ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto Final

Eduardo Véliz Castro

Fundamento de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

Antofagasta, 30 de enero de 2014

Desarrollo

Indicaciones para su ejecución.

El Proyecto Final de la asignatura de “Fundamentos de la Prevención de Riesgos”, viene dado por el siguiente ejemplo, detallando los trabajadores que la componen en cantidad y cargo.

Se trata de una empresa de 28 trabajadores. La actividad está dividida entre concesionario de autos y taller de reparación de autos.

La plantilla está compuesta de la siguiente forma:

- 1 director de la empresa.

- 1 responsable de ventas (concesionario).

- 1 responsable de taller mecánico.

- 6 vendedores.

- 7 mecánicos de taller.

- 2 ayudantes mecánicos del taller (1 menor de 18 años).

- 3 secretarias.

- 3 cobradores y encargados de facturación.

- 2 telefonistas.

- 2 personas de limpieza.

El horario es de 45 horas semanales de lunes a sábado.

Introducción.

Las empresas, y las organizaciones en general antiguamente centraban sus esfuerzos en la producción y resultados, todos sus procesos y actividades se ejecutaban sin resguardo alguno, no existían procedimientos preventivos ni control de acciones operativas.

Pienso personalmente que, las actividades han cambiado según el avance de las tecnologías tanto en herramientas como en maquinarias, estas antiguamente eran menos sofisticadas y quizás menos peligrosas de operar, esto se traducía tal vez en menos hechos riesgosos y los daños a las personas eran menores.

En la actualidad, este escenario ha cambiado considerablemente y se ha hecho necesario hacer un cambio radical en el esquema organizacional y en el comportamiento de los trabajadores que las componen. Todos y sin distinción de cargo en la organización, han debido modificar su actuar y su modo enfrentar a diario su trabajo diario.

La Prevención de situaciones riesgosas es un tema importante en toda empresa u organización que en la actualidad quiera estar dentro de un círculo de entidades prestigiosas, hoy se manejan índices de accidentabilidad muy controlados, y se mantienen estadísticas que se muestran abiertamente en el ambiente laboral, aumentando o disminuyendo el prestigio de la empresa.

Su participación crece de acuerdo a sus bajos índices de accidentabilidad.

¿Cómo se debe organizar la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa descrita?

La Prevención de Riesgos Laborales en esta empresa debe estar apoyada en la creación de un buen plan preventivo y que debe nacer desde el interior de esta y de sus compromisos contraídos.

El punto de partida para esta organización preventiva es el establecimiento de una Política de Prevención de Riesgos en la empresa.

La política de la empresa una vez desarrollada, debe contar con el apoyo de todos los trabajadores y su participación activa. Debe ser revisada y aprobada por la gerencia general de la organización, en ella se deben detallar los compromisos adquiridos por los trabajadores y dueños de la empresa, establecer las normas de respeto a todas las personas y al trabajo que desarrollan.

En ella debe quedar plasmada la preocupación por la seguridad y salud de todos los trabajadores como resultado de un trabajo bien realizado.

El objetivo de esta Política de Prevención de Riesgos, se basa en desarrollar una cultura de prevención que otorgue condiciones de seguridad integral en la empresa. Fijar la dirección a tomar para alcanzar la integración de todas las personas y tener claros los mecanismos de autocontrol para alcanzar los objetivos definidos.

Como segundo punto, es fijar como se va actuar, como se va a organizar, y con qué recursos se cuenta para la organización de la gestión preventiva.

Esta definición la debe hacer el dueño de la organización tomando en cuenta las exigencias legales del Estado y tomando en cuenta la participación de los trabajadores y sus representantes sindicales. Si se quiere tener una prevención organizada e integrada, se debe establecer una buena organización por un lado preventiva y por otro lado una organizativa general donde se ajusten y definan las funciones de todos los trabajadores desde el menor nivel y hasta el más alto.

Es fundamental crear un Plan de Prevención e Higiene ambiental, donde se establecerán los contenidos siguientes:

• Estructura organizacional,

• Funciones de cada trabajador,

• Responsabilidades de trabajadores y jefaturas,

• Practicas,

• Procedimientos

• Procesos,

• Recursos.

En tercera instancia, se debe establecer un método de evaluación de los riesgos. Esta evaluación consiste en visualizar o estimar los riesgos en cada puesto de trabajo y que no hayan podido evitarse. Esto permitirá su estudio y adoptar medidas ante su repetición.

Existen algunos métodos de evaluación de riesgos conocidos:

• Determinar puestos de trabajo, identificando los trabajos asociados al puesto.

• Evaluación del riesgo, identificando el peligro; estimación del riesgo (severidad del daño, probabilidad de que ocurra el daño).

• Valoración del riesgo, definir si el riesgo es tolerable.

Toda la información reunida será usada para planificar futuras acciones preventivas y capacitación de los trabajadores.

De acuerdo a la dotación de la empresa, se debe conformar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com