ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de filosofía de la educación


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 11

1. La filosofía en general y la filosofía de la educación:

Filosofía: actividad intelectual. La percepción sensorial solo nos muestra lo aparente, los fenómenos; así se forman los prejuicios y las creencias sin fundamento. Y con la investigación se trasciende lo aparente.

La filosofía, aunque incapaz de decirnos con certeza cuál es la verdadera respuesta a las dudas que suscita, es capaz de sugerir diversas posibilidades que amplían nuestro pensamiento y nos liberan de la tiranía de la costumbre (cf. B. Russell).

La filosofía nos ayuda a salir de las supersticiones y creencias infundadas.

La filosofía de la Educación, se ocupa de examinar los conceptos y las argumentaciones contenidas en las teorías educativas. La filo. De la Educación es “normativa” (cuando tiene por objeto, hallar las metas y valores dignos de búsqueda), es “analítica”; la filo de la Educación es ante todo “una interrogante, no es un conjunto de conocimiento si no el cuestionamiento de todo lo que sabemos o creemos saber acerca de la educación” (cf. Oliver Reboul).

La filosofía de la educación tiene por objeto de estudio las teorías educativas.

2. Filosofía de la educación y teorías educativas.

La filo. De la Educación trabaja con los resultados de la investigación realizada en campos como teoría de la educación, la biología, la psicología, las ciencias políticas, la sociología, la economía de la educación, la historia de la educación.

Las teorías educativas son de dos clases: 1-. Son descriptivas (porque explican, están más cerca de la sociología); 2-. Son prescriptivas (son prácticas, entregan consejos para la acción, dicen qué rumbo debería tomarse).

Las teorías (2-.) Prescriptivas, se subdividen en dos tipos: 1-.a. las teorías pedagógicas o de la enseñanza (limitadas de corto alcance); 1-.b. y las teorías generales de la educación (de largo alcance, históricamente se extrae de la obra de los filósofos).

Pero a la filo. De la Educación, también le interesa el discurso educativo, las reflexiones y datos que se aporten desde la filo. De la Religión, del campo de la ética, y de la antropología filosófica. Asimismo, tienen interés filosófico las narraciones acerca de las experiencias y de las prácticas escolares que hacen los profesores. Se buscan todos éstos datos para estructurar una visión y perspectiva de síntesis de la cuestión educativa.

El objeto de estudio de la filo de la educación, son los discursos y teorías educativas.

“Teoría”, es un instrumento para la explicación y predicción razonadas (las teorías pedagógicas pretenden decirnos qué debemos hacer).

La teoría de la educación, se configura como un saber más descriptivo y demostrativo; estudia la educación desde un punto de vista predominantemente fáctico (efectivo, cierto, real); estaría más orientada hacia el análisis de temas que podemos calificar como inmediatos o circunstanciales. Desde ésta perspectiva, la teoría de la educación, se orienta a explicar los procesos educativos (ciencia).

La filosofía de la educación, posee una intención normativa; estudia la educación desde un punto de vista más interpretativo; estaría más fundamentada a buscar fundamentar reflexivamente la acción educativa. Desde esta perspectiva, la filosofía de la educación, se entiende como un saber globalizador, comprensivo de los fenómenos educacionales, referido a los presupuestos antropológicos, axiológicos y críticos de este proceso.

Finalmente, es conveniente es conveniente recordar y tener en cuenta el concepto de la “teoría de la educación”: se refiere en sentido estricto a un cuerpo de principios y recomendaciones dirigidas a quienes se dedican a la práctica educativa (cf. Moore).

La filosofía de la educación tiene como su objeto de estudio a la teoría y a las prácticas de la educación; más específicamente se interesa por los conceptos, los discursos y las teorías que influyen, orientan e inciden en las acciones que llevan a cabo los docentes.

3. Teorías educativas y prácticas educativas.

Toda actividad humana está empapada de teoría; como actividad humana, entendemos la acción o acciones, actuación con finalidades prefijadas en la mente. Es actividad acompañada de pensamiento.

La “teoría, en sentido débil”, alude a ideas modos de entender, pre-conceptos, nociones vagas; el ser humano no es practico en un momento y teórico en otro.

La “teoría en sentido fuerte”, puede ser entendida como una red de conceptos, hipótesis relacionadas con los cuales se proponen explicaciones de un problema, un tema, o un segmento de la realidad.

¿Qué es una teoría de loa educación? El ámbito de la teoría de la educación no está claramente establecido: ni como campo disciplinar ni como asignatura.

La pedagogía general o racional, es de carácter especulativo.

Mientras que la teoría de la educación, es fundamentalmente utilitarista y pragmatista; su objetivo se centra en mejorar la práctica educativa a través del conocimiento que le propician las ciencias de la educación con sus diversas metodologías. La teoría de la educación es de carácter práctico. Su objetivo es la prescripción y no la explicación.

En síntesis, toda actividad realizada por los seres humanos, toda actividad práctica, puede verbalizarse y analizarse.

No olvidemos que no hay nada más práctico que una buena teoría.

4. El papel de la filosofía de la educación.

En filosofía de la educación se pretende responder a preguntas tales como: ¿Qué involucra la educación?, ¿Qué es exactamente enseñar?, ¿Cuándo se puede enseñar con propiedad que se sabe algo?, ¿Qué criterios deben satisfacerse para decir que lo que un maestro hace puede caracterizarse verdaderamente como punitivo (corrección)?, ¿Qué quiere decir que todos los niños y niñas deben tener igualdad de oportunidades?, ¿Qué significa libertad en un concepto educativo? (cf. Moore).

La capacidad de análisis es importante en todos los campos de trabajo intelectual. Y en filosofía de la educación es importante porque es el primer paso con el cual se prepara la siguiente etapa del trabajo filosófico: el examen de la teoría educativa.

Pero, ¿Qué es lo que justifica a la filosofía de la educación como asignatura y como campo disciplinar o área especializada de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com