ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia Del Siglo XXI


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  4.232 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Estamos en un siglo donde el anterior nos dejo muchas teorías y pensamientos, grandes filósofos que marcaron la vida del hombre con sus corrientes, pero cuales serán los filósofos de este siglo estamos en un tiempo donde todo se basa en la realidad del hombre en el mundo actual buscando caminos para el desarrollo de la sociedad actual y como nuestro mundo puede cambiar con el paso del tiempo. Muchos de estos cambios ya se hablan como es la política, tecnología, sociedad y la economía algo fundamental en el siglo actual.

Filosofía del Siglo XXI

La filosofía durante el siglo XXI ha sufrido cambios enormes y ha sido motivo de encendidas discusiones. En los albores del siglo XXI la filosofía comenzó a evolucionar hacia nuevos horizontes. Se esperaba que la ciencia, con sus mejores resultados en analizar la realidad, encontrar las respuestas que habían buscado las religiones y la que realizaría la tarea de crear una imagen de la realidad con certeza y a raíz de ella deduciría de una forma matemática y con el método experimental las pautas de comportamiento que deberían seguir los humanos.

Durante este tiempo se ha desarrollado la ciencia a pleno rendimiento, y dada la enorme cantidad de información que genera el estudio de la realidad, cada vez se ha comprendido mas, el cerebro humano tiene una capacidad limitada, y el estudio cada vez más profundo de la realidad, requiere que los compartimentos de la ciencia sean cada vez más numerosos y mayor la especialización de los científicos. Las disciplinas científicas están cada vez más especializadas, ya no existe la química como un todo, sino que esta se subdivide en otras ramas, todas las ciencias que en su tiempo fueron un todo con el paso del tiempo se han dividido en varias ramas que hace referencia a diferentes estudios. Desde las mismas ramas de la ciencia se demanda la necesidad de interrelacionar todas las especializaciones de la Física, la Química o la Biología para generar modelos amplios de dichas disciplinas.

Es este un momento maduro para reconocer de nuevo a la ciencia como lo que ha sido siempre, una parte de la filosofía, la que se ocupa de la búsqueda del conocimiento de nuestro entorno, creador de una imagen de la realidad.

Y es aquí donde la Filosofía retoma su valor de siempre

crear una imagen de la realidad, uniendo todas las conclusiones finales de todos los campos del conocimiento. Sobre esta imagen de la realidad extraer unos valores, unas líneas de comportamiento humano coherentes con dicha realidad. Usar el sistema lógico y racional, el único válido para un sistema tan complejo como la realidad humana, que engloba al Universo que nos rodea, a los ecosistemas en los que vivimos, a las sociedades que creamos y a los individuos que las conforman.

Esta nueva filosofía debe huir de errores del pasado, no intentar basar su edificio lógico en ninguna verdad absoluta, sino en la Teoría de la Verdad Probable: una teoría se acepta como verdadera hasta que se demuestre lo contrario, sin conferirle a priori ninguna propiedad de verdad absoluta. Es función de esta nueva filosofía crear una estructura principal, una síntesis de todo el conocimiento humano, una arquitectura del conocimiento que nos lleve a unos valores nada relativos, unas líneas de comportamiento de libre elección, pero que lleven aparejados una responsabilidad, unas consecuencias que asumir.

Filósofos

ADORNO, Teodoro

Filósofo Alemán, crítico musical y crítico literario, ha tenido gran influencia en su país a través de su obra filosófica y sociológica.

Corriente: Neo-Marxismo.

Sus obras: Dialéctica de la ilustración; Filosofía de la nueva música; Anotaciones sobre la literatura; Teoría estética.

ALEXANDER, Samuel

Desarrolló un esquema emergentista de la evolución, cuyas categorías principales incluían la materia, el espacio, el tiempo, la mente y la divinidad.

Nación: Australia

Corriente: Realismo crítico

ALTHUSSER, Louis

Señalado intérprete del marxismo, contribuyó a la aparición y desarrollo del estructuralismo.

Nación: Francia

Corriente: Estructuralismo.

Sus obras: Lire le Capital; Pour Marx; Lénine et la philosophie.

AYER, Alfred Jules

Su libro Language, truth and logic ejerció gran influencia en el desarrollo del pensamiento anti metafísico y neopositivista. Asignó a la filosofía la tarea precursora de clarificar aquellas áreas que no han caído bajo el dominio de la teoría científica, así como la de ordenar el mundo del sentimiento y de los valores éticos. Se inspiró en B. Russel, L. Wittgenstein y en la tradición empirista británica.

Nación: Gran Bretaña

Corriente: Neopositivismo

Sus obras: Language, truth and logic; The foundations of empirical knowledge; The problem of knowledge.

BERGSON, Henri

Filósofo en cuya obra convergen varios de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com