ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿RELIGIÓN O CIENCIA PARA "NUESTROS HIJOS"?


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2011  •  2.847 Palabras (12 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Nacional Experimental del Táchira

San Cristobal -Táchira - Venezuela

¿RELIGIÓN O CIENCIA PARA “NUESTROS HIJOS”?

Ensayo

Autor: Gabriel Niño

CI: V-18762491

https://profiles.google.com/gabhack

Agosto, 2011

Todas las palabras escritas en este ensayo, viven porque vivo y soy fehaciente de que todo lo que está ahí es relativamente cierto. Debo agradecer a la mayoría de los que conviven conmigo en mis momentos de pensamiento, porque cada idea plasmada debió haber sido una guerra de ideas con uno de ellos. Pido disculpas a los que pudiesen sentirse ofendidos pero debo ofenderles diciéndoles que no hay razón para sentirse de esa manera, es mi verdad y no la de todos. No deposito el cien por ciento de mi confianza en la ciencia, de sabios es dudar (aunque no me considere uno) pero el método científico me permite por lo menos establecer una teoría clara con el único subjetivismo de ser humano, no solo me atrevo a decir qué el método científico no será la metodología de buscar conocimientos eterna, sino que como hombre de ciencia espero que hallemos una mejor, que nos deje ver más allá de lo evidente y responda las interrogantes que a veces no nos dejan dormir tranquilos a los que no queremos inventar una respuesta -disculpa a los que no ven como metodología, poner allí su término de preferencia-

Quise consultar con un sacerdote católico y realizar una pequeña entrevista para el ensayo, soy partidario de la objetividad y quería plasmar el punto de vista de alguien que sacrifica su vida por la iglesia, los representantes de la iglesia católica están muy alejados del pueblo y esas mismas circunstancias no permitieron que pudiese entrevistarlo, he de plasmar entonces solo mi visión del tema intentando ser lo más imparcial que pueda, aunque sé... no será así.

Nuestros Hijos

De manera introductoria deseo que el lector se pregunte ¿ciencia o religión para “sus hijos”? A pesar de que cada vez estamos más preparados para la tolerancia, ya no somos dichosamente ignorantes y nos preocupa cualquier cosa que afecte a nuestra sociedad. Cuando el hombre se refiera a su entorno social e intenta protegerlo le da un apodo bastante peculiar: “Nuestros hijos”, entonces si la religión o la ciencia se entrometen en temas delicados, como leonas se pondrán a la defensiva de “sus hijos”, tal y como anticuerpos del estado personificado (cómo el de la obra literaria “Leviatan” T. Hobbes, 1651) en respuesta natural serán rechazados por las mayorías y empezarán las vacunas ideológicas, no seguiré con las metáforas medicinales pero en verdad pueden imaginar mucho más: campañas intravenosas, drogar el sistema nervioso central.

Debo admitir que me he referido en el anterior párrafo a la ciencia como entrometida y a la religión como leona protectora, pero es que en general se comportan así, los hombres de ciencia renuevan sistemas, no estoy capacitado para decir si para bien o para mal, la religión siempre hala hacia el lado contrario, no han terminado de hacer que sus feligreses cumplan las reglas ya establecidas cuando de repente deben luchar contra otra reforma social, no tengo la potestad de decir si buena o mala, en verdad el lado de la reforma es indiferente para la ciencia y relativo a la religión correspondiente. Para dar un ejemplo solo debo poner un espacio en blanco, sé que el lector desde que se empezó el tema tendrá uno en mente, pero esto no es un libro de autoayuda y más tarde hablaremos de temas correspondientes a mi mundo, Latinoamérica.

Omnipotente, amoroso e iracundo​​Como la necesidad de sentirse seguro, creer en Dios debería estar en el segundo nivel de la pirámide de Maslow (1943), junto a todas las demás necesidades de seguridad, la muerte nos produce miedo, Dios nos mantiene a salvo. El hecho de que Dios nos mantenga a salvo lo vuelve real, es relativo... Dios es real si nosotros lo consideramos de esa manera, de todos modos la prueba única de que Dios existe solo la ha de conocer el que ya ha fallecido y no puede regresar para contarlo, hasta ahora.

En este punto he sido bastante objetivo con la existencia de Dios, pero ¿qué pasa con las religiones? ¿Han de ser un problema o una solución? La cabeza del hombre ha llegado hasta el infinito imaginario de Georg Cantor, el imposible amor de Shakespeare y el increíble odio de Horacio Quiroga hacia la vida, justamente todo se une para crear una entidad omnipotente, amorosa e iracunda: Dios. Así lo explicaba Nietzche "El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza", no obstante, adentrándonos más a la historia no siempre ha tenido todas estas características, por lo menos no juntas, pero siempre ha existido para darnos soporte ante las adversidades y calmar nuestra curiosidad, cuando digo nosotros he de referirme a la raza humana.

​Thomas Hobbes escribió una de las obras quizás más abstractas que haya leído, pero a la vez muy prudente en su contenido, desde aquel entonces no puedo escribir sobre percepción sin nombrarlo, en su escrito “Leviatán” Hobbes describe como nuestra mente trabaja en función de las sensaciones (no había notado la implicación matemática que tiene decir “en función”) ningún producto de nuestra mente viene de la nada (o de inspiración divina) sino de lo que conozcamos, quizás por ello cuando hablamos de vida inteligente y queremos representarla usamos Humanoides, en un ejercicio después de leer el libro, intenté imaginar una criatura que no tuviese relación con ninguna existente y no obtuve resultados, entonces... ¿es por eso que la mayoría de los teístas creen un dios con sentimientos y pensamientos humanos? Dios ha de llegar hasta donde la inteligencia humana para crearlo o destruirlo lo permita.

El Opio del pueblo

​En América Latina la religión que predomina ha de ser la católica la cual infunde una doctrina bastante flexible para sus feligreses a pesar de que las reglas de la iglesia sean bastante fundamentalistas, predica el cumplimiento de los mandamientos y enfoca sus esfuerzos a que la iglesia actúe moralmente acorde, ajustándose a los patrones de moral en la sociedad pertinente.

Han de ser más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com