ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES LA JUSTICIA?Este libro comienza hablándonos un poco sobre el tema de la justicia, pero basado a la religión ya que comienza hablándonos sobre Jesús de Nazaret y un Gobernador.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

¿QUE ES LA JUSTICIA?

Este libro comienza hablándonos un poco sobre el tema de la justicia, pero basado a la religión ya que comienza hablándonos sobre Jesús de Nazaret y un Gobernador.

Jesús de Nazaret comienza diciendo que el nació para decir que es la verdad entonces el gobernador romano le dice ¿Qué es la verdad? En el libro nos dice que Jesús de Nazaret no nació para decirnos que es la verdad si no para decirnos que es la justicia y por eso murió crucificado justamente nos dice que otra pregunta más importante que ¿Qué es la verdad? Es ¿Qué es la justicia? Ninguna otra pregunta a sido mejor planteada que esta, nos dice que la justicia es ante todo una característica posible pero no necesaria de un orden social de igual manera comenta que la justicia es la inspiración eterna del hombre a la felicidad.

Platón dice que el justo es feliz y el injusto desgraciado un ejemplo de esto que nos comenta Platón el amor es la mayor fuente de importancia para la felicidad y la desgracia, en la página 14 del libro nos dice que la felicidad tiene que sufrir para que la felicidad de la justicia pueda ser una categoría social otras preguntas que nos plantea el libro son ¿Qué es el valor y que es la libertad? Libertad debe significar gobierno de la mayoría en otras palabras el gobierno debe de estar de acuerdo si muchas personas botan porque esa persona esté libre, de la misma manera esto se transforma a la justicia, en otras palabras, si una persona asesinara, no es justo que este en libertad, al menos que este bajo una libertad condicional dependiendo de la gravedad del delito de asesinato. Nos habla sobre el conflicto de intereses nos dice que un interés social aparece cuando encuentra su satisfacción a costa de otro o cuando dos valores no se pueden realizar al mismo tiempo. Podríamos determinar entonces que para convicción moral es la vida humana, la vida de cada cual es su valor supremo, opuesto a esto podríamos decir que el valor supremo se da cuando hay interés y honor por la nación, un ejemplo serio, si hubiera una guerra en nuestro país cualquier ciudadano debe matar a los enemigos de la nación o dar su vida por la nación. De otra manera deberíamos decir que es justificable condenar a muerte a los más grandes criminales, para terminar con esto podríamos decir que lo que resuelve todo este conflicto seria para nosotros nuestro sentimiento, nuestra voluntad y lo emocional lo que no lo resuelve es nuestra razón y nuestra conciencia, también nos habla sobre lo que es la realidad y el valor un ejemplo podría ser que el sol produce rayos beta y esto es ya un ejemplo de realidad y no de valor, supongamos que tenemos un conflicto ¿Qué es mejor un sistema económico libre o un sistema de economía planificada? Aquí se debe ver la libertad individual o la seguridad económica, caemos en que estos son juicios de realidad y no de valor por que estos juicios pueden ser comprobados experimentalmente, los juicios de valor no permiten tales verificaciones. Como lo platicamos anterior mente Platón sostiene que el que es feliz es justo y que es injusto es infeliz en otras palabras  aquel que hace cosas legales es feliz y el que hace cosas ilegales es infeliz, “La vida más juta es la más feliz” pero también nos dice Platón que en algunos casos el justo puede ser desgraciado y el injusto feliz, pero también dice que os ciudadanos sometidos a la ley crean en esta frase planteada aunque esta no sea cien por ciento verdadera.

La justicia como problema de la justificación de la conducta humana, en realidad muchos individuos coinciden en sus juicios valorativos, lo que tratamos de decir con esto es que es un sistema positivo de valores ósea que o es la creación de un individuo aislado, sino que es siempre el resultado de influencias individuales. Cualquier sistema de valores es un fenómeno social que tratamos de decir con esto que es diferente según la naturaleza de la sociedad en la que aparece.

Digamos que el tema de la justicia es muy abundante y no nos da un cien por ciento de que es la justicia, cuando nuestra conciencia pide una justificación absoluta de nuestra conducta, postula valores absolutos lo que queremos decir es que nuestra razón no está en condiciones de satisfacer exigencias, nosotros no podemos dar una opinión acerca de lo que es la justicia, hay una determinación de valores absolutos en general y la definición de justicia en particular, son formulas básicas mediante las cuales es posible justificar cualquier orden social, el libro nos va metiendo en una trama donde hay soluciones metafísico-religiosas donde también nos comenta que el mayor representante de este tema es Platón, donde nos dice que la justicia es la representación centra de toda su filosofía y es también un problema. La idea fundamental a la cual están subordinadas todas las demás y de la cual obtienen su validez es la idea del bien absoluto, Platón nos dice que las soluciones metafísico-religiosas son un tema que va centrado a que es la justicia entonces muchos científicos, filósofos concluyen que la justicia es darle a cada quien lo que le corresponda, esto coincide con las preguntas de ¿qué es lo bueno y que es lo malo? Pero como sabremos qué es lo bueno y lo malo en realidad no hay respuesta para esto, cuando por fin parece haberse logrado una definición dice que la justicia es un secreto que dios confía si es que alguna vez lo hace a muy pocos elegidos y que no dejan nunca de ser tal pues no pueden ser transmitido a los demás, con esto podemos decir que no sabemos qué es lo bueno y lo malo. Hay fórmulas vacías de la justicia, la pregunta fundamental a todo este tema seria ¿Qué es lo que cada uno puede considerar realmente como “lo suyo”? . Esta posibilidad de defender cualquier orden social por ser justo es cuando estamos de acuerdo con la formula a cada quien lo suyo. El problema que tiene la justicia es siempre de última hora es el saber si un orden jurídico es justo en la aplicación de principio de la represalia, es decir si el derecho reacciona como esto a un delito o es en realidad un mal para la sociedad, podemos decir entonces que la represalia es pagar con la misma moneda. Una aplicación de principio de igualdad es la fórmula conocida con el nombre de regla AUREA no hagas lo que no quieres que te hagan. Solo que a menudo sucede que el proporcionar placer a otro individuo causa dolor a otro. Esto significa una violación de la regla Aurea surge un problema el cómo conducirse al infractor de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com