ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relatoria sobre Ética para amador


Enviado por   •  5 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 7

MARTHA LUCÍA GUERRA VERGARA

ÉTICA PARA AMADOR

Fernando Savater

Relatoría

Para el desarrollo del ejercicio, realice la lectura del texto de Savater exponiendo mi experiencia a través de una relatoría que consta de los siguientes puntos:

  1. QUE DICE CADA CAPITULO:

CAPITULO 1º: "DE QUE VA LA ÉTICA"

En este capitulo, el autor aborda de entrada el tema de la libertad y como no todo lo que podemos hacer es bueno para nosotros, esto lo explica a partir de una serie de ejemplos de la vida cotidiana; en esta parte también aborda el tema de la mentira y la relatividad que esta tiene en la vida practica, ya que las circunstancias son las que pueden definir lo que puede ser aceptable o inaceptable del acto de mentir.

También comenta sobre cómo la racionalidad humana nos permite elegir lo que es bueno o malo, decir si o no frente a una situación, ya que ciertas cosas nos conviene y es lo que consideramos “bueno” porque nos hace bien; en cambio, otras, nos hace mal y a esto llamamos “malo”.  Saber lo que nos conviene, es decir: distinguir entre lo bueno y malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir y que solo con los años y las experiencias vividas logramos diferenciar.

Los animales no tienen más remedio que hacer lo que están programados naturalmente para hacer, en cambio nosotros si podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida.  

La “Libertad” es lo que nos diferencia de los animales, aunque también hay que tener en cuenta que no podemos hacer todos lo que queramos y que en el intento corremos el riesgo de equivocarnos.

CAPITULO 2º: "ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS"

En este capitulo el autor comenta sobre la necesidad que tenemos las personas de decidir y como todas la situaciones de la vida cotidiana nos enfrenta a dilemas, lo cual es ampliado con ejemplos, sin embargo, también dice que hay situaciones que no elegimos, que se nos imponen y sobre las cuales tenemos que elegir.

Aquí se exponen las motivaciones que dirigen nuestra conducta y que explican el por que hacemos las cosas, estos motivos son:

  • Las órdenes cuyo motor es el miedo (represalias y recompensas) y las costumbres cuyo motor es la comodidad (de seguir rutinas y no contrariar), estos motivos son impuestos por factores externos y lo que debemos establecer es hasta qué punto pueden ser obedecidas.
  • Los caprichos surgen del interior de cada quien y su motor es hacer algo que nos apetece o que preferimos. Lo que debemos establecer es hasta qué punto nos beneficiaran o no para determinar cuando debemos rechazar dicho capricho.

CAPITULO 3º: "HAZ LO QUE QUIERAS"

En este capitulo, el autor hace una reflexión sobre la importancia de saber lo que se decide, aunque ya había abordado el tema de la “Libertad”, aquí lo amplia recomendándole a su interlocutor que sepa muy bien el sentido que tiene la decisión que esta tomando, ya que Libertad es decidirse por un camino o por otro, conociendo complemente que implica tal acción y sus consecuencias, es por esto que podemos decir que la libertad no es sólo decidir, sino darse cuenta qué se está decidiendo.

La mayoría de cosas las hacemos por una orden, por costumbre o por que queremos hacerlo, pero para saber si algo es conveniente o no, se tiene que examinar lo que se hace, razonándolo por si mismo. Nadie pude tomar mi lugar para elegir y buscar por mi mismo.  Para esto el método más eficaz que nos recomienda es intentar pensar al menos dos veces lo que se esta haciendo: La 1ra vez descubrimos el motivo y la 2da se cuestiona el mismo.

CAPITULO 4º: “DATE LA BUENA VIDA”

En este capitulo el autor trata de explicar lo que significa darse la “Buena vida”, relatando que para elegir la vida que queremos llevar debemos tomar las decisiones por nuestra cuenta, para esto debemos analizar las situaciones en nuestro interior y elegir lo que mas nos conviene.

Esto nos lleva a entender que no debemos preguntarle a nadie qué es lo que debemos hacer con nuestra vida, ya que cuando no elegimos por nosotros mismos, estamos renunciando a la libertad que todos tenemos.

También expone que cuando nos dicen “Haz lo que quieras”, en realidad lo que nos quieren decir es que debemos pensar con detenimiento (desde nuestro criterio interno) y a fondo que es lo que se quiere, ya que de lo contrario equivaldría a llevar a cabo un simple capricho (hacer lo que nos da la gana), por esto es importante diferenciar y priorizar entre los deseos repentinos y aquellos a largo plazo.

Haciendo lo que se quiere, se puede llevar una buena vida, para esto no podemos olvidar que esta incluye relaciones con otros seres humanos y que dependemos unos de otros de manera reciproca, por eso darse la “Buena vida”, también implica dar la “Buena vida” a los semejantes.

CAPITULO 5º: “¡DESPIERTA BABY!”

En este capitulo, se abordan diversos temas que rodean la “Buena vida”, por ejemplo el tema del dinero, y la influencia que puede tener en la vida de los humanos. También se expone que aunque queremos darnos la buena vida, no podemos perder de vista que la vida es siempre compleja y llena de complicaciones y que si buscamos siempre las cosas fáciles y huimos de las complicaciones, lo que se busca no es vivir mejor, sino vivir como si se esperara la muerte, donde todo importa poco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com