ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la moral? Propósito del autor


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  3.062 Palabras (13 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 13

¿Qué es la moral?

  • Propósito del autor

El propósito del autor es explicar  cómo la moral es diferente en cada sociedad porque cada persona tiene definiciones distintas del bien y el mal.  

  • La o las preguntas que el autor quiere contestar
  1. ¿Qué es la moral?
  2. ¿Qué es lo correcto e incorrecto?
  3. ¿Qué es el razonamiento moral?
  4. ¿Qué es la razón?

  • La formación importante

En esta lectura el autor trata de explicar y demostrar, a través de ejemplos, como la moral puede ser distinta dependiendo de la persona y que en la moral nunca se debe de anteponer los sentimientos sino la razón.

El autor pone ejemplos en los que se puede debatir lo que esta correcto e incorrecto, al leer cada caso se puede observar que siempre hay diferentes lados que piensan diferente, el autor trata de dar a entender que en la moral siempre hay puntos de vista diferentes en donde posiblemente todos tengan la razón ya que para ellos es lo correcto.

  • Las conclusiones del autor

Según el autor se pueden concluir dos cosas: “primero, que los juicios morales deben apoyarse en buenas razones y, segundo, que la moral requiere la consideración imparcial de los intereses de cada quien”. “La moral es el esfuerzo de guiar nuestra conducta por razones”.

  • Supuestos

El autor se basa en ejemplos para que el lector entienda lo que  trata de explicar y poder dar su conclusión.

  • Implicaciones

Para poder saber lo que esta correcto o incorrecto se debe tener imparcialidad en el tema y esto está ligado a la idea de que los juicios morales deben estar apoyados en buenas razones, al tiempo que damos igual peso al interés de cada persona que será afectada por lo que hagamos.

  • Comentario

Para el comentario voy a poner el ejemplo de cuando iba caminando por la calle y a un señor se le cayó un billete, lo vimos dos personas y yo tenía la intención de levantarlo y entregárselo, pero otra persona lo agarro más rápido y se lo guardo, para mí era moralmente correcto entregarle el dinero al señor pero para la persona que se guardó el dinero al parecer no le parecía incorrecto quedarse con el dinero, la verdad no sé porque se guardó el dinero, tal vez lo necesitaba, aunque para mí eso no es pretexto para no devolverlo, o tal vez es porque así lo educaron, entonces para él es correcto.

  • Preguntas
  1. ¿Para poder descubrir la verdad es posible poner la razón y los sentimientos al mismo nivel?

 


El desafío del relativismo cultural

  • Propósito del autor

El autor con esta lectura trata de explicar cómo las diferentes culturas tienen diferentes códigos morales y como saber que cultura está en correcto o si todo es correcto si tu cultura lo permite

  • La o las preguntas que el autor quiere contestar
  1. ¿Qué es el relativismo cultural?
  2. ¿Hay costumbres  de diferentes sociedades que son inferiores moralmente que otras?
  3. ¿Existen valores en común entre las culturas?
  4. ¿Existe un criterio culturalmente universal de lo que es correcto e incorrecto?

  • La formación importante

En esta lectura el autor trata de explicar cómo cada cultura tiene diferentes códigos morales, primero pone ejemplos en donde las dos culturas piensan diferente pero las dos están haciendo lo correcto porque así lo dice su cultura, el autor trata de explicar que en el relativismo cultural no pude decirse que las costumbres son “correctas o “incorrectas”.

  • Las conclusiones del autor

El relativismo cultural nos previene, con razón, del peligro de suponer que todas nuestras preferencias están basadas en algún criterio racional absoluto y que siempre se debe tener una actitud abierta.

  • Supuestos

En esta lectura el autor se basa en ejemplos y citas de otros autores para afirmar sus ideas

  • Implicaciones

Las prácticas y actitudes que nos parecen naturales son realmente sólo productos naturales, tener esto presente nos ayuda a evitar la arrogancia y tener un criterio amplio.

  • Comentario

Para el comentario voy a poner el ejemplo de cuando en un pueblo las niñas se casan a los 15 allá ven mal que una mujer este soltera a los 30 o incluso a los 20 en cambio en la ciudad pasa al revés se ve mal que una niña se case a los 15 incluso a los 20 entonces ¿Cómo saber quién está bien y quien esta mal? Yo creo que ninguna está mal ya que es lo que se acostumbra en los dos lugares y mientras las mujeres estén de acuerdo a que edad casarse no hay problema.    

  • Preguntas
  1. ¿Porque el relativismo cultural dice que no existen verdades universales en ética?
  2. ¿Por qué no se puede juzgar el código de una sociedad?
  3. ¿Por qué el autor dice que el relativismo cultural desafía nuestra creencia común en la objetividad y en la universalidad de las verdades morales?

Disfrutar de esa cosa llamada “cucu… cucurucho”: El señor Burns Satanás y la felicidad”

  • Propósito del autor

El autor trata de explicar lo que es la verdadera felicidad y como se puede alcanzar la felicidad

  • La o las preguntas que el autor quiere contestar
  1. ¿Qué es la felicidad?
  2. ¿Cómo es posible que alguien que tiene todo lo que desea sea infeliz?
  3. ¿Es posible alcanzar la felicidad?
  4. ¿Lo material te puede hacer feliz?

  • La formación importante

En esta lectura el autor quiere explicar lo que es la felicidad a través de ejemplos de capítulos de los Simpson, el autor pone de ejemplo al personaje Burns ya que él tiene muchas cosas que todos desearíamos tener pero al parecer él no llega a alcanzar la felicidad, el autor trata de explicar que la felicidad no está en lo material si no que la felicidad está en algo mucho más sencillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com