ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“RENUNCIAR A LA LIBERTAD ES RENUNCIAR A SER HOMBRE” J.J ROSSEAU


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

DEPARTAMENTO DE CIENCIA POLITICA

LECTURA Y ESCRITURA

 “RENUNCIAR A LA LIBERTAD ES RENUNCIAR A SER HOMBRE” J.J ROSSEAU

La palabra libertad tiene diversos significados, la libertad se trata de vivir sin ataduras, poder opinar y hacer lo que queramos, se trata de  no vivir esclavizados, pues al momento de surgir todos estos aspectos, estaríamos  renunciando a la esencia de ser hombres, a los derechos de la humanidad, inclusive a los deberes que poseemos cada uno al nacer.

La libertad es una exigencia de dignidad humana, es una característica esencial que nos diferencia de los otros seres de la naturaleza, todos creemos en nuestra libertad, experiencia que todos compartimos, estando íntimamente ligada a la ejercitación de nuestra voluntad, el hombre es persona y como persona se perfecciona moralmente, si elige realizarla como tal. En la actualidad lo vemos reflejado en el actuar, pues estamos condicionados y limitados naturalmente y artificialmente, hablar de una libertad total, sería hablar de una utopía. 

También debemos tener en cuenta que las personas pierden la libertad al consumir drogas o sustancias psicoactivas, pues estas restringen la capacidad de decisión, pues alteran el raciocinio de las personas, logrando que realicen cosas sin pensar, teniendo como consecuencia la perdida de la libertad obligatoriamente, sometiéndose a la esclavitud que adoptan los seres humanos al momento de consumir estas sustancias, sin pensar en las consecuencias que traería esto a sus familiares y de paso a la sociedad, porque en ausencia de control sobre sí mismo, genera mucho daño con sus actos.

La esclavitud de las palabras sean orales o escritas, nos aprisionan desde el momento en el que las utilizamos, pues si ya está escrito no lo puedo cambiar, si es grabado aunque sea en la memoria de otro que puede usarlo en mi contra, esto también me esclaviza.

 Todo esto reside en la manera como unimos la libertad del individuo con la ley, lo seres humanos se conforman con ser seres con moral únicamente dentro del cambio social, a través del tiempo la libertad se perdió, pero tenemos todavía la moralidad que es el punto de inicio de una nueva forma de libertad, en la que todos nos encontremos dispuestos. ya que ninguna persona tiene autoridad sobre otra y esto se consigue en el momento de generarse una igualdad de sociedad, fundando compromisos con otros hombres con los que puede establecer un  bienestar común, pero a su vez, la necesidad lo obliga a compararse, a desconfiar del prójimo; nace en él un sentimiento de egoísmo, de avaricia y de inestabilidad, por lo que irremediablemente debe asumir determinadas precauciones que le aseguren su protección.

 No es posible que cada uno determine bajo sus propias dimensiones el castigo o escarmiento que merecemos ya sea para el prójimo o para uno mismo, por tanto, establecer parámetros entre los individuos que rijan las conductas de todos y que cada uno de ellos las acepte, a fin de evitar el terror del desenfreno de los actos de venganza.

El Estado es una persona, la multitud la constituye una sola persona; el poder es absoluto y nunca es compartido, si el Estado no garantiza la seguridad, pierde su razón de ser, por eso tiene que  imponer una obediencia a todos sus miembros, comenzando de nuevo con la restricción de la libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com