ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la historia de la filosofía


Enviado por   •  2 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

La historia de la filosofía es un reflejo de la historia de la vida humana iniciada en Grecia en el siglo V a.C, y del modo de pensar a lo largo del tiempo. Los filósofos nos acercan a una realidad pasada que ayuda a comprender el presente.

  • Valor de una filosofía: No se mide a razón de la verdad objetiva que contenga, sino a razón de su capacidad para servir como punto referente para cada intento de comprenderse a sí mismo y al mundo.

No tiene valor en cuanto se suscita el acuerdo formal de un número de personas sobre algunas teorías, sino en tanto que suscita e inspira una indagación que lleve a hallar el camino propio, del mismo modo que en ella lo encontró su autor.

[pic 1]

FILOSOFÍA ANTIGUA (La esencia de la naturaleza como physis y totalidad – Sócrates, Platón, Aristóteles). Pueblo griego y civilizaciones mediterráneas ejercieron la filosofía como conocimiento y estilo de vida y se divide según las problemáticas de las que se ocupan.

  • PRESOCRÁTICOS / PERIODO COSMOLÓGICO (600 a.C-400 a.C): Primeros filósofos que pasaron del mito al logos (pensamientos y explicaciones racionales basados en observación) y se concentraron en hallar principios constitutivos que expliquen el origen de la naturaleza.
  • Tales de Mileto, Anaximandro, Jenófanes, Parménides, Zenón, Heráclito, Empédocles, Demócrito y Pitágoras. (algunos sofistas)

  • PERIODO CLÁSICO/ ANTROPOLÓGICO Y DE GRANDES SISTEMAS (EPISTÉMICO -ONTOLÓGICO) (500 a.C-200 a.C): El ser humano comienza a reflexionar sobre sí mismo y deja momentáneamente a la realidad exterior. Esta filosofía es contemporánea a Sócrates y sofistas. Aquí mismo se da la plena madurez de la filosofía con Paltón y Aristóteles, que pondrán su sello en todo pensar posterior y que se ocuparon de los temas como el ser, el conocimiento, la cosmología/física, la ética, política y lógica, creando a la vez dos grandes sistemas: IDEALISTA (que atribuye valor real a las ideas) y REALISTA (basado en el valor de la experiencia sensible).
  • Sofistas (estudiantes y maestros de la retórica - disciplina que estudia formas, propiedades y principios de hablar o escribir para deleitar, conmover y persuadir): Protágoras y Gorgias
  • Socráticos mayores: Sócrates, Platón y Aristóteles
  • Socráticos menores: Megáricos, Cínicos y Cirenaicos

  • PERIODO HELENÍSTICO Y ANTIGÜEDAD TARDÍA (200 a.C-400 d.C): Periodo que va desde la muerte de Alejandro Magno a la invasión romana de Macedonia y época en la que convivieron las escuelas de Sócrates y Platón (periodo helenístico). Filosofía antigua llega a su fin con desarrollo de pensadores de la A.T.

El interés filosófico ahora se centra en cuestiones éticas volviéndose al hombre, su interioridad, salvación y felicidad.

Aquí mismo se encuentra un sub-periodo religioso (neoplatonismo): Su rasgo característico es la expresión fuerte de sentimiento místico (contacto del alma con la divinidad) y un anhelo religioso de salvación.

  • Epicúreos, Estoicos, Escépticos y Neoplatónicos (escuela de transición entre la Antigüedad y el mundo medieval) (conciliación de la doctrina de Platón – filosofía como cuidado del alma para una existencia ordenada y guiada por la razón con teoría y práctica – y el pensamiento antiguo).

FILOSOFÍA MEDIEVAL (relación entre la fe y la razón – San Agustín, San Anselmo y Santo Tomás- surgido de los franciscanos y dominicanos y fue el conciliador entre la doctrina cristiana y racionalidad griega dando origen a la “filosofía católica”). Se dio entre los siglos V (con la caída del imperio romano en 476) y XV-XVI (surgimiento del Renacimiento) teniendo como principal característica la inclusión de ideas clásicas (filosofía) a dogmas (punto esencial de una religión, doctrina o pensamientos, que no puede ponerse en duda dentro de su sistema) de grandes religiones monoteístas (cristianismo, judaísmo e islam). Al convertirse el cristianismo en la religión oficial del Imperio romano, la filosofía paso a segundo plano como herramienta a disposición de inquietudes teológicas (disciplina que estudia naturaleza de Dios y el conocimiento del hombre sobre divinidad).

  • PATRÍSTICA: Doctrina de los esfuerzos realizados por los padres de la iglesia para el estudio del cristianismo para usar conceptos filosóficos griegos para comprender la verdad revelada, formular dogmas y defenderla doctrina propia. San Agustín incorporó muchas ideas esbozadas por neoplatónicos

🡪 I (100 d.C-325 d.C): Justino, Tertuliano, San Irineo de Lyon, Clemente de Alejandría y Orígenes.

🡪 II (325 d.C-476 d.C): San Basilio, Gregorio Nazienceno, San Gregorio de Niza, San Ambrosio de Milán, San Jerónimo y San Agustín.

🡪 III (476 d.C- 800 d.C): Pseudo- Dionisio Aeropagita, Boecio (traductor de trabajos de Aristóteles al latín), Casiodoro y San Isidoro de Sevilla.

  • ESCOLÁSTICA (800 d.C-1400 d.C): Apareció tras el decreto de 787 de Carlomagno que estableció escuelas en todos los monasterios, con Eriúgena como representante, que tradujo el trabajo de Pseudo, aunque surgió oficialmente con Anselmo que escribió el primer argumento ontológico (basado en el ser) para probar la existencia de Dios

🡪La primera escolástica (XI-XII): Se establecen bases y acuerdo total entre fe y razón

  • Anselmo de Canterbury y Pedro Abelardo

🡪Alta escolástica (XIII-XIV): Se elaboran grandes sistemas filosófico-teológicos y se considera parcial el acuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (353 Kb)   docx (469 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com