ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUIEN ES EL AUTOR DEL TEXTO Y CUAL ES EL CONTEXTO EN QUE DESARROLLA SU TRABAJO?


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

¿QUIEN ES EL AUTOR DEL TEXTO Y CUAL ES EL CONTEXTO EN QUE DESARROLLA SU TRABAJO?[pic 1]

 El autor Ignacio Martín Baró es doctor en Psicología Social, egresado de la Universidad de Chicago, Catedrático de Psicología en la Universidad Centroamericana de San Salvador, en donde también se desempeño como Vicerrector de dicha Casa de estudios superiores.

Publicó once libros y una larga lista de artículos y comentarios de carácter científico y cultural, en diversas revistas latinoamericanas y estadounidenses relacionadas con la Sociología y Psicología Humanas.

Su trabajo lo desarrolló dentro del ambiente universitario, en donde manifestó que no estaba a favor ni en contra de la tesis de que la psicología debería establecer una estrecha relación con las condiciones sociales e históricas del ambiente en donde se desarrolla, asimismo con las aspiraciones de las personas que residen en él. El creyó que los estudiantes de psicología deberían aprender a analizar el comportamiento humano en los contextos específicos en los cuales se desarrollaban y no en escenarios artificiales.

En sus ensayos, escritos y discursos rechazó la cómoda y falsa idea de que la psicología es imparcial. En lugar de esto él concibió una Psicología Crítica y comprometida con diferentes proyectos de sociedades alternativas que se venían gestando en Latinoamérica desde hace muchos años atrás y especialmente en el ambiente salvadoreño.

¿QUE DICE EL AUTOR Y CUAL ES SU TESIS?

Para él, la salud mental de los individuos puede estar influida por reacciones anormales a situaciones normales, asimismo pueden ocurrir reacciones normales frente a condiciones anormales. Para Martín-Baró, el inicio de la solución a los problemas de salud mental de los individuos en las sociedades caracterizadas por la opresión, donde la 'anormalidad normal' prevalece, está en la transformación de la sociedad para trascender sus condiciones históricas relativas y superar la opresión. Indicaba que los psicólogos no pueden ignorar la influencia que tienen los contextos difíciles sobre la salud mental.

Además manifestó que la desigualdad en América Latina se debe a razones históricas, a la geopolítica y a la inserción económica mundial que tiene que ver con la mala gobernabilidad.

La tesis de este autor es: En toda relación social hay dos actores, uno con poder para hacerse obedecer y el otro, sumiso, que cumple exactamente lo que un superior le indica y exige. 

¿COMO LO DICE?:

El autor expone su trabajo partiendo de una reconocida habilidad para integrar diversas teorías y cuestionar las creencias tradicionales. Estuvo convencido de la potencial "desideologización" de la psicología social y consecuentemente cuestionó los modelos de la psicología tradicional, asimismo consideró que esos modelos eran inadecuados para confrontar las situaciones generadas directamente por la violencia estructural en El Salvador. Tuvo una mente ágil, fue capaz de relacionar conceptos aparentemente contradictorios. Su trabajo sirvió de inspiración para el desarrollo de la Psicología social de la liberación en América Latina y de la Psicología comunitaria alrededor del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com