ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de lectura de administración financier


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Exámen  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

El principal objetivo de la administración financiera es crear riqueza, la cual se busca  a través del uso óptimo de los recursos que esta posee, con una constante toma de decisiones fundadas en una base científica;  pero dentro de esta búsqueda constante de generar ganancias existen riesgos los cuales pueden evitar que alcancemos nuestros objetivos como empresa, por lo que para disminuirlos existe el análisis de los estados financieros.

Una de las principales herramientas que tiene el análisis de los estados financieros es el análisis de las razones financieras, estas últimas ayudan a tomar los valores más importantes de la empresa y poderlos interpretar de manera eficiente.

En los últimos siglos ha habido cambios muy drásticos en el sector de financiación de la educación superior. Estos cambios se han dado por un fenómeno mundial donde la tasa del costo de la educación superior está en constante aumento y es considerablemente mayor que al que tiene el cambio en la tasa del ingreso disponible. Este problema se debe a muchos factores, pero en este artículo se someterá al sector de la educación al análisis de las razones financieras.

  1. Objetivos del análisis de las razones financieras.

Antes de comenzar con el análisis de los estados financieros de una empresa, es necesario especificar los objetivos del análisis, los cuales dependerán de quien revisa los estados financieros.

  1. Razones Financieras clave.

Existen 5 categorías de razones utilizadas en el análisis de los estados financieros, estas son:

  1. Razones de liquidez :
  • Razón circulante: Es comúnmente usada para medir la solvencia de la empresa a corto plazo, la habilidad de la firma para satisfacer sus deudas.
  • Prueba del ácido: Es una prueba más rigurosa para medir la solvencia a corto plazo.
  • Razón del flujo de efectivo: Otra herramienta para calcular la solvencia a corto plazo.
  • Periodo medio de cobro. Esta razón nos muestra  el promedio de días que necesita la empresa para convertir las cuentas por cobrar en dinero.
  • Días por pagar pendientes. Esta nos muestra el promedio de días que le toma a la empresa solventar sus cuentas por pagar en efectivo.
  1. Razones de actividad
  • Rotación de cuentas por cobrar: Esta razón mide cuantas veces, en promedio, las cuentas por cobrar son juntadas en efectivo.
  • Rotación de cuentas por pagar: Muestra cuantas veces, en promedio, las cuentas por pagar son solventadas durante el año.
  • Rotación de activos fijos y rotación de activos totales: Son dos razones financieras que sirven para evaluar la eficacia de la gestión en la generación de ventas de inversiones en activos.
  1. Razones de apalancamiento
  • Razón de deuda: Mide el porcentaje de fondos dado por los acreeditadores.
  • Razón de deuda al capital: Mide los riesgos del capital de la empresa en términos de la relación entre los fondos obtenidos por los proveedores, inversionistas y acreditadores.
  • Tiempos de interés obtenidos: Mide cuantas veces con los ingresos puede cubrir sus intereses anuales.
  1. Razones de rentabilidad
  • Margen de utilidad de operación y el margen de beneficio neto: Esta representa la capacidad de la compañía para traducir ventas en ganancias en las diferentes etapas del proceso de la empresa.
  • La rentabilidad sobre activos totales y rentabilidad sobre recursos propios: Estas dos razones financieras miden la eficiencia global de la empresa en la administración de su inversión total en activos y en la generación de rentabilidad para los accionistas.
  • Razón de poder de las ganancias básicas: Esta relación muestra el poder adquisitivo en bruto de los activos de la empresa antes de la influencia de los impuestos y la deuda, y es útil cuando se comparan las firmas con diferentes deudas y situaciones tributarias.
  1. Razones de valores de mercado
  • Razón del costo de las ganancias:  Muestra que tanto los inversionistas están dispuestos a pagar por peso de los beneficios reportados.
  • Razón de Mercado-Libro: Muestra como los inversionistas consideran a la empresa en términos de precio de mercado de sus acciones.
  • Rentabilidad por dividendo. La rentabilidad por dividendo muestra tasa de generación de ingresos de los accionistas sobre las acciones en base a valores de mercado.
  1. Ecuación de DuPont 
    El sistema DuPont ayuda al analista a relacionar los coeficientes de actividad, apalancamiento y rentabilidad, esto para interpretar las diferentes decisiones y actividades que se llevaron a cabo en la empresa durante el proceso contable.

  1. El subsector de la educación en filipinas

La educación en filipinas es dada por instituciones tanto privadas como públicas.  Las privadas se rigen bajo el código de corporaciones de Filipinas y consta de leyes especiales. Por otro lado las públicas  son administradas  y financiadas por el gobierno, en estas  la junta de regentes de universidades estatales y un consejo de administración de las universidades estatales mantienen la formulación y aprobación de políticas, normas y estándares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (55.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com