ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento moral - Códigos de ética


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

(título)

Ing. Alma Rocío Hernández Sánchez

Alumnos:

-Cesar Jared Cobián García

-Citlaly Estefanía Samano López

-Alejandro Jerónimo Azamar

 

Ética para la ingeniería

 

 

Ingeniería en software

Facultad de Ingeniería Electromecánica

Universidad de Colima

[pic 1][pic 2]

El razonamiento moral es un concepto procedente de la filosofía y la psicología del desarrollo y experimental, que hace referencia a la capacidad de los seres humanos de realizar un análisis crítico delante de una determinada situación en la que no es posible obtener una respuesta satisfactoria si esta se hace en base a criterios puramente lógicos. Aquí no se contradice ni se sitúa que es lo que esta bien o lo que esta mal de manera moral, perfectamente se sitúan varios sucesos, se recolectan diferentes opiniones, y siempre ha sido ver el bienestar público de la persona que eta en dicha situación pasando por diferentes metodologías o una misma sin juzgar.

Como tema del presente ensayo tenemos el caso de estudio número 76 - 4 propuesto por el Consejo de Revisión de Ética de la NSPE, donde se comenta la inquietud que existe entre una compañía llamada XYZ, un ingeniero de nombre Doe y la Autoridad Estatal de Control de Contaminantes.

 La autoridad solicita a la compañía el permiso para descargar desechos procedentes de manufactura en un cuerpo de agua y el estándar mínimo que se debe respetar; por ello, la empresa contrata al ingeniero para su análisis y la elaboración del reporte, pero éste concluye que la descarga bajará la calidad del cuerpo de agua por debajo de los estándares establecidos, además de que será demasiado costoso.

El conflicto inicia gracias a que la compañía decide no presentar el reporte del ingeniero, ya que no es beneficioso para ellos, así que le comentan que no lo presente. Tiempo después se realiza una audiencia donde la compañía presenta su propia postura diciendo que la descarga de desechos cumple con todos los parámetros establecidos.

“Los ingenieros que tengan conocimiento de alguna presunta infracción de este Código informarán de ello a los cuerpos profesionales adecuados y, cuando sea pertinente, también a las autoridades, y cooperarán con las autoridades adecuadas en la provisión de la información o asistencia que pueda requerirse” (NSPE, sección II.1.f, 1908). Como ingeniero es importante tomar en cuenta las dos posibles soluciones con las que cuenta, si presenta su reporte a las autoridades cumple con la moralidad del bienestar del medio ambiente y cumplen con el código de información, evitando futuras contaminaciones que irán afectando con el paso del tiempo al ecosistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (188.3 Kb)   docx (359 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com