ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 9

Comunicación en la empresa. La importancia de la información interna en la empresa.

La información interna es inherente a las organizaciones. Y es que, una empresa es, al fin y al cabo, un conjunto de personas q Por ello, la información interna en una organización se considera mucho más importante (su volumen es generalmente mayor) q

La información debe fluir en la empresa sin ningún obstáculo, y evitar toda situación de estancamiento, ya que es la forma más información que maneja.

La información tiene un carácter instrumental, no finalista, y sirve de soporte en todos los ámbitos de la empresa. Ya no puede ser apoyo de las actividades de la empresa, sino como uno de sus principales recursos o activos.

Cuando afirmo que la información es un recurso estratégico en la empresa, quiero decir que la información es vital, e implícita.

se dedican a manejar información en las empresas debería ser más valorada. Las empresas empiezan a darse cuenta de que e información debe ser el aprovechamiento estratégico de la información (1).

Para concluir esta breve introducción, la información acabará siendo no sólo un recurso sino la esencia misma de la empresa (M siempre un elemento cohesionador en la actividad empresarial.

1. La información en la empresa

Itami, profesor japonés estudioso sobre la importancia de la información en la empresa moderna, considera que la información debe ser utilizada simultáneamente, no se gasta con el uso, y sus trozos pueden ser combinados para generar más información (Con recursos que realmente cuentan son los que denomina invisibles, como por ejemplo, la capacidad para aprender, de asimilar y c gracias a los flujos de información básicos: el de la información que entra en la empresa procedente de su entorno (la información de la empresa (información interna), y la información que la empresa proyecta hacia el exterior (información corporativa).

La información externa que le llega al empleado y que le sirve para realizar su trabajo debe de ser de calidad. Por ello, la calidad el centro donde es recibida y procesada, en el centro de información de la empresa, que debe ser también el centro de operaciones aseguramiento de la calidad informativa (Arias y Portela, 1997). No hay que olvidar que un trabajo elaborado con calidad genera

La misión de un centro de información empresarial es la de ofrecer a sus usuarios una información de calidad que les permita tomar un programa de gestión de calidad, incluido en el sistema de gestión de calidad total de la empresa. En este programa, todos lo ciertas tareas, es decir, se especializa a cada empleado en una tarea concreta.

Los factores determinantes (Arias y Portela, 1997: 18) que valoran la calidad de un centro de información empresarial son: 1. Disponibilidad. El usuario debe de disponer de la información en el momento y lugar donde la necesite.
2. Profesionalidad. El personal de este centro debe estar altamente cualificado.

Arribas urrutia, Amaia, 2000: Comunicación en la empresa ...

en elaborar los informes, es decir, su información puede quedar obsoleta. Las telecomunicaciones han contribuido de manera e información.

5. Accesibilidad. Es una de las características más importantes de la información. Es determinante para el usuario la facilidad de ésta pueda ser de menos calidad. De hecho, son varias las razones que llevan a los directivos a utilizar las fuentes más accesib restringir el acceso a fuentes de información valiosa y de calidad, y por otro lado, algunos empleados tienen prohibido fiarse de fuentes que hayan utilizado antes y que sean accesibles.

6. Simbolismo. La información posee un valor simbólico, ya que la posesión de determinada información por determinados usua aunque no le sea a ésta de utilidad.

3. La información como recurso

Diebold (1979) introdujo el concepto de que la información debía ser manejada como un recurso fundamental en la empresa. Má línea de pensamiento basada en la convicción de que la información merecía recibir una mayor consideración por las empresas

La información es un recurso estratégico más de la empresa. El personal de la empresa, los medios materiales y económicos so generan unos rendimientos, es decir, son productivos. Pero la información también produce rendimientos ya que tiene la misión incertidumbres y desvela soluciones entre otras cosas (Hornos, Araque y Abad, 1998: 185). Es un rendimiento más importante o toma de decisiones. La información se convierte en un recurso de toda la empresa no sólo de la dirección que es la que en princ Además, resulta fundamental ya que los activos intelectuales a diferencia de los activos físicos, aumentan su valor con el uso (Q Como tal, tiene un valor de mercado (es bajo y está relacionado con su obtención, elaboración, mantenimiento y distribución), y de para qué se va a usar. El valor de la información se deriva del aumento que debe originar en el rendimiento de la empresa (E

Hay dos características del recurso información que le distinguen de otros recursos de la empresa: su intangibilidad, por lo que s (muchos empresarios no le conceden la importancia que debieran por lo difícil que es demostrar la eficacia de su rendimiento); y no se gasta sino que se puede modificar y actualizar con un bajo coste adicional.

Según Cornellá (1994), los principios fundamentales de la filosofía de los recursos de información en la empresa son:

1. La información debe considerarse como uno de los principales recursos de la empresa. Es un recurso que debe manejarse co recursos de la empresa (recursos financieros, humanos... etc.).

2. La información de la que dispone una empresa, y en particular sus instrumentos de obtención, digestión y proyección de infor

3. La información no es patrimonio de las personas ni de los departamentos que la generan, buscan, almacenan o utilizan, sino conjunto. Así como todo miembro de una organización tiene unos derechos informacionales (la organización debe facilitarle el a desarrollo de su función en la empresa), también tiene unos deberes informacionales (todo miembro de la organización debe en puede ser de utilidad a otro miembro, y por lo tanto, debe tener una actitud contraria al secretismo.

4. La gestión de la información requiere una planificación a escala de empresa, no a escala de departamento. La estrategia de g íntimamente ligada a la estrategia de negocios de la empresa. Puede convenir hacer una planificación de un departamento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com