ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  3.193 Palabras (13 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 13

“UN RINCÓN SALUDABLE DE HORTALIZAS, EN LA ESCUELA BENITO JUÁREZ Y CORREGIDORA, EN LA LOCALIDAD DE CONCA, ARROYO SECO, QUERETARO”

INTRODUCCIÓN

Para ser saludables y activos debemos tener una alimentación adecuada en cantidad, calidad y variedad para satisfacer nuestros requerimientos de energía y de nutrientes. Sin una nutrición adecuada, los niños no pueden desarrollar su potencial al máximo y los adultos tendrán problemas para mantenerlo y expandirlo.

Actualmente las personas de la comunidad de Conca están preocupándose por la salud de sus hijos, buscando la manera de alimentarse de una manera sana, para así mejor su calidad de vida, es por eso, que mediante la cocina escolar sana, padres de familia y maestros buscan mejorar la ingesta diaria de sus educandos, aunque a veces no se preocupan de la calidad de verduras y legumbres, que estén libres de agroquímicos.

El biohuerto escolar, se ha elaborado como un proyecto agropecuario que introduce prácticas (agricultura) con la finalidad de enseñar y aprender en forma práctica ejes temáticos como: actividades económicas productivas, el suelo, los alimentos, las plantas, el agua, el riego por goteo, etc.; ello desde una perspectiva de desarrollo sostenible de las prácticas agrícolas, mediante la implantación de una agricultura ecológica y el consumo de alimentos orgánicos.

La escuela debe propiciar la formación laboral, la creatividad donde se destaque la investigación involucrando a la comunidad educativa, para comprender y dar solución a los problemas que hoy impactan en el mundo, como son la producción masiva de productos agrícolas transgénicos, dejando de lado los productos orgánicos, con la finalidad de preservar la vida y el medio ambiente, y crear conciencia por el amor a la naturaleza, este proyecto tiene la finalidad de construir aprendizajes vivenciales en los alumnos; en el área de ciencia y ambiente integrando otras áreas como Comunicación, matemáticas, y educación por el arte, Conservación del medio, Educación Física.

Cada día más persona están preocupándose por la salud, buscando la manera de alimentarse de una manera sana, para así mejor su calidad de vida y prolongar su existencia en el mayor tiempo posible es por eso que las instituciones educativas están pensando más en el medio ambiente, en cómo consérvalo y cómo ayudar a que los ecosistemas perduren para que puedan pensar en futuro como todo los recursos que tenemos hasta hoy, ofreciendo productos que estén libres de contaminantes, que sean amigables con el sistema y traiga beneficio para la humanidad.

Por eso surge la idea de crear la empresa que le brinde a la cocina escolar productos como las hortalizas y plantas aromáticas y medicinales, que ayudan a mejorar la salud y el bienestar de las personas, puesto que son productos naturales que van beneficiar el funcionamiento de nuestro organismo.

Además que en su desarrollo los cultivos no tenga abonos, fertilizantes, ni pesticidas químicos, lo cual hace que sean hortalizas 100% naturales por medio de cultivos hidropónicos, surgen como una alternativa a la Agricultura tradicional, cuyo principal objetivo es eliminar o disminuir los factores limitantes del crecimiento vegetal asociados a las características del suelo, sustituyéndolo por otros soportes de cultivo y aplicando técnicas de fertilización alternativas.

DESARROLLO

La localización del proyecto para la producción de hortalizas se encuentra en la escuela primaria Benito Juárez y Corregidora, dicha escuela se encuentra sitúada en la localidad de Concá está situado en el Municipio de Arroyo Seco (en el Estado de Querétaro Arteaga). Tiene 1076 habitantes. Concá está a 560 metros de altitud.

Para la puesta en marcha del proyecto se tendrá un área destinada de 10m2 el área se considera suficiente para el establecimiento de las instalaciones necesarias para la puesta en marcha y con reservas de terreno para posibles extensiones a futuro.

El término hortalizas nombra a un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente, y que incluye las verduras y las legumbres verdes (las habas y los guisantes). Las hortalizas no incluyen las frutas ni los cereales.

El cultivo de hortalizas y plantas aromáticas y medicinales.

El cultivo de hortalizas, plantas aromáticas y medicinales ofrece muchas ventajas además de los beneficios económicos y para la salud, debido a las características de estas plantas.

Son una fuente viva de aromas y sabores, y una farmacia natural.

La mayoría son de talla pequeña y requieren poco espacio para su cultivo.

Un gran número de ellas son perennes, bienales o se cultivan como plantas perennes.

No se necesitan grandes recursos, especialmente si se cultivan ecológicamente de manera orgánica.

Son ornamentales, ofrecen fragancias, colores, formas diferentes que alegran el hábitat y tienen usos múltiples.

Son magníficas plantas acompañantes de otros cultivos y algunas ejercen el control biológico de plagas y repelen insecto.

En cualquier caso siempre recomendamos detenerse a pensar en el diseño inicial a partir de las condiciones y los recursos del lugar seleccionado. El diseño del huerto o jardín es básico para lograr una buena combinación de distracción, productividad y eficiencia.

Hortalizas y plantas aromáticas y medicinales a plantar.

Rábanos, ésta planta constituye una bendición para el aparato digestivo por su capacidad para aumentar la flora intestinal, resulta muy adecuado para aquellas personas con un intestino “poco trabajador” de manera que su ingestión favorecerá la digestión de alimentos incrementando aquellas bacterias que son necesarias para el tracto digestivo.

Acelgas, contienen 91% de agua, poquísimas calorías, Hidratos de Carbono, y Fibra. La acelga contiene: Vitaminas: A muchísima y C en menor cantidad. Minerales: Potasio, Calcio, Magnesio, Hierro, Yodo, Folatos, Beta-carotenos, Acido oxalático.

Espinacas, aportan muy pocas calorías. Son ricas en fibra, minerales (como cobre, calcio y hierro) y vitaminas C, A, B, E y K. El problema es que generalmente se consumen tras cocción y pierden gran parte de su contenido vitamínico.

La albahaca es una gran adición a muchas comidas, especialmente en platos con pastas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com