ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la filosofía?


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

1.1 ¿Qué es la filosofía?

Una de las peculiaridades de la actividad filosófica como tal es el paso de la argumentación teórica a la elaboración de metodologías dirigidas a la solución de problemas específicos.

El objeto de estudio de la filosofía está limitado solo por la capacidad de la mente humana para hacer nuevas preguntas y para reformular las viejas preguntas. La filosofía es el hogar de esos problemas intelectuales que otras disciplinas rechazan o no pueden hacer frente. En consecuencia, la filosofía esta henchida a la excitación intelectual de la controversia y la discusión que se encuentra en las fronteras de la investigación racional.

Es difícil establecer una definición de filosofía ya que a través del tiempo y dependiendo el punto de vista de diferentes pensadores, esta ha ido variando.

En los orígenes de la sociedad occidental, en la antigua cultura griega, el filósofo macedonio, Aristóteles, (384 a.C- 322 a.C) afirmo que todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber, tal deseo se manifiesta a partir de la admiración, asombro y ocasionando en nosotros por el estado de cosas en la naturaleza y del cual se ignoran sus causas y principios. De esta manera la filosofía, para el filósofo estagirita, se define como la ciencia que estudia los principios y las causas primeras de las cosas.

Aristóteles en su libro, “Protréptico o Exhortación a la filosofía” definió la filosofía como un conocimiento superior en todos los sentidos con respecto al de las demás ciencias ya que su carácter necesario hace que se presente como el principio de todo razonamiento del pensamiento del hombre, al mismo tiempo la filosofía representa el objetivo y finalidad metafísica del hombre, en tanto que este tiende naturalmente al saber, es decir aquello en lo que y por lo que se realiza plenamente su esencia.

Karl Marx (1813-1883), otro filosofo de origen alemán, quien durante el siglo XIX, afirmó que todas las ideas, en tanto producto del intelecto humano, incluyendo las de la filosofía misma, dependen del orden social e histórico en el que se originan y desarrollan, y que las ideas que conforman la filosofía.

Al mismo tiempo en Dinamarca, el pensador Sören Kierkegaard (1813-1855) acervó que la filosofía y el pensamiento humano en general no tienen origen meramente en la razón sino en la realidad subjetiva de la existencia del hombre, la cual incluye vivencias, su carácter emocional e incluso sus sentimientos de angustia y desesperación.

Pitágoras- se dijo que era filosofo (philos) que significa amigo y (sophia) que es sabiduría por lo tanto filosofo significa “amigo de la sabiduría” y filosofía “amor a la sabiduría” Filosofía- es una disciplina por la que el hombre anhela construir el saber fundamental del mundo y de el mismo como parte de ese mundo.

1.2 Ética como filosofía moral

Un aspecto básico que constituye el problema fundamental de la ética, gira en torno a la conducta y acciones del hombre que al encontrarse rodeado por otros individuos repercute dentro de su obrar cotidiano.

1.2.1 Moral

Moral- del laton mos, moralis que significa conducta.

Sistema moral- conjunto de normas o deberes que regulan las acciones de conjunto de los individuos.

1.2.2 Ética

Su origen etimológico nace del griego (éthos) que significa costumbre, carácter o hábito, o como adjetivo (éthikós) el cual hace alusión a los actos llevados a cabo rectamente.

1.3 Persona, actos morales y valores

1.3.1 La conducta individual y la moral

• Persona:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com