ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO FINAL.

Héctor Arturo Aguilera Saavedra

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Instituto IACC

07 de octubre 2013

Desarrollo

1) Identifique a lo menos 7 aspectos ambientales vinculados con la operación de una mina a tajo abierto.

En la minería a tajo o rajo abierto o minas a cielo abierto, los principales aspectos ambientales que se identifican en el proceso de desarrollo son las actividades que se realizan en los trabajos en superficie. Vale decir, en terreno abierto y extenso en donde se utilizan diversas herramientas y maquinarias de enorme tamaño para el proceso de prospección, extracción y producción. El desarrollo de un proyecto minero de estas características requiere de un estudio de ingeniería previo, estudio de impacto ambiental aprobado. Se destaca el croquis o mapeo del terreno, la planta de tratamiento, y las instalaciones de soporte y logística.

La minería a tajo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento. Las innovaciones técnicas que ha experimentado la minería a partir de la segunda mitad del presente siglo han modificado radicalmente la actividad, de modo que se ha pasado del aprovechamiento de vetas subterráneas de gran calidad a la explotación en minas a tajo abierto, de minerales de menor calidad diseminados en grandes yacimientos. La minería a tajo abierto remueve la capa superficial o exceso de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, el uso de nuevos insumos y las tuberías de distribución permiten hoy remover cerros enteros en cuestión de horas.

Para desarrollar todo este proceso, se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad en algunos proyectos.

Algunas de las actividades propias de este tipo de minería que pueden ser potenciales generadores de cambios se relacionan con cuatro factores principales: 1. Tamaño de la explotación, que se refiere al volumen de producción de la explotación, el cual tiene como consecuencia una determinada dimensión de actividades y producción de desechos y aguas residuales. 2. Localización, que se refiere al sitio en el que se lleva a cabo la explotación, las poblaciones aledañas y la naturaleza de la topografía local. 3. Métodos de explotación, que dependen del tipo de yacimientos a explotar y que están directamente relacionados con la naturaleza y extensión del impacto. 4. Método de recuperación del mineral, que puede ser por flotación, lixiviación.

Básicamente se pueden reconocer los siguientes aspectos:

1. Remoción de tierra vegetal y áridos

2. Generación de partículas

3. Generación de gases

4. Generación y uso de sustancias químicas

5. Generación de residuos líquidos y sólidos

6. Generación de ruido

7. Uso del suelo

8. Emisiones atmosféricas de vapores

9. Consumo de recursos fósiles (hidrocarburos)

10. Modificación del hábitat de flora y fauna

2) Identifique 5 aspectos ambientales significativos negativos vinculados con la operación de una mina a tajo abierto.

1. Uso de una superficie extensa de suelo.- La minería a tajo abierto devasta una extensa superficie de terreno alterando su morfología, movilizando grandes cantidades de tierra, alterando las zonas agrícolas y el hábitat natural de las especies.

2. Consumo de recursos hídricos.- La manipulación de los afluentes locales afectan directamente a la población local y a la biodiversidad. Se puede producir el agotamiento de los recursos naturales del sector y la sobre explotación de pozos, ríos, napas subterráneas para ser utilizada en el proceso productivo del mineral.

3. Generación de ruidos y vibraciones.- Producido en las distintas operaciones, como por ejemplo en el chancado y en la molienda, en la generación de energía, en el transporte y en la carga y descarga de minerales y de material estéril sobrante de la mina. Efectos inmediatos que provocan contaminación acústica. Daño psicológico sobre la población local, e intervención sobre la flora y fauna local.

4. Emisión de gases y partículas.- probable contaminación del aire con polvo en suspensión producto del movimiento de equipos o del proceso con explosivos y manejo de materiales, gases producto de combustibles de motores, emanación de vapores o gases de cianuro, azufre, ácido sulfúrico, mercurio. etc., producto del proceso industrial de los productos minerales. Impacto a la salud de la comunidad local, alergias, enfermedades respiratorias, Daños manifiestos e intangibles a la vegetación del sector, integrando tóxicos que pueden ser consumidos por los seres humanos.

5. Generación de residuos sólidos y líquidos.- Posible contaminación de suelos, aire, aguas subterráneas con productos químicos o biológicos. Depósito de materias contaminantes en botaderos no autorizados, contaminación de la superficie de lagos y ríos con partículas en suspensión y residuos propios del proceso productivo minero, que involucra químicos que pueden combinarse o modificarse al contacto con otros elementos.

3) Evalúe el impacto ambiental de los aspectos identificados en la pregunta 2.

Aspecto ambiental Impacto ambiental negativo Severidad Probabilidad Grado

significancia Medidas de control o mitigación

Uso de una superficie extensa de suelo Alteración morfológica del suelo, erosión, alteración de cursos de agua, alteración del paisaje, éxodo de fauna local. Medio alto Moderado Alta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com