ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es Un debate entre el saber y el poder


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Informes  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

Re-existencia: un debate entre el saber y el poder

En el texto Re-existencia: un debate entre el saber y el poder, se entiende el concepto del <> como aquel conocimiento que incorpora el proceso científico en el desarrollo pragmático de la comprensión de la existencia en pos de una vida digna; aunque cabe aclarar que en este contexto la ciencia es entendida desde una visión estocástica, donde precisamente se critica con cierta austeridad la visión positivista ligada a la inmediatez fáctica. Este conocimiento exige el cuestionamiento de los imperativos categóricos que preponderan en el sistema, por ello, el saber pone acento en la pregunta como reflexión de la realidad. Por el otro lado, el <> es lo que deviene con el conocimiento, lo que constituye la materialización de las ideas en la puesta en escena del saber dentro del marco de los cimientos de la libertad, la dignidad y la justicia.

En este sentido, la autora establece una práctica articuladora entre los dos conceptos anteriormente mencionados para que de esta forma, se pueda conseguir hacer frente a los diferentes discursos hegemónicos e ideológicos que predominan en la realidad social y atentan contra los evocados principios populares. De esta manera, se incorporan unos determinados elementos accesorios para llevar a cabo el cometido de una transformación social, como lo son elementalmente: la democracia y su ejercicio en la ciudadanía.

Por tanto, se hace imprescindible el desarrollo de la consciencia para la participación ciudadana (mismo que es dado gracias al conocimiento), para que así, puedan existir actores políticos con una voz legítima y propositiva, con pleno juicio y responsabilidad de lo que se defiende, con la capacidad de luchar contra el ultraje de lo que se concibe como un paisaje en el que se generan las condiciones para una vida con dignidad. Es entonces, como la obra democrática se constituye como un medio para el fin donde se implica al diálogo en la toma del poder frente a la sociedad a la que se denomina adversa.


Preguntas

  1. ¿Cuál es la connotación que se le da a la muerte en el texto?

R// La autora establece una conexión consecuente entre los conceptos de <> y <>, posteriormente, unifica la relación instaurada de modo metafórico con un tercer concepto: el de la <>, ya que según esta, la vida como objeto de lo humano está intrínsecamente relacionada al raciocinio y a la trascendencia de los sentidos que permiten desarrollar el saber (“Homo naturaliter scire desiderat”, sentenció Aristóteles). Por esto, el mencionar a la figura de la muerte implica posicionar un antagónico de la idea planteada acerca de la vida, como por decir: si vivir humanamente implica producir y profundizar en procesos mentales y científicos, entonces morir, de modo figurativo, conlleva el abandonar estos procesos y ulteriormente, el desmoronamiento de la figura del hombre como ser con la cualidad de trascender en sus dimensiones a partir del conocimiento y su construcción colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com