ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION: EPISTEMOLOGÌA Y PEDAGOGÌA COMO UNA DEPENDENCIA LÒGICA.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

RELACION: EPISTEMOLOGÌA Y PEDAGOGÌA COMO UNA DEPENDENCIA LÒGICA.

La pedagogía como  una ciencia de la  enseñanza, se ha encargado de estudiar las habilidades y los métodos de aprendizaje cognitivos de los seres humanos, y ha sido un objeto esencial para la trasmisión de las ciencias y descubrimientos resultantes de la validación epistemológica, hacia la formación de seres útiles para el desarrollo de la sociedad, la especie y el planeta. Por otro lado, podemos ver que esto ha sido gracias a varios acontecimientos históricos que han echo que el hombre sienta la necesidad de comprender el mundo y a si mismo.

Podemos ver que para las civilizaciones más antiguas como la griega, el punto de partida para el desarrollo de el aprendizaje, fue la búsqueda de formas de entender el mundo y como se adquiere el conocimiento. Como precursor de esto tenemos a platón, quien dio origen al pensamiento innato y conocimiento por medio de la razón y el pensamiento introspectivo de cada individuo; planteando un método de duda en el cual el alumno se formula preguntas de las cuales busca dar una respuesta final a una verdad como forma de aprendizaje introspectivo, cuya respuesta emerge del interior de cada uno.

Dependemos de la pedagogía como una herramienta de comunicación ante la sociedad y para dar a conocer al hombre los avances del pensamiento y del mundo físico. Mas adelante mientras el tiempo fue cambiando nos dimos cuentas del estancamiento ideológico y humano, por ejemplo  la edad media o el oscurantismo, donde las ideologías de Dios fueron usadas como forma de adoctrinamiento y estancamiento evolutivo y donde el hombre solo podía aprender lo que se le daba y no de lo que el mismo podía percibir del medio físico y de su propio proceder ideológico.

Parte del método pedagógico que evolucionaron, lo debemos a comenio quien uso la razón filosófica como me dio de relacionar al sujeto con el medio, ya que es el único capas de definir el ser de las cosas y darles significado según su percepción .Esto hace parte de la epistemología moderna quien tomo la influencia griega del pensamiento platónico para comprender al hombre, como un ser capaz de interpretar al mundo desde su propia perspectiva. Podemos ver la aplicabilidad de esto en el libro de comenio “LA DIDACTICA MAGNA” 

En el renacimiento, vemos como se copete la pedagogía educativa en base a las experiencias y su relación con el mundo de hoy todavía con las formas de la razón. Vemos como descartes, plantea un modelo platónico en el que se aprende primero desde la percepción particular y luego esta se aplica a la experiencia fisca que dictamina su veracidad, al mismo tiempo sostiene una en la que todo conocimiento que todavía albergue dudas es invalidado automáticamente deja de ser una verdad.

El paradigma de la pedagogía se rompe gracias a piaget y vygotsky, quienes plantean la educación y la impartición del conocimiento como una cuestión física y social, puesto que ven relacionada la formación de del hombre a través de sus primeras etapas biológicas (la primera infancia),en donde no solo se tiene en cuenta el método de formación y el conocimiento o ciencia a impartir, si no que también se tiene en cuenta sus habilidades cognitivas y cognoscitivas naturales y el espacio social en el que el niños se desenvuelve. Así se puede interpretar y luego crear un método didáctico que aproveche la forma de aprendizaje del educando y también le permite hacer relaciones simbólicas entre el conocimiento a impartir y lo que el niño ya conoce o familiariza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com