ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la filosofía?


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  6.432 Palabras (26 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 26

¿Quién soy, de donde vengo y a donde voy?

¿Qué es la filosofía? Filosofía es la búsqueda a las grandes preguntas que todos nos hacemos alguna vez en la vida.

Filosofía: del griego FILOS = amor, SHOFIA = sabiduría: Amor a la sabiduría.

Antes de empezar a razonar el hombre se encerró en argumentos a base de mitos para explicarse “fenómenos” que ocurrían en su entorno, como la lluvia, el sol, el aire, etcétera, y le imponían un dios a todo, a este tipo de eventos. Fue entonces que en la mente del hombre nacen toda clase de monstruos, súper-bestias, súper-hombres, llenos de poderes y capaces de hacer toda clase de cosas.

Cuando el hombre empezó a razonar sobre las contradicciones que existían en los mitos y ver más allá de su fantasía comienza a pensar lógicamente y fue entonces como nace la filosofía. Aunque no es una fecha de la que podemos estar seguros se cree que tiene más de 2500 años de existir y ser practicada.

En el mundo existen dos corrientes filosóficas: la oriental y la occidental. Occidente ha buscado explicarse lo material de este mundo. Oriente busca la parte espiritual.

Dentro de la filosofía occidental también existen dos ramas: la idealista, que explica todo con argumentos de tipo religiosos y la materialista que explica todo con argumentos científicos.

Los griegos

Tales de Mileto (padre la filosofía griega). Fijo al agua como origen de la vida y del cosmos. De esta manera puso las bases de la filosofía materialista: todo tiene un principio en la materia. Poco después hizo otra teoría: “todo está lleno de dioses”. Fue así como también fija la base de la filosofía idealista. Cuando Tales hablo del agua, pensaba que todos los seres vivos nacen rodeados de agua y viven sin dejar de beberla, y al mismo tiempo pensaba en el agua como elemento lleno de vida, es decir, de divinidad, de un elemento creador y dador de vida.

Tales era idealista, trato de decir que detrás de la realidad material esta lo divino; y que detrás de los perecedero esta lo eterno.

Anaximandro. “Lo finito solo puede nacer de lo infinito”. Fue el primer “evolucionista” al teorizar que la naturaleza se va transformando de estados simples a determinados. Pensaba que la tierra flotaba en el espacio, que todas las criaturas habían salido del mar y que el hombre había evolucionado de los peces.

Anaxímedes. Las sustancia base del universo es el aire.

Pitágoras. Fue fundador de los cultos secretos llamados “Los Misterios Órficos”, era la base de una especie de hermandad-escuela. Creían en la encarnación y predicaban que el principio de todas las cosas era un número. Para ellos, la salud era el resultado de una apropiada relación matemática con el cuerpo humano. Su filosofía tiene bases exotéricas, de ahí su idea de que los números tienen un carácter sagrado y secreto.

“Hay un principio absoluto (el uno de la divinidad), exterior al tiempo y al espacio, principio que contiene en esencia todos los seres y todas las cosas, verdadera fuente eterna de vida”. Eso decía Pitágoras, designando al dos la dualidad de la naturaleza: día y noche, calor y frio, masculino y femenino, vida y muerte, etcétera.

La ciencia moderna dio la razón a Pitágoras en cuanto a la “creación matemática” del universo, del mundo y del ser, del mundo animal, vegetal y mineral. El número está en la raíz de todo lo que existe. Y quien, sino una mente superior iba a ser capaz de crearlo todo de forma tan perfecta y matemática.

Fue el primero el declarar que la tierra no era el centro del universo, sino uno de tantos planetas habitados alrededor de un punto central. También el primero que hablo de la mortalidad del espíritu y la encarnación.

Xenófanes. Predico que la única sustancia de la naturaleza era un dios omnipotente e inmutable.

Heráclito. Afirmaba que el fuego era el elemento del que todo se originaba y que la única realidad permanente es el cambio.

Parménides. El ser es lo que es, fuera del ser no hay nada. El ser es eterno pues no puede provenir de nada y es inmóvil pues no hay otra cosa en que moverse. La sustancia cósmica (el ser) es una unidad eterna e inmutable ajena al tiempo y al espacio: la razón solo admite la realidad de la inmutabilidad.

Entonces inicia así la larga cadena de metafísicos que utilizan argumentos sobrenaturales, es decir idealismo. Al plantear la no existencia de Dios, sino no la esencia de Dios; cierran la discusión al materialismo; “Dios no existe, Dios es”.

Empédocles. Lanza la tesis de los cuatro elementos como componentes de todo. A estos elementos añadió la influencia de dos fuerzas que hacían que el universo se moviera en un ritmo de vida y muerte: el amor y la discordia. Al mismo tiempo, sostenía la idea de que los hombres habían sido originalmente dioses, expulsados a la tierra por algún acto de rebeldía, impureza o violencia.

Sócrates. Estaba obsesionado con una cosa: “Encontrar la verdad”. El método utilizado por Sócrates para llegar a la verdad se le conoce en filosofía como “Mayéutica”, o sea la “Pregunta”.

El interés primordial de Sócrates era la moral: hallar la definición, el concepto claro de lo que era el amor, la bondad, la justicia, etcétera. Demostró que la moral no tenía nada que ver con la religión, ni con las leyes del estado: la moral es asunto de cada quien y su conciencia. Sócrates se empeño en demostrar que podía ser mejor su conducta, autocriticándose y pensando las cosas. Enseño a la gente a reflexionar sobre su vida, ha encontrar mediante el dialogo critico, la verdad de cada uno y a vivir de acuerdo a esa verdad.

Conócete a ti mismo, decía la inscripción del templo de Delfos, y fue lo que Sócrates hizo y predicó toda su vida, para concluir con esta otra frase: Sólo sé que no sé nada. Que viene hacer la base filosófica del Agnosticismo.

En cuanto a su idea de Dios, Sócrates dijo: Cuando existe con una finalidad útil, debe ser el trabajo o efecto de una inteligencia.

Demócrito. La sustancia cósmica está compuesta de átomos, es decir de partículas invisibles, indestructibles e infinitas, variables en forma y tamaño en eterno movimiento. La variedad de formas atómicas corresponde a la variedad de cualidades materiales, los átomos más finos, mas agiles y más suaves son los que constituyen la sustancia de la mente. El origen del mundo para Demócrito está en la materia.

Platón. Se hizo discípulo de Sócrates. Utilizando el método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com