización.

• Mencione los beneficios económicos y médicos que accidentado puede recibir.

Los beneficios que recibiría un individuo que fuera víctima de un accidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com