ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES LA NUEVA EDUCACIÓN?


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES LA NUEVA EDUCACIÓN?

INNOVACIONES PEDAGÓGICAS: CONCEPTOS Y AUTORES

El concepto de la nueva escuela se define en dos sentidos:

1. Que comprendería todo lo que con alguna originalidad y novedad se realza hoy en educación.

2. Reducido que limitaría tal designación a un movimiento concreto, especifico, dentro de la gran corriente innovadora en la enseñanza.

La educación nueva es un elemento sustancial en el desarrollo de la pedagogía y de la cultura de todo pueblo.

John Dewey (1859-1952) rompe con la tradición herbartiana e inicia la actual educación nueva.

Otro de los creadores de la nueva educación es Kerchensteiner (1854-1932) definidor de la “escuela del trabajo”. La escuela del trabajo es aquella organización de la escuela que coloca sobre todo la formación del carácter.

E. Claparade (1873-1940), caracteriza a la nueva educación con la idea de la educación funcional, “la naturaleza ha creado en el niño necesidades, deseos, correspondiendo a las necesidades del desarrollo”.

A. Ferriere (1879) hará suceder el régimen de la buena libertad, de la libertad reflexiva.

M. Cousinet (1889) consideró a la pedagogía como una técnica científica que no puede ser constituida y desarrollada más que por la observación y la experiencia. “Esta técnica es un conjunto de medios para poner en mejor actividad los instintos y las aptitudes por la cuales el niño alcanzará un desarrollo armonioso y completo”.

El primer deber del pedagogo es dejar a los niños libres, respetar su actividad natural y alimentar esta actividad.

Montessori (1870-1952) “El secreto del libre desarrollo del niño está todo el organizar los medios necesarios para su nutrición interna”.

El niño al tiempo que responde a un impulso primitivo ejercita la inteligencia y desarrolla cualidades, es preciso que el desarrollo espontáneo del niño se haga libremente.

Es importante ofrecer los medios exteriores y que el ambiente contenga los medios que permiten la autoeducación.

Wyneken (1875), creador de las “comunidades libres” para que quede asegurado el desarrollo del espíritu en la humanidad, es necesario que sea conocido su grado actual de desarrollo.

La institución debe garantizar esta actividad, la actividad y el acrecentamiento de la vida espiritual de la humanidad, es la escuela. La enseñanza de esta nueva escuela está al servicio del trabajo y conocimiento científicos, del cultivo del arte y de una sensibilidad noble y espiritual.

“Escuela y vida” considera como finalidad de la educación y de la escuela la preparación para la vida, la vida social cotidiana de los adultos.

E. Demolins dice “Es necesario que los niños sean hechos lo bastante capaces y lo bastante fuertes para afrontar, por su valor personal y por sus aptitudes, la lucha por la vida, las dificultades variables y renovadoras de la existencia”.

J.H. Badley “La escuela debe ser no sólo un lugar de instrucción sino un lugar de adaptación debe tener por fin no sólo la enseñanza sino la vida”.

Frobel “Hay que prender actuando, hay que aprender viviendo”.

Escuela tradicional es la del mero aprender intelectual y memorista.

La escuela de actividad intelectual es menso pasiva desarrolla la actividad intelectual del niño por medio de prácticas y ejercicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com