ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de Ética Biomédica Razonamiento moral del principialismo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Reseñas  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Principios de Ética Biomédica

Razonamiento moral del principialismo

Al presentar los principios tuvieron muchas críticas porque son muy generales y difíciles de aplicar tanto en la práctica clínica como en la investigación biomédica, por lo tanto Beauchamp y Childress argumentaron que deberían ser traducidos o concretados en normas particulares. Este proceso recibe el nombre de especificación, que es un proceso de deliberación para resolver cuestiones morales concretas por medio de los principios generales.

Ante situaciones complejas, es necesario recurrir a la ponderación, ya que ayuda a determinar qué principio prevalece de hecho en cada situación concreta. Ponderar implica deliberar y calcular la importancia de la norma y especificar implica desarrollar el significado y el alcance de la norma.

Ponderar es útil en el caso individual y especificar es útil en el desarrollo de líneas de acción, por lo que ambos métodos deben cumplir el modelo de coherencia.

Desde el deontologismo como desde el utilitarismo estos principios son deberes “prima facie” que deben ser respetados, pero ambas posiciones éticas cambian en el evento en que estos principios entran en conflicto, ya que para cumplir uno es necesario violar el otro.

Es de suma importancia que se establezca una obligación “prima facie” por igual a todos los principios, donde se deben establecer reglas de permisividad, obligatoriedad, corrección e incorrección de los actos, permitiendo a través de la ponderación el compromiso, mediación y negociación. Aunque ninguno de los principios tiene prioridad sobre el otro, por lo que solo las circunstancias y consecuencias pueden permitir ordenarlos jerárquicamente, es decir, que los principios obligan absolutamente, pero solo en prima facie y en caso de que exista conflicto entre sí, será la propia realidad la encargada de establecer el orden de prioridad.

Aporte de los principios a la medicina

De acuerdo con DaCosta Mahal, la medicina como la salud ya no son términos referidos solamente a los médicos, sino también han adquirido una dimensión social.

La reflexión bioética en medicina debe superar aspectos como la moral religiosa, ordenamiento jurídico y códigos deontológicos, para que pueda ser compartida por las personas, debe fundamentarse en las diferentes teorías filosóficas como un paradigma de racionalidad ética, el cual está apoyado en la racionalidad humana secular y tradición.

[pic 2]

Los principios bioéticos no poseen ninguna validez en la forma instrumental procedimental, ya que se convierten en principios de escala intermedia que llevan a un relativismo moral que no puede ser aceptado en la práctica médica, debido a que los principios deben ser fundamentados en a moral común.

Los principios del utilitarismo, autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia distributiva, también la ética discursiva y el principio de responsabilidad, han permitido un fundamento ético para poder acceder a la investigación médica y los avances tecnológicos, con  responsabilidad sin destruirnos como seres humanos.

En realidad los principios no lo son todo, pero sí son una buena guía para elaborar una concepción bioética del mundo desde la medicina que permita un diálogo responsable y mantenga una coherencia moral con respecto a los actos.

El respeto de autonomía

La autonomía es una de las más grandes conquistes de los seres humanos y va de la mano con los derechos de segunda y tercera generación.

El origen de la bioética como reacción a los abusos médicos, ha provocado una obsesión por la autonomía del paciente causando como consecuencia no poder evaluar objetivamente la realidad clínica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (44.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com