ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad En La Salud


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 4

Las profesiones en general, tienen un sentido de entrega, de dedicación plena de la vida de una persona, y por ello conllevan un sentido moral, un acto de compromiso radical que, por tanto, incorpora la idea de responsabilidad, o lo que es lo mismo, será una actividad de la que habrá que “dar respuesta”, responder por ella, dar justificación del acto que se lleva a cabo. Es decir, se trata de una acción que implica la conciencia personal del compromiso, basada en una autonomía moral.

En el ámbito de la enfermería, ésta ha ido pasando por distintas etapas en las que siempre ha estado presente la labor del cuidado. Su tarea, centrada en la ayuda a las personas, ha sido un elemento básico del mundo sanitario que, cada vez más, le ha ido exigiendo una formación, una dedicación y un ejercicio correcto de actividades cada vez más amplias y complejas. Los profesionales de enfermería, antes sirvientas obedientes del médico, han ido logrando en el siglo XX un puesto en la sociedad desde el que reclaman ser considerados profesionales. La misma transformación que se está produciendo en la relación entre pacientes y sanitarios, en la que ya no es posible sostener un patrón paternalista de obediencia, se da en la enfermería, que abandona su rol de sumisión para defender su autonomía moral y su responsabilidad con el paciente.

Toda profesión tiene un objetivo, una finalidad, un sentido interno que justifica su existencia y su modo de proceder. Esos elementos de autocomprensión de la profesión y de validez social de su ejercicio, son el “bien interno” que persiguen. La enfermería, en la medida en que aún tiene que acabar de definir cuál es ese bien que le dota de sentido, probablemente puede ser considerada una profesión en período de constitución.

La definición del bien interno de una profesión, en este caso de la enfermería, permite delimitar el marco de actuación en el que se ejerce la misma como una práctica dotada de contenidos morales. Esto quiere decir que hace referencia a una convicción personal y a un sistema de valores bien fundamentado.

Existen los llamados “códigos”, que suelen reflejar los rasgos básicos de una profesión en cuestión: muestran cual es la contribución de tal profesión al conjunto de la sociedad, establecen los requisitos para la incorporación de personas a la profesión, las exigencias que permitirán considerarlas expertas y que les llevará a la defensa de su independencia, lo cual exige delimitar las competencias y obligaciones. Estos códigos son; los códigos deontológicos, que establecen normas de mínimos y son obligatorios y los códigos éticos, que definen el bien interno de la profesión, conforme al cual se definen las obligaciones y responsabilidades, y se promueve la excelencia profesional.

Los códigos éticos son los que establecen el nivel de la responsabilidad moral. La parte deontológica se refiere, sobre todo, a las imputaciones de responsabilidad a nivel administrativo, y guarda mayor relación con el ámbito legislativo, sin embargo, la responsabilidad desde la ética es un término más amplio y complejo que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com