ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LECTURA INFLUENCIAS DE LA FILOSOFÍA EN LA ADMINISTRACION.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

En el texto la influencia de los filósofos en la administración se comprenden dos términos principales, la filosofía entendida como la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y por otro lado la administración como ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y  técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización.

Desde la antigüedad la administración ha recibido influencias de la filosofía, Sócrates habla sobre la administración del gobierno, dice que el administrar es una habilidad personal apartada de los conocimientos y experiencias adquiridos. Platón clasifica las formas de gobierno, y las clases sociales, y expone que una persona sola, no puede suplirse y satisfacer sus necesidades básicas, necesita de alguien que dirija, organice y controle los recursos. Aristóteles distinguió tres formas de administración pública ejecutivo, legislativo y judicial, además clasifico la administración pública en Monarquía gobierno de una persona, Aristocracia gobierno de clase alta y Democracia gobierno del pueblo.

En el tiempo comprendido entre la Antigüedad y el inicio de la Edad Moderna, la filosofía se dirigió hacia una variedad de preocupaciones que nada tenían que ver con los problemas administrativos. Francis Bacon da un indicio sobre la administración exponiendo el principio de la prevalecía de  lo principal sobre lo accesorio (existen elementos más importantes y necesarios que otros o sea los accesorios), dice que el elemento principal de la administración es la planeación.

Según el texto el filósofo ingles René Descartes en su libro el Discurso del Método  concluye por medio de unos principios que consisten en no aceptar como verdadera cosa alguna, evitando el prejuicio y la superficialidad, se debe aceptar como cierto aquello que es evidente, los problemas se deben dividir en las partes necesarias para solucionarlo de raíz, los objetivos hay que trazarlos de manera que sean alcanzables y medibles ejecutando primero los fáciles y todo aquello que se ha hecho, logrado o alcanzando debe ser verificado y revisado para tener la seguridad de que nada se ha omitido o dejado de lado.

Comparando con la afirmación del filósofo ingles René Descartes se puede deducir que nadie puede administrar sin tener una filosofía de la administración, un gerente no puede operar en el vació, siempre existe un sistema de pensamiento que prevalece en los esfuerzos administrativos de una persona, en el entorno organizacional se requiere que un administrador piense, tome decisiones, ejecute acciones y las evalúe por medio de criterios, medidas y pruebas.

Jean-Jacques Rousseau habla de la teoría del contrato social exponiendo como debe ser un estado democrático, el cual debía garantizar  respeto mutuo de los derechos ya que gracias al egoísmo era imposible la vida armónica, se refiere a la voluntad general. Karl Marx y Friedrich Engels describen el estado como un orden coercitivo, impuesto por una clase social explotadora, afirman que la historia de la humanidad fue siempre la historia de la lucha de clases a veces oculta o patente, en una palabra explotadores y explotados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com