ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre Saberes y práxis


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 11

|UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Medellín

[pic 1]        ENTRE SABERES Y PRAXIS

         

“UN ACERCAMIENTO A LA EXPERIENCIA DE PRÁCTICA, SEPTIMO SEMESTRE”

Introducción:

A partir del semestre 01 del 2000, la Facultad de Psicología implementó una reforma curricular, y como efecto de ello se propuso para el nivel 07 crear una estrategia pedagógica con el propósito de aproximar a los estudiantes a los escenarios de práctica, y contribuir así con el proceso de acercamiento a la primera práctica profesionalizante que tendrán en el nivel 08. Para esto, se planteó una lógica formativa de orden sistémico y dialógico, más una didáctica de aprendizaje significativo, por medio de un proceso observacional y analítico de un fenómeno o pregunta relacionado con su futura experiencia de práctica,  con la posibilidad de ser confrontada con la realidad de los diferentes centros de prácticas de los estudiante de 9 y 10 nivel de prácticas de la facultad. Este proceso se ha considerado una experiencia iniciática a la práctica profesionalizante que se hace pertinente en el momento de formación del estudiante del nivel 07.  

De esta manera, los estudiantes han logrado en los últimos años un trabajo experiencial y analítico acerca del mundo de las organizaciones y del rol psicológico en ellas, así como las posibilidades de transformación de las dinámicas humanas y sociales a través del conocimiento y el ejercicio de la psicología.  Por ello, el proceso que ha tenido la denominación de pasantía confiere una precisión conceptual, atendiendo la dinámica actual, que apela un nuevo nombre “Entre Saberes y praxis” con el que se viene desde el semestre 02- 2014 desarrollando el proyecto.

Objetivo del nivel 07:

Confrontar la formación científica, los intereses, habilidades y aptitudes personales con los posibles campos de acción profesional del psicólogo, con miras a una proyección en un campo ocupacional específico.[1]

Para el logro de este objetivo se requiere que el estudiante realice una articulación teórica y práctica de los contenidos propios del nivel, de manera que se permita el desarrollo de sus competencias como futuro practicante, a partir de la identificación del rol psicológico en los diferentes campos ocupacionales y/o contextos de actuación de los practicantes de 9° y 10°, la autoobservación y autorregulación de sus habilidades y debilidades frente al desenvolvimiento personal y profesional. Todo lo anterior basado en una confrontación dialógica entre pares y docentes del nivel.  

Lo anterior con lleva al proyecto denominado Entre saberes y Praxis, el cual   articula los seminarios de séptimo semestre y por ende, cuenta con la participación y el acompañamiento de todos los docentes del nivel, los cuales desde sus saberes específicos, contribuyen con el objetivo propuesto, bajo la coordinación de la profesora Marta Cecilia Roldán Henao. El seminario campos ocupacionales adquiere un papel trascendental en el proceso como eje regulador, ya que es el espacio donde los estudiantes formulan, analizan y construyen la pregunta en torno al ejercicio de la práctica, relacionada con un fenómeno o problemática que se articula con un campo ocupacional específico; además la coordinación de prácticas de psicología, facilitará los escenarios de centros de práctica en el desarrollo de la pregunta en torno al ejercicio; de esta manera, Entre Saberes y Praxis se convierte en el punto de inicio del proceso de las prácticas profesionalizantes.

OBJETIVO DEL PROYECTO: ENTRE SABERES Y PRAXIS:

Generar un espacio en el cual los estudiantes de 7° nivel formulen, analicen y construyan la pregunta en torno al ejercicio de la práctica, relacionada con un fenómeno o problemática que se articula con un campo ocupacional específico, mediante un proceso de aproximación y profundización teórico práctica, por medio de la contextualización de los entornos de práctica, de las habilidades y actitudes personales y profesionales; a través de un ejercicio de observación y análisis de los campos ocupacionales y/o ámbitos de actuación de la psicología, con miras a realizar una elección consciente de un campo ocupacional específico y el fortalecimiento de sus competencias para el desempeño en sus futuras prácticas profesionalizantes.

 

METODOLOGIA DE TRABAJO:

  • INDUCCIÓN: Programada del 1 de agosto al 1 de septiembre con un encuentro dirigido a estudiantes y docentes en la cual se socializará el proyecto.   En este mismo espacio, los estudiantes podrán conocer los posibles centros de práctica en los cuales podrán llevar a cabo el ejercicio.

  • ASIGNACIÓN DE CENTROS DE PRÁCTICA: la coordinación de prácticas y de Entre Saberes y Praxis postularán en cartelera los centros de prácticas con sus respectivos padrinos, a los estudiantes se les asignarán los centros de práctica y el padrino que los acompañará en la observación, discusión e intercambio de la experiencia, para ello deben solicitar a la secretaria de la decanatura la carta que los avala. Ningún estudiante podrá realizar su visita a los centros de prácticas sin dicho aval
  • PADRINAZGO: El estudiante de noveno y décimo, denominado Padrino, acompaña el desarrollo de la observación, el conocimiento de la dinámica institucional y las actividades propias de su proyecto de prácticas profesionalizante. Igualmente permite la visualización del rol psicológico propio del campo y/o ámbito ocupacional con relación a la pregunta que tiene el estudiante de séptimo. El estudiante contará con una planilla en la cual registrará la fecha y el horario de las visitas realizadas en el centro de prácticas avalado con la firma del padrino.

El estudiante de séptimo semestre, debe realizar entre tres y cuatro visitas a la institución que le fue asignada durante las fechas que comprenden el proyecto, estas visitas son de carácter observacional. El mínimo de horas que el estudiante debe cumplir para dichas visitas son 12 y máximo 14 horas. Los horarios, fechas y número de horas de las visitas deben ser acordados entre los estudiantes y sus padrinos.

  • ACOMPAÑAMIENTO: El seminario campos ocupacionales y organizaciones adquiere un papel trascendental en el proceso de acompañamiento como generador de conocimientos diferenciales en los campos ocupacionales, ya que es el espacio donde los estudiantes formulan, analizan, construyen la pregunta en torno al rol del psicólogo en el proceso de practica y la dinámica de la organización que se articula con un campo ocupacional específico de su interés. Los docentes de los demás seminarios de séptimo participaran en el acompañamiento y apoyo a los estudiantes desde sus saberes específicos convirtiéndose en vectores que permiten la construcción y análisis global de la pregunta. Así como de la observación del contexto institucional y la argumentación teórico práctica de la misma.

Es de esta manera que el acompañamiento en la construcción de la pregunta, la elección del campo ocupacional, la observación institucional y el trabajo final de socialización estará bajo la responsabilidad de los docentes de los seminarios de séptimo nivel de psicología. El docente del seminario de introducción a la práctica será el vector que permita visualizar la pregunta, la observación y análisis del estudiante,  desde una perspectiva de aproximación Psicodiagnóstica y de confrontación de lo propio con la experiencia profesionalizante, el docente del seminario de clínica será el vector que acompañe y oriente al estudiante desde una perspectiva clínica, el docente del seminario de psicología social a su vez orientara la pregunta y la observación del estudiante desde una perspectiva psicosocial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (334 Kb)   docx (57.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com