ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representando la mente.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  2.908 Palabras (12 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 12

   [pic 1]

NOMBRE DEL ALUMNO: FANNY LIZBETH GONZÁLEZ URBANO

MATRICULA: 66266             GRUPO: E068

NOMBRE DE LA MATERIA: TEORIAS COGNITIVAS Y EDUCACIÓN

NOMBRE DEL POFESOR: DRA. MARIA DE LOURDES CARRILLO ARCEGA

NUM. Y TEMA DE LA ACTIVIDDA: NUM.2 REPRESENTANDO LA MENTE

ACAPULCO, GRO. A 04 DE MARZO DEL 2016

[pic 2]

REPRESENTANDO LA MENTE


Según la concepción tradicional de la filosofía de la mente, filosofar es reflexionar previamente sobre los conceptos mentales, articular que está involucrado en tales contenidos y descubrir verdades necesarias acerca de ellos y de la mente, el filósofo trabaja en el ámbito conceptual buscando descubrir los límites de lo conceptualmente posible.

Las personas construyen representaciones mentales sobre el entorno que los rodea, sobre sí mismos, sobre la sociedad y sobre la naturaleza en la cual se constituyen como seres humanos. Estas representaciones se organizan en estructuras conceptuales, procedimentales y actitudinales (normas, valores y actitudes que se ponen en juego, aceptar, tolerar, apreciar, valorar, cooperar, colaborar, disfrutar.), para darle sentido a la interioridad y exterioridad de su entorno, con miras al dominio, la intervención, el control y la transformación del mismo. Es este ordenamiento el que posibilita cualquier tipo de experiencia, como una de las maneras de actuar intencionalmente.

La primera de ellas es la psicología cognitiva de enfoque analógico cuyo núcleo teórico está en la distinción entre lo que es el contenido y el formato de las representaciones. El contenido hace referencia a los aspectos semánticos o referenciales de la información y el formato se refiere al código simbólico que reviste dicha información. Este enfoque adopta un lenguaje que permite analizar el formato de las representaciones (proposiciones, imágenes) y su sintaxis (relaciones que se establecen entre ellas). La prioridad es el formato de las representaciones, reduciéndose a un problema de simbolización. Una vez cifrada la información, esta colección de símbolos adquirirán su significado en correspondencia con el mundo objetivamente construido. Se tratará de representaciones internas de la realidad externa, entendidas así, la mente es un espejo de la naturaleza y en consecuencia, las representaciones son un espejo de la lógica del mundo externo.

La mente representa lo que el caso es en realidad, lo que fue, lo que en el futuro podría ser, todo esto al mismo tiempo. Por lo tanto, se tienen diversos modelos mentales. Sin embargo, para planificar una acción simple hay que representar simultáneamente la situación actual y la deseada. El modelo cumple así, una función de razonamiento hipotético, representar una situación, aun cuando no se trate de una situación real.
Con relación al proceso mismo de construcción, la psicología cognitiva desde la perspectiva estructuralista de Piaget, hace referencia a las representaciones como la capacidad nueva que permite utilizar significantes, es decir, señales, signos o símbolos que están ligados o se oponen en lugar de las cosas a las cuales se refieren, diferenciados de los significados, esto es, todo aquel objetivo, situación o acontecimiento designado por el significante. Desde esta perspectiva lo característico de la representación es rebasar lo inmediato aumentando las dimensiones en el espacio y en el   tiempo del campo de la adaptación, o sea evocar lo que sobrepasa al terreno perceptivo y motor, por tanto hablar de representación es hablar de «reunión de un significador que permite la evocación de un significado procurado por el pensamiento". En este sentido el lenguaje se convierte en un factor principal de formación y socialización de las representaciones, que a su vez implica un doble juego de asimilaciones y acomodaciones actuales y pasadas, siempre en búsqueda del equilibrio. Los seres humanos, al momento de su nacimiento tienen un modelo único del mundo, posteriormente comienzan a construir modelos múltiples para proyectar el estado deseado y los pasos necesarios para llegar a ello, como resultado, se hacen capaces de trascender el presente gracias a la representación de acontecimientos pasados. También los hace capaces de evadir la realidad presente mediante la representación de alternativas irreales

  De esta manera se van conformando representaciones de los distintos aspectos de la sociedad en la sé que vive, y aunque esa representación se construye en un contexto social, es producto de una actividad mental constructiva a partir de elementos fragmentarios que recibe y selecciona de las experiencias vividas, de tal manera que realiza una tarea, que no es una actividad de asimilación pasiva de copia de la realidad.
Las representaciones se manifiestan bajo formas variadas, más o menos complejas. Imágenes que condensan un conjunto de significados, sistemas de referencia que posibilitan interpretar lo que sucede, e incluso dan un sentido a lo inesperado. Categorías que sirven para clasificar las circunstancias, los fenómenos y a los individuos con quienes se tiene algo que ver, teorías que permiten establecer hechos sobre ellos. Las representaciones se convierten en una manera de interpretar y de pensar la realidad cotidiana. Es un proceso mental elaborado por las personas dentro de los grupos a fin de fijar posición en relación con situaciones, acontecimientos, objetos y comunicaciones que les concierne.


Desde esta perspectiva las representaciones son producto de la actividad elaboradora del individuo y se derivan, por tanto, del propio funcionamiento cognitivo. El proceso básico para explicar su formación es el constructivismo, es decir, las personas construirán unas interpretaciones u otras acerca de la realidad, dependiendo de su estructura mental, ésta a su vez, es determinada por la etapa evolutiva, mientras que el medio se concibe como un soporte mínimo de estimulación relativamente invariable desde el punto de vista cultural.

Si bien este enfoque reconoce el carácter constructivo de las representaciones mentales, desconoce que el ser humano no construye sus representaciones en solitario, sino que el hecho de formar parte de grupos sociales introduce elementos supra individuales en el proceso de construcción de las representaciones.

Reconociendo que la psicología cognitiva ha logrado construir una acervo teórico bastante sólido en sus explicaciones acerca de las representaciones y su proceso de adquisición o construcción según el caso no puede desconocerse los aportes de la perspectiva de la psicología social, especialmente desde Moscovici y Jodelet. Este enfoque acepta que las representaciones son construidas por cada persona. Sin embargo, no hay una infinita variedad de representaciones porque los individuos reproducen las representaciones fundamentales de la sociedad en la cual viven del mismo modo que reproducen el lenguaje, las normas de comportamiento, entre otros. Es posible utilizar aquí la noción de "anclaje social de las representaciones" según la cual existe una "red de significación" en torno al núcleo central de la representación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com