ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Nuevo


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

Los nuevos materiales gracias a los enlases

En el presente trabajo se han desarrollado puntos importantes de la química, en este caso acerca de los enlaces químicos; primero se debe tomar en cuenta que enlace significa unión, un enlace químico es la unión de dos o más átomos que se han unido con un solo fin, alcanzar la estabilidad, del mismo modo, se define como la fuerza de unión que existe entre dos átomos, cualquiera que sea su naturaleza, debido a la transferencia total o parcial de electrones para adquirir ambos la configuración electrónica estable correspondiente a los gases inerte; y formar moléculas estables.

Enlaces iónicos: Es un enlace químico formado por la atracción electrostática entre iones positivos y negativos. Los enlaces entre dos átomos se forman cuando se transfiere uno o más electrones de la capa de valencia de un átomo que gana electrones forma un anión que es un ion negativo. Cualquier ion tiende a atraer la mayor cantidad posible de iones con carga opuesta que estén cerca de él. Cuando se une una gran cantidad posible de iones se forma un sólido iónico, el cual por lo general tiene una estructura regular y cristalina que permite la máxima atracción entre iones, según sus tamaños.

Las sustancias nuevas con comportamiento peculiar o extraño siempre han llamado la atención de los químicos. En 1669 el químico alemán Henning Brand descubrió un sólido blanco y ceroso al que llamo “Fuego frio” porque brillaba en la obscuridad, una propiedad extraña que hoy en dia sigue siendo muy llamativa, pudo descubrirlo ya que el experimento con la orina humana la cual puso a hervir lentamente, desde entonces, las sustancias que brillan en la oscuridad sin arder se llaman fosforescentes, pues aquel descubrimiento fue posteriormente denominado fósforo, del griego, “portador de luz”.

Los químicos modernos continúan experimentando las fronteras de los materiales conocidos. Han descubierto plásticos que conducen la electricidad como si fueran metales, y materiales que parecen solidos pero que son tan porosos que son casi tan ligeros como el aire.

Enlaces covalentes: es un enlace químico formado al compartir un par de electrones entre átomos, se forma entre no metales, cuando éstos lo hacen en igual de condiciones, se dice que el enlace covalente es apolar, por el contrario, si los electrones no se comparten por igual, se dice que el enlace covalente es polar. Se caracterizan por tener una temperatura de fusión baja, ya que en este enlace las moléculas son independientes entre sí, y, en consecuencia, sus atracciones desaparecen con el aumento de temperatura.

La nitroglicerina es una sustancia de color amarillo verdoso, líquida temperatura ambiente, fue descubierta por el italiano Ascanio Sobrero en 1847, y es uno de los explosivos químicos más potentes existen. Como todos los explosivos químicos, posee moléculas muy inestables, que se degradan muy rápidamente después de una ignición, liberando grandes cantidades de calor y gas. Cuanto mayor es la cantidad de gas producido y más corto es el tiempo de reacción, mayor es el daño. Y ese es el secreto del poder de la nitroglicerina: cada una de sus moléculas produce más de siete moléculas de gas, y cómo esta reacción ocurre muy rápido, el gas producido se dispara a 7700 metros por segundo. Para hacerse una idea, otro explosivo famoso, el TNT, apenas libera cinco moléculas por cada molécula de gas reactivo, que “viajan” a 6700 metros por segundo. La desventaja de la nitroglicerina es que no es segura, ya que cualquier caída, fricción o el aumento de la temperatura hace que explote. No es raro que la sustancia sea detonada por una sacudida fuerte durante el transporte, por ejemplo. En 1866, el químico sueco Alfred Nobel resolvió este problema mezclándola con una sustancia inerte para crear la dinamita, otro explosivo bastante potente, pero mucho más seguro.

La característica principal de la molécula de la nitroglicerina es su inestabilidad. Eso significa que necesita muy poca energía para descomponerse en otras sustancias, principalmente debido a que los átomos de nitrógeno de su estructura tienden a despegar dos átomos de oxígeno.

La energía de un choque pequeño, la fricción o el cambio de temperatura en esta molécula inestable tiene el efecto de un toque en un castillo de naipes: los enlaces débiles que unen los átomos de la molécula se descomponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com