ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR FINAL DE FILOSOFÍA: CONSIGNAS Y RESPUESTAS


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR FINAL DE FILOSOFÍA:

CONSIGNAS Y RESPUESTAS:

  1. Señale cuáles fueron los hechos mundiales que dieron origen a la posmodernidad. (Punto de partida. (Fullat. O.)

Los hechos mundiales que dieron origen a la posmodernidad fueron:

El surgimiento de la ideología contracultural: El término "contracultura" fue utilizado por un profesor universitario en 1968, para  significar las actitudes culturales que generan unas formas de vida diferentes, protagonizadas por los universitarios californianos. La contracultura no implica la muerte de la cultura, o ir en contra la cultura, sino que es una alternativa de cultura o el surgimiento de unas nuevas formas culturales que responden a unos valores, y en general, a una cosmovisión. Este movimiento no solo es una alternativa a las aulas sino a la vida. Esto se ve en los nuevos movimientos que surgieron, como ser:

  • El movimiento beat: surge en New York a los finales de los '50, pero luego se mudó a San Francisco, como un movimiento literario que buscaba una forma de expresión libre y espontánea. Uno de sus integrantes bautizó al movimiento como "Beat Generation", este término se puede interpretar como generación golpeada o generación vencida, en Europa. Este movimiento se oponía a las formas de pensar y de vivir de su país, así como sus planteamientos políticos y a la conformación de su sociedad, llena de puritanismos, prejuicios y convencionalismos. A los partidarios de este movimiento, jóvenes universitarios, se los llamó "beatnik.
  • Por los mismos años, en Francia surge el existencialismo no sólo como filosofía sino también como forma de vida. Los beatnik fueron influenciados por el existencialismo francés.
  •   Las revueltas estudiantiles: en EE.UU con la victoria de Kennedy se abre una nueva etapa, en la que  se posibilita aún más el acceso a la universidad, el 51% de los jóvenes eran universitarios. Al mismo tiempo se filtraba información sobre la China de Mao, y de Fidel Castro que parecía devolver la libertad y la identidad a Cuba.

Con la muerte de Kennedy y Luther King se evidenciaba el conservadurismo de la sociedad de EE.UU y la defensa de intereses concretos, y sumado a esto, la obligación de ir a la guerra de Vietnam, produjeron que los jóvenes se fueran oponiendo a su propia sociedad. Además, intelectuales de prestigio hacían públicas sus críticas contra el sistema. En Berkeley, a Marcuse se lo siguió al pie de la letra, iniciándose la revuelta en 1966. Él decía que estaba la posibilidad de la desalineación, que implica ir contra de cualquier forma de autoridad que el poder o el sistema tenga en todos los aspectos de la vida privada de las personas. Especialmente los estudiantes, que no estaban aún en el sistema capitalista y por su formación intelectual y por lo tanto con las capacidades intactas para denunciar la imposición y autoridad y aun de destruirla, incluso por métodos pacíficos, tal como pueda ser la auto marginación o huida de la sociedad, creando sus propias alternativas socioculturales de vida. Así, surgiría el movimiento "hippy".

  • La contracultura el movimiento contracultural termina con los hippies, este último, se alimentó del nuevo contexto ideológico pregonado por Marcuse, las notas definitorias de la generación beat y de los existencialistas, así como de las ideas regidoras del movimiento estudiantil: anti autoridad y oposición al sistema.

 

  1. Definiciones, conceptualizaciones de posmodernidad de diferentes autores trabajados.

  • Según  Lyotard (1987), "la posmodernidad sería la etapa de la cultura de la humanidad caracterizada por la caída en descrédito de los grandes relatos legitimadores de la emancipación y de la especulación, en favor de unos criterios no homogéneos, no unificadores, como el performativo y el paralógico".
  • Según Colom Cañellas (1997), "la postmodernidad es pues una filosofía antihumanista y en consecuencia, individualista que en el plano de la educación se dirime en la hegemonía de la tecnología, en la importancia del saber y del conocimiento en la sociedad del futuro y en la necesidad de la innovación permanente."
  • Según Emmanuel Álvarez Hernández (2007), "es plausible asumir la postmodernidad como una condición que se encarga de revisar la cultura occidental moderna y, como resultado, diagnostica la crisis de la figura moderna y plantea el fin de las grandes utopías, el fin de la historia universal, el fin de los metarrelatos, el fin de los proyectos globales en nombre de la humanidad; reafirmando, por otro lado, lo parcial, lo específico y lo contingente, permitiendo la expresión general de las demandas de una amplia variedad de movimientos sociales."
  • Según Roberto Follari (1994), "la posmodernidad es el rebasamiento de lo moderno; no su "superación" (Aufhebung) recuperante hegeliana, sino una aceptación/profundización (Verwindung), en el sentido de Heidegger. Es decir: se trata de la culminación de lo moderno donde esto, en su consumación, produce efectos paradojales..."
  • Según Colom y Melich (1995) "El prefijo post indica que la postmodernidad ha venido después de la modernidad y que la crítica profundamente; señala además un deseo de despedirse de la modernidad, de la cual se encuentra desencantada. Como lo esencial del movimiento postmoderno es la crítica a las ideas, a las razones y, en definitiva, a toda la cultura de la modernidad, con el intento de hallar otro estilo de pensar y de vivir distintos, para su comprensión es preciso examinar la era moderna."

 

  1. Nombre las 10 características del hombre posmoderno. Selección tres y desarrolle brevemente en más o menos tres renglones. (Colon y Melich.)

Según los autores las características del hombre posmoderno son las siguientes:

 

·         IRRACIONALISMO.

·         FIN DE LA HISTORIA.

·         FIN DE LA IDEA DE PROGRESO.

·         POLITEÍSMO DE VALORES.

·         PRIMACÍA DE LO ESTÉTICO.

·         HIPER INDIVIDUALISMO HEDONISTA.

·         LA ADOLESCENCIA COMO MODELO SOCIAL.

·         EL INDIVIDUO FRAGMENTADO.

·         INDIFERENTISMO RELIGIOSO.

·         LA POSTMETAFÍSICA.

Nosotros elegimos para explicar las siguientes características:

La adolescencia como modelo social:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (251.7 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com