ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Positivismo


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

. ¿Qué es el positivismo? Se llama positivismo al modo de pensar que acepta sólo lo que los sentidos pueden captar, los hechos cuantificables. No le interesan motivos o fines, sino sólo los resultados medibles. El positivismo extiende a otros terrenos los métodos usados en las llamadas ciencias positivas (física, química, biología, etc.) Un ejemplo de frase positivista: si no lo veo, no lo creo.

Es una expresión que indica la existencia, como presencia vigente en una determinada área cultural o social, de un sistema de ideas centrado en torno a la afirmación del Derecho natural (v.). Es iusnaturalista el que afirma el Derecho natural.

Corrientes filosóficas SISTEMA JURÍDICO: es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. Y pretende regular laconducta del hombre, normarla para que no violente los derechos ni prerrogativas de los demás; se propone hacer que su conducta se ciña a un marco normativo, que busca como fin la convivencia social yhumana.

La Idea de Categoría (en el sentido en que se utiliza en la teoría del cierre categorial) tiene que ver principalmente con las totalidades atributivas (y, a través de éstas, con las totalidades distributivas) [163]. Una categoría, a efectos gnoseológicos, es una totalidad atributiva en la que ha sido posible concatenar, por cierres operatorios, unas partes con otras en círculos de radio más o menos amplio, intercomunicados entre sí. Las categorías no son, según esto, meros recursos taxonómicos; tienen una dimensión arquitectónica.

Por sistema jurídico entendemos el conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.

NORMA JURIDICA. Las contempladas en las leyes. No matar, no robar, no levantar falso testimonio, no vender drogas, no lesionar, etc.

Bilateralidad y coercibilidad de la norma jurídica

BILATERALIDAD: Consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que impone derechos, también concede derechos a uno o varios sujetos. Leónpetrazizky, dice que las normas jurídicas son imperativo - atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carácter bilateral del derecho, pues lo imperativo signifícale ordenamiento jurídico, queimpone obligaciones, y lo atributivo que estatuye derechos y obligaciones, esta característica se opone a la Unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quien obligan las normas, no existe otroautorizado para exigir su cumplimiento.

COERCIBILIDAD: Esta característica consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza física una sanción si la persona se niega aacatarla; a esta se le opone la Incoercibilidad que consiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontánea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial.La sanción es un daño o mal que sobreviene por el incumplimiento de una norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sanción, sin embargo, solo la jurídica coercibilidad.

Aplicación dela norma jurídica

Una externalidad negativa es una acción de un producto a los consumidores que impone un efecto negativo sobre un tercero, sino que es "costo social".La contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles provoca daños a los cultivos, los edificios y la salud pública. El esfuerzo más amplio e integrado para cuantificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com