ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Filosofía Moral RESUMEN


Enviado por   •  8 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 7

 [pic 1][pic 2]

Introducción a la Filosofía Moral

¿Qué es la moral?

La filosofía moral es el  intento de alcanzar un entendimiento sistemático de la naturaleza de la moral y de lo que exige de nosotros el cómo debemos vivir y porque, a lo largo del capítulo vamos viendo la concepción mínima de la filosofía moral y se nos explican tres casos:

Caso de Theresa Ann Campo Pearson

El caso de una niña que nace con  anencefalia por tal motivo ella está destinada a una muerte prematura y sus padres deciden que la dejaran nacer para después quitarle los órganos y dárselos a niños que los necesiten para que puedan tener un desarrollo pleno, empieza la crítica a los padres por parte de filósofos tradicionalistas a quienes les parece espantoso usar a una persona como medio para los fines de otros,  tomando en cuenta que en términos generales un argumento es válido si sus premisas son ciertas y la conclusión sigue lógicamente de ellas, estar vivo es un beneficio sólo si se permite desarrollar actividades y tener pensamientos sentimientos y relaciones tener una vida pero  usar a la gente es vulnerar su autonomía.

Suele ser incorrecto matar a una persona para salvar a otra pero no siempre lo es, se toma el argumento de considerar que Teresa ya está muerta puesto que no tiene  las partes del cerebro que la pueden llevar a vivir, en el sentido de la palabra ya no hay esperanzas de tener una vida consciente, entonces se considera el argumento de que estás desafortunadas criaturas nacieron muertas y así no consideraríamos que tomar sus órganos fuera matarlas.

Jodie y Mary

El caso de unas gemelas siamesas a las cuales se les somete a una operación para separarlas, los padres católicos se niegan y los médicos buscan otra manera de que se acepte la operación la operación. Se acepta y las gemelas son separadas la consecuencia es que Jodie viva y Mari muera.

Se expone el argumento de que no importa si matar sirve a un buen propósito simplemente no puede hacerse. Los doctores exponen que iba a morir no porque se le matará intencionalmente sino porque su propio cuerpo no podría mantener su vida; en esta parte se nos hace una exposición de motivos del porque puede ser “asesinado” un ser humano

Traicy Latimer

En este caso se nos expone un padre que asesina a su hija por tener parálisis cerebral en el cual el padre expone que lo hizo porque sentía que su hija estaba siendo torturada y que no lo hizo por una cuestión de enfermedad lo hizo porque para él eso era “La Piedad”.

Nadie tiene derecho de decidir si mi vida es menos valiosa que la suya y si aceptamos cualquier clase de muerte por piedad habremos entrado en una pendiente resbaladiza por la que inevitablemente avanzaremos y al final cualquier vida será considerada de poco valor, si no queremos terminar siendo como ellos lo mejor  será no dar esos peligrosos primeros paso, después de todo la moral requiere la consideración Imparcial de los intereses de cada quien.

No podemos apoyarnos en nuestros sentimientos por muy poderosos que sean la moral está antes que nada cuestión de consultar a la razón y si no tiene una buena razón para decir lo que dice sólo está haciendo ruido y no debemos prestar atención. Debemos tener una visión clara de los hechos debemos ver las cosas como son.

Este capítulo nos expone la simplicidad de la vida y en los casos donde se ejerce el usar a la gente vulnerar su autonomía en el primer caso porque ni siquiera tenía la manera de defenderse y en los otros dos simplemente su opinión no fue tomada en cuenta.

Aquí nos cae la pregunta de que hubieran dicho estas personas, el apreciar o no estás vidas humanas cae en controversia, finalmente ¿qué es vida? Y ¿cómo se vive la vida? Es algo que pertenece mas a la decisión misma de la sociedad.

Si soy sincera hasta este punto el tener en claro que es la vida no ha sido mi prioridad pero encontrándome tras esta esquina y pared de moralidad podría decir que aunque no estoy completamente de acuerdo con los resultados de los tres casos finalmente se buscó el bien mayor y no es algo que yo en mi desconocimiento pueda juzgar.

Sólo sé qué finalmente cuando ponemos en decisión que la vida de una persona puede terminar por el simple hecho de estar enferma o tener algo diferente a nosotros entramos a un dilema que la verdad desearía que no existiese puesto que incluso la eutanasia algo relacionado pero con mayor decisión por parte del individuo no es bien vista hoy en día.

Creo que el pedirle a otra persona que viva cuando esa persona ya tomó la decisión consciente de no querer vivir es un acto puramente egoísta pero cuando alguien más toma la decisión entonces en dónde cae la voluntad  de involucrada , no podría decir que es bueno o malo simplemente decir qué es algo de perspectiva para cada quien por las diversas situaciones momentos y posiciones sociales; el vivir o no queda en una encrucijada para mí ya que me pregunto hasta donde somos capaces de decidir por los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com