ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responder ¿Es correcto el adoctrinamiento a la hora de querer desarrollar una educación moral?


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO FINAL

Responder

¿Es correcto el adoctrinamiento a la hora de querer desarrollar una educación moral?

Respuesta sugerida: Es obvio que queda descartado cualquier tipo de adoctrinamiento en algunas de las concepciones morales materiales que profesan los distintos grupos que forman parte de una sociedad pluralista, puesto que ninguna de esas dichas concepciones es compartida por todos los miembros de la sociedad ni puede imponérseles legítimamente frente a otras.

Análisis de la pregunta y respuesta sugerida.

Conceptos

Doctrina: Conjunto de ideas, enseñanzas o principios básicos defendidos por determinado movimiento ya sea político, religioso, ideológico etc. Por lo tanto, adoctrinar consiste en los conocimientos o enseñanzas, ideas o creencias que se buscan inculcar a una persona o a un grupo de personas.

Educación: Es un mecanismo de formación de la persona desde que nace hasta que muere destinadas a desarrollar intelectualmente, moral y efectivamente a cada individuo. Se da en ámbitos diferentes como la escuela, familia, grupo de amigos, trabajo etc. Nunca dejamos de asimilar información nos forman como personas y a su vez forma la sociedad en la que vivimos.

La educación varía dependiendo de la cultura, las tradiciones y aquellos valores definitorios de cada sociedad.

Ética: Proviene de la palabra griega ETHOS, que significa morada, lugar donde se vive. Este concepto tiene una íntima relación con lo moral, tanto que incluso ambos se confunden con bastante frecuencia.

Conjunto de costumbre y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad.

RESPUESTA

Nuestra realidad social presenta perfiles contradictorios en cuanto a libertad, por una parte, se la considera como el valor supremo y, por otra se huye de la auténtica libertad, la íntima la interior, algunos incluso identifican libertad con instinto, espontaneidad, independencia…

Entonces, adoptar doctrinas, atar a las personas a determinados códigos morales significaría aplicar una ética normativa, no naturalista ya que no tendría en cuenta lo que cada persona considere cognitivamente correcto, si no que se basaría en un sistema autónomo irreductible a otros fenómenos que podrían ser aceptables por parte de los receptores.

En relación al concepto de doctrina con las clasificaciones éticas, nos encontramos con que también se aplica en el proceso de adoctrinamiento una ética de fines en donde la educación moral que se busca inculcar nos dice que el bien del hombre radica en el cumplimiento de determinados procedimientos.

También encontraremos que aplica al concepto la ética formal ya que seguir determinada idea, enseñanza o principios nos muestra cómo debemos comportarnos (deber ser) lo que no da lugar a una ética discursiva.

CONCLUSION.

Teniendo en cuenta que hay contenidos morales diversos la educación moral debe aplicarse con cierto pluralismo, de tal forma que satisfaga intereses universales.

La educación moral entonces debera aplicarse en modo de invitación, SIN IMPOSICION a sus contenidos, dando lugar a una articulación de mínimos y máximos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com