ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es etica? ¿Qué es la filosofía?


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la filosofía?

En general, el objeto de estudio de la filosofía esta limitado solo por la capacidad de la mente humana para hacer nuevas preguntas y para reformular las viejas preguntas. La filosofía es el hogar de esos problemas intelectuales que otras disciplinas rechazan o no pueden resolver.

Hay distintas y diversas ideas respecto a que es la filosofía y lo que esta representa, bajo la perspectiva de diferentes filósofos, la definición ha cambiado constantemente, lo que contribuye a la diversidad conceptual de la misma. En la antigua griega, el filosofo Aristóteles, afirmo que todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber, de esta manera la filosofía se define como la ciencia que estudia los principios y las causas primeras de las cosas.

Muchos siglos después, otros filósofos, como Karl Max, afirmo que todas las ideas, en tanto producto del intelecto humano, incluyendo las de la filosofía misma, dependen del orden social e histórico en el que se originan y desarrollan. Al mismo tiempo el pensador Soren Kierkegaard dijo que la filosofía y el pensamiento humano en general no tiene su origen meramente en la razón, si no en la realidad subjetiva de la existencia del hombre.

El uso del termino Filosofía o Filosofo, se remonta al siglo v y se le atribuye al matemático griego, Pitágoras, que se hacia llamar a si mismo como un filosofo, lo cual describió como la actividad propia de los hombres amantes de la virtud.  Así, encontramos que la filosofía se trata de un amor a la sabiduría mediante la admiración, en la que el hombre, se asombra del hecho de ignorar y extrañarse del mundo que le rodea. Dicho extrañamiento desencadena las preguntas que hacen posible el filosofar, y asciende a la región de la especulación donde se refleja la realidad.

De esta forma, la filosofía intenta constituirse como un saber cuyos fundamentos representen de forma universal y necesaria la esencia de los diversos aspectos de la realidad, como lo son el hombre, el conocimiento o el mundo en general. Puede afirmarse que la filosofía es una disciplina por la que el hombre anhela constituir el saber fundamental del mundo y de el mismo como parte de ese mundo.

Ética como filosofía moral

Toda reflexión ética esta basada en preguntas tales como: ¿cómo debemos vivir? ¿cuáles son nuestras obligaciones para con los demás?, y surge a partir de la búsqueda del hombre por el mejoramiento de sus condiciones de vida, lo cual cree o espera lograr a través de la introducción de códigos y normas morales.

De esta manera, aparecen la filosofía y la ética como disciplinas imprescindibles para el hombre, a través de las cuales se cuestiona, teoriza, critica, justifica y establece los principios, normas u orientaciones de carácter moral bajo los que se desarrolla su quehacer practico y cotidiano.

La filosofía, la ética y la moral son conceptos distintos que debemos identificar y diferenciar claramente. La palabra moral proviene del latín “mos, moralis” cuyo significado denota el carácter de una conducta en cuanto que ha sido adquirida por la costumbre, y consiste en el esfuerzo por guiar, a través de normas y leyes, la conducta del hombre hacia una vida, considerada por una comunidad como buena para todas las personas, que conformen dicha comunidad.

La palabra ética nace del griego, y fue designada a la ciencia o disciplina perteneciente a la filosofía que estudia las costumbres de los hombres. El campo de la ética se enfoca en el estudio de los principios y fundamentos de la actividad moral humana, la cual podemos definir como los principios, normas, conductas, costumbres y fines que realizan los individuos tanto como personas, como grupo social, propios de una conducta admitida.

La ética es también llamada filosofía de la moral, y como tal analiza y cuestiona la naturaleza de las decisiones practicas, de los valores y los criterios por los que las acciones humanas pueden ser juzgadas tanto buenas como malas. La esencia de la filosofía moral esta determinada por la practica de las costumbres humanas, las cuales desde su fundamento teórico e hipotético, es decir desde sus ¨reglas¨, guían hacia la consecución de determinados actos, mas no prescribe los principios para llevarlos a cabo.

La ética o filosofía moral pueden ser definidas como el intento por alcanzar un conocimiento sistemático de la naturaleza de lo moral y de lo que esta exige de los individuos en su esfuerzo por guiar la conducta del hombre hacia determinados fines.

        

La conducta individual y la moral

Individuo es una palabra de origen latino, equivalente al termino griego atomon que significa indivisible y que como tal se opone al termino, también de origen griego, de persona, el cual significa mascara de teatro.

En la actualidad, se define persona como aquel ser individual que posee caracteres tales como conciencia, razón y voluntad. Mientras que individuo, indica cualquier ser organizado, ya sea animal o vegetal, respecto a la especia a la que pertenece. Gracias a esta condición de la personalidad humana se hace posible el ejercicio de una moralidad. Una moralidad se define como el cumplimiento integro de una ley moral, mientras que la personalidad dota a los individuos de una dignidad que les permite determinar la intención de sus actos y los medios para perseguir los fines producto de su interés. Así la moralidad resulta, tanto en su cumplimiento como en su incumplimiento, una realidad personal que trasciende los limites naturales de la mera individualidad, al intentar determinar y juzgar los actos humanos en tanto que estos trastocan y encuentran consecuencias en otros individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com