ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del psicoanálisis de Freud


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  5.902 Palabras (24 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 24

Puede decirse que prácticamente la mayoría deterapias psicológicas que hoy se ejercen en todos los países, han tenido y tienen su origen en el Psicoanálisis Freudiano. Sigmund Freud nació en la ciudad de Freiburg en Moravia, región que después perteneció a la República de Checoslovaquia, el 6 de mayo de 1856 y murió en Londres el 23 de septiembre de 1939.

El Psicoanálisis surgió después de una larga historia de actividades médico- psicológicas, biológicas, neurológicas y neuroanatómicas y – si se quiere – de psiconeuropsicología. Primeramente se acudió, en el estudio y tratamiento de la histeria, a la hipnosis y a la concentración del paciente con la mano del Terapeuta puesta sobre la frente del paciente. Entonces se pasó de allí al paso trascendental de las “asociaciones libres” yal uso de la transferencia en el tratamiento de las neurosis. En 1896 y 1897,Sigmund Freud inició, como se ha dicho, el método de las “asociaciones libres”. En 1897 Freud comenzó su propio autoanálisis, el cual le llevó muchos años de su vida. Era razonable que lo hiciera así, pues como hay que aceptar que él fue el creador del psicoanálisis, es lógico pensar que no existía en el mundo un psicoanalista con quien pudiera él psicoanalizarse. A este propósito debo adelantar que el autoanálisis es un método de diagnóstico y tratamiento de sí mismo, muy útil para el individuo que ha sido psicoanalizado anteriormente, o que anteriormente haya estado en Psicoterapia, y que esta ejercitación la puede hacer el individuo durante todo el curso de su vida. Ente 1895 y 1897, después de haber publicado “Proyecto para una psicología científica”, Freud se dio cuenta que la neurofisiología por sí solano podíaexplicar los fenómenos de la mente, lo cual había sido su obsesión, y que tenía que existir una organización o sistema que los pudiese explicar. Trabajando con la histeria y con la hipnosis, se dio cuenta que había en cada hombre un cúmulo de cosas, de las cuales el paciente no se daba cuenta, no tenía la menor noción, pero que esas cosas reprimidas y olvidadas regían su conducta y eran, además, la causa de las neurosis y de los trastornos caracterológicos. En esa forma descubrió el inconsciente, y en 1896 no trató ya más a ningún paciente con hipnosis, ni con concentración y presión de la mano sobre la frente, ojos cerrados y catarsis dirigida, sino que estableció su técnica de “asociaciones libres”, la cual no es otra cosa que la técnica psicoanalítica.

Muchos dirán: ¿Cómo eso? ¿Es posible que a esta alturade la medicina, de la biología molecular, de la genética, de la inteligencia artificial se siga hablando de psicoanálisis? ¿no estamos acaso en la deslumbrante época del cerebro? ¿No sabemos con certeza hoy que un mundo matemáticamente perfecto funciona en nuestro interior, gira órdenes, acumula información, crea, destruye, siente y decide?¿No hemos llegado, después de grandes experiencias científicas, al momento en que el hombre se apresta a manipular genes humanos?Hoy en el campo de la Psiconeurología usamoslas tradicionales metodologías como la neurología y la electroencefalografía y nuevas y sofisticadísimas maneras de estudiar la anatomía, la bioquímicay la estructura y funciones cerebrales como la tomografíapor emisión de positrones, que conjuga bioquímica, funciones, y localización anatómica. Hoy se sabe que en el hipotálamo reside el impulso o deseo sexual, pudiera decirse, de la líbido, piedra fundamental de la doctrina de Freud. La tomografía por emisión de positrones utiliza radio fármacos o trazadores marcados con un isópoto emisor de positrones, el desarrollo reciente de la electro magneto encefalografía y la tomografía de campo magnético llevaran las neurociencias a descubrir en qué parte del cerebro reside y se analizan el amor, el odio, la piedad, el sentido de la omnipotencia, o hablando en términos freudianos, la líbido, el narcisismo. La heterosexualidad y la homosexualidad, de la cual se sabe ya que tiene que ver con el agrandamiento del núcleo supra quiasmático.

Entonces, ¿ a qué hablar a estas alturas de psicoanálisis?¿No está acaso el Psicoanálisis condenado a ser borrado de la historia de la Medicina Psicológica? Quizá nosotros los psiquiatras no seamos tan presuntuosos, sino que siendo más humildes no sobrevaloremos ni hipertrofiemos esos conceptos. Nosotros continuaremos oyendo que el amor, el odio y la culpa son la base de toda psicología y que el manejomeramente neuroanatómico y neurofisiológico de estas pulsiones sería tan utópico como la proeza de que alguna computadora pueda componer un soneto inspirado, o siquiera sin sentido. Yo, personalmente, soy un arduo y convencido defensor del Psicoanálisis y aquí vengo a proclamar que, durante los últimos cien años, el estudio de la conducta del hombre ha estado regida por esta ciencia. No sólo el Psicoanálisis se ha practicado ampliamente durante mas decien años, en todas partes del mundo, especialmente en Europa y América, sino que de él se han derivado la mayoría de tendencias de tratamiento psicoterapéutico quehan sido impuestas en el mundo. Por ello con Freud, y con su descubrimiento del inconsciente, la medicina en el mundo tiene que ser considerada antes y después de Freud. Otros dirán que a cada momento surgen nuevas técnicas de Psicoterapia y que, por tanto, el Psicoanálisis tiende a ser superado y sólo es instrumento teórico y práctico de los profesionales que no se actualizan. Reconocer que surgen decenas y decenas de técnicas en períodos sucesivos, eso es cierto, pero estos modelos de Psicoterapia que producen gran alboroto en la bibliografía y en la práctica de los novatos, cuando irrumpen, generalmente no convencen a muchos. Nosotros, como médicos, sabemos cuales son las medicinas clásicas, e insustituibles, como la morfina, la aspirina, el fenobarbitalla penicilina cristalina y lavacuna antipiógena.Es lo mismo que nos pasa a muchos psiquiatras, que con el descubrimiento de los inhibidores de la recaptación selectiva de serótina y las más modernas drogas antidepresivas, una de las cuales ha sido llamada universalmente droga de la felicidad, seguimos manteniendo una constante confianza en losinhibidores de la monoaminooxidasa y hasta en los viejos y tradicionales tricíclicos, que son medicaciones clásicas.¿Por qué entonces, tanta vanidad y tanta autosuficiencia?

Del Psicoanálisis se ha derivado la mayoría de la Escuelas Psicoterapéuticas del siglo XX. Mencionaremos algunas:Son ellos el Psicoanálisis de varios de los mismos discípulos de Freud, como Carlos Gustavo Jung con su Psicología Individual; Adler, con su Psicología del Complejo de Inferioridad; Sandor Fernczi; Otto Rank con su mito del nacimiento de un héroe y Hans Sach; así como Sandor Radó, Melanie Klein con su Psicoanálisis de los Niños,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com