ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura del libro “La ética” de Adela Cortina Capítulo 2 “Labrarse un buen carácter”


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  4.493 Visitas

Página 1 de 4

Reporte de lectura del libro “La ética” de Adela Cortina

Capítulo 2 “Labrarse un buen carácter”

El primer subtema que se maneja es el de un diálogo en clase donde la escritora nos habla que al estar dando clases trata de introducir a lo que sería la ética y la moral poniendo un ejemplo de los males sin daños para que se iniciara un debate en donde lo que se planteaba si el problema era moral o de otro tipo (suponiendo que la moral en algunos casos se toma como actos que aun siendo repugnantes, si no generan daños no son moralmente malos y otro casos donde la moral está ligada con el hecho de no dañar y no realizar actos repugnantes); el ejemplo que la escritora puso a sus alumnos fue el hecho de que un hijo le promete a su madre llevarle flores a su tumba cuando esta fallezca y que la madre al morir el hijo no le llevara las flores prometidas al cementerio. Una alumna lo toma como que ahí no hay inmoralidad debido a que no causa ningún daño mientras que otro alumno lo toma como inmoral debido a que el hecho de que la madre no se entere no quiere decir que este acto este mal, poniendo el ejemplo de que si engañas a tu pareja sin que esta se entere esto sigue estando mal. Este último punto relaciona a la moral no solo con el hecho de no dañar, sino también con no defraudar la confianza.

En el siguiente subtema que es el juego de la ética  en donde nos habla sobre como las virtudes son esas predisposiciones a obrar bien que se van adquiriendo a lo largo de la vida y conforman el buen carácter. Al igual nos habla de la utilización del dialogo para saber lo que es bueno y lo que es justo, el hecho también de que la felicidad es vista como el fin de la vida humana, donde Aristóteles asegura que la felicidad consiste en la eudaimonía (realizar actividades propias de un ser humano) mientras que los epicúreos la cifraron en el placer a diferencia de los estoicos que entendieron que no podía ser relacionada con emociones placenteras. Por lo tanto se podría decir que la ética se maneja como la formación del carácter de las personas, de las instituciones y de los pueblos.

El tercer subtema titulado artesanos de la propia vida nos habla de cómo la moral significa carácter, costumbre, usos, al igual que la morada del hombre y ética nos indica los hábitos que las personas adquirimos para obrar bien o mal y que componen el carácter. Menciona también que quien intenta labrarse un buen carácter aumenta la probabilidad de ser feliz.

En el cuarto subtema llamado ¿es posible forjarse el carácter? hace mención que algunos piensan que los astros, Dios, la fisiología humana, la economía, los genes o las neuronas han dirigido la vida humana. Sin embargo las personas si pueden cambiar, dando sentido a la ética donde conforme vamos creciendo vamos tomando decisiones y generando hábitos buenos (virtudes) si se lleva una buena vida y hábitos malos (vicios) si se lleva lo contrario. Al igual menciona que una persona en diferentes circunstancias actúa de un modo distinto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com