ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es La Educación?


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

La educación consiste en aprender

Algo de valor que comporte

Conocimiento Y entendimiento.

R.S Peters

¿Qué es la Educación?

En la actualidad pese al estudio profundo que ha dado la pedagogía de la educación en las escuelas de nivel Básico, Medio y Superior se sigue viendo a la educación como un conjunto de normas, leyes, moral, tradiciones y aspectos sociales que cumplen una función dentro de la ESCUELA ya mentalizada por el niño.

Es decir la educación se reduce meramente a un contexto existencial de cumplimiento moral, mal enfocado, si la educación se ve como algo que se cumple simplemente en la escuela se dejaría a un lado el mundo de experiencias que nos educa fuera de ella, desde la familia hasta el desarrollo interpersonal, para poder hablar de esto con más de certeza retomare. Algunos Elementos que a mi parecer serian centrales en una educación concreta. Para ello retomare a algunos autores contemporáneos importantes en el mundo de la Pedagogía.

Comenzaremos con John Dewey:

Que hace referencia a la educación de esta manera:

1“La educación debía ser científica en el sentido riguroso de la palabra. La escuela debía ser un laboratorio social donde el conocimiento acumulado por la sociedad pudiera ser palpable, la escuela debía desarrollar en el niño la competencia necesaria para resolver problemas actuales. (…) “

Si se viera a la educación como una cuestión científica podríamos tener un mejor desarrollo del niño en el aula, ya que los aprendizajes que se tendían en el serian realmente significativos, es verdad el conocimiento tiene que ser observado, experimentado, tener una hipótesis o noción previa de lo que se quiere enseñar, para este autor en especial la experiencia tiene que estar ligada del conocimiento para ser verdadero, para poder llamarlo aprendizaje.

Si el niño no relaciona su conocimiento con el entorno no podrá llamarse, aprendizaje no es algo realmente vivencial y es un problema que podemos ver en la actualidad el niño al no poder relacionar lo visto en la escuela con su vida diaria no es capaz de desarrollar por ejemplo su capacidad en cuanto a comprensión lectora o siquiera ligar su vida diaria con las matemáticas básicas.

Ya se ha mencionado que para Dewey la Experiencia es lo fundamental pero también lo es la capacidad de aprendizaje de crecer, ya que toda educación es una forma de crecimiento, la cual no puede existir sin la inmadurez, al entrar a la primaria, el niño tiene un débil antecedente de lo que es estudiar en la escuela, ha dejado a un lado los juegos para tener libros con conocimientos concretos, nuevos, fundamentales para su educación, está expectante a lo que concomerá y seguirá por la vereda del conocer en el mejor de los casos. Pero indudablemente es inmaduro para saber cómo hacerlo, Necesita de un instructor un maestro que le guie para esto tomaremos el concepto de lo que debe ser un Profesor de Neill.

Para él la libertad del niño es la parte central de una buena educación, el niño tiene que ser libre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com