ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el suicidio


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  12.058 Palabras (49 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 49

INTRODUCCIÓN

Durante el siguiente ensayo que elaboraremos y que se mostrará a continuación, se deseará ampliar nuestros conocimientos acerca del tema del suicidio; que por cierto es muy polémico. Sin embargo sólo se sabe lo esencial, que es: “quitarse la vida uno mismo”.

Dentro del desarrollo se irá conociendo más acerca del suicido. Para reforzar lo que se sabe de esto, es importante plantear preguntas como las que se mostrarán a continuación:

¿Qué es el suicidio?, ¿Cuáles son sus principales causas para llevar a cabo ese acto?, ¿Qué sucede después?, ¿Cuáles son las consecuencias o daños?, ¿Cómo afecta en la sociedad?, ¿Cómo repercute en los jóvenes?, ¿Será ético?, ¿Será moral?, ¿Qué opina la religión respecto a ello?, ¿Cómo lo enfrenta la familia del suicidado?, ¿Cuáles son las estadísticas de este suceso?, ¿De qué año?, ¿Habrá una solución?, ¿Cómo es legalmente?, ¿Qué tanto pueden influenciar los medios de comunicación? , ¿Cuáles son los comportamiento suicidas?, ¿Cómo se podrá prevenir? , ¿Cómo se puede tratar? y se mencionará algunos datos curiosos.

Muchas personas creen que por el simple hecho de suicidarse son unos cobardes, quizá no enfrentan a los problemas; sin embargo si son capaces de tomar un arma o intoxicarse. No creo que cualquier cosa se anime, por ende vamos a investigar cuáles son las causas que los llevan a cabo a quitarse la vida y de qué manera. La sociedad solamente busca de que hablar, podrán decir que era por llamar la atención; pero si fue así, se acabará rápido. Pasará el tiempo y te olvidarán.

¿A caso la religión influencia en las críticas de las personas que se suicidan? ¿Será por qué la religión dice que es un pecado y por ello no les dan misa? Otra pregunta curiosa: ¿la eutanasia con consentimiento es un suicidio?

Nosotros como estudiantes de preparatoria tenemos un punto de vista respecto al suicidio muy distinto a una persona adulta porque de uno más chico quizá no lo comprenden tan a fondo. Nosotros consideremos que quizá tengan sus propias razones las cuales ni juzgaremos o puede que cambiemos de parecer con lo que investigaremos puesto que solamente tenemos bases.

El objetivo de hacer este trabajo, es para responder a todas las preguntas planteadas y hacer una conclusión concreta. Sin embargo al finalizar se agregarán comentarios personales de que opinamos acerca de esto.

Quisiera obtener una crítica constructiva para poder retroalimentar mi conocimiento.

Así que querido lector, te invito a leer mi trabajo redactado; puesto que podrás adquirir distintas ideas a las tuyas; sin embargo es respetable el punto de vista de cada quien.

¡ADELANTE!

SUICIDIO Y COMPORTAMIENTO SUICIDA

El suicidio es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier acción que pudiera llevar a una persona a morir, como tomar una sobredosis de fármacos o estrellar un automóvil de forma deliberada.

 Suicidio:

1. m. Acción y efecto de suicidarse.

2. m. Acción o conducta que perjudica o puede perjudicar muy gravemente a quien la realiza.

(Voz formada a semejanza de homicidio, del lat. sui, de sí mismo, y caedĕre, matar).

 Suicidarse:

1. prnl. Quitarse voluntariamente la vida.

UN PROBLEMA ANTIGUO

En otras culturas el suicidio parece haber suscitado una cierta simpatía, como en el Japón feudal, donde podía constituir un acto de reivindicación del honor, de redención de la misma persona o de vínculo de unión con la propia sociedad.

El mundo clásico contaba algunos casos célebres de suicidios, como el de Codrus, último rey de Atenas, que se entregó a la muerte para asegurar la victoria de su pueblo. Se recordaba también a Cleomenes de Esparta y a Isócrates, que practico la huelga de hambre en Atenas.

Por su parte Platón y los pitagóricos condenan reiteradamente el suicidio. También lo condena Aristóteles:

“Suicidarse por evitar la pobreza o los tormentos del amor, o cualquier otro suceso doloroso, no es propio de un hombre valiente, y sí más bien de un cobarde. Huir del dolor y de las pruebas de esta vida es una debilidad”.

En Roma, Cicerón hace suyos los típicos motivos sociales y religiosos a la hora de condenar el suicidio. El neoplatonismo añade la mención del deber del individuo de realizar en la vida todo el progreso posible del que depende la vida futura, mientras que el suicidio impide la plena liberación del alma de la esclavitud de las pasiones corporales.

También hubo en la antigüedad algunas aprobaciones morales. Los estoicos consideran el suicidio como un acto de fuerza y aún de virtud, en cuanto supone un derecho a la autodeterminación inherente a la libertad humana. Séneca consideraba que una muerte libremente decidida había de preferirse a una muerte natural y degradante.

Los epicúreos piensan que por medio del suicidio puede el ser humano liberarse de los males y dificultades que lo aquejan durante la vida. Recuérdese a Hegesías o al mismo poeta Lucrecio.

Voltaire afirmaba: “no debemos temer que la locura de matarse llegue a ser una enfermedad epidémica, porque contraría los deseos de la naturaleza, y porque la esperanza y el temor son dos agentes poderosos que utiliza aquélla para detener la mano del desgraciado que trata de privarse de la vida”. Para otros representantes de la Ilustración, el suicidio se debe aún fracaso personal, a una enfermedad o a una debilidad. Esta postura determinó tanto la teoría psicológica, según la cual el suicidio es signo de un desequilibrio, un efecto de la locura o de una debilidad de carácter, como la teoría sociológica, para la cual el suicidio es motivado por un fallo en los controles normativos de la sociedad sobre los individuos.

D. Hume ha hecho la más ardiente defensa del suicidio como un derecho de autodeterminación que sería ajeno a la dignidad y libertad del ser humano, mientras que I. Kant, lo rechaza mediante la explicación de que “cancelar al sujeto de la moralidad significa tanto como borrar la moralidad en su existencia”.

Así pues, el suicidio directo habría sido a veces permitido y alabado, o bien como un acto de fuerza o bien como un mal menor. Pero también habría sido considerado como un acto ordenado por la moral social (condenación a muerte a un malhechor al que se obliga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.7 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com