ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la ética


Enviado por   •  26 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

[pic 1]

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Trabajo Práctico Experimental 1

Asignatura: Género y ética

Ciclo: II

Estudiante: Pamela Alejandra Maza Armijos

Docente: Ing. Melva Jaramillo Hidalgo

Periodo académico Abril 2023 – Agosto 2023

Tema:

“Fundamentos de la ética”

LOJA – ECUADOR

2023

Tema:

“Fundamentos de la ética”

Introducción:

Desde la antigüedad, filósofos como Platón y Aristóteles estudiaron la conducta humana y bajos los códigos que se rigen, obra de renombre como Gorgias, Fedón y Republica, trabajaron en problemas éticos más comunes de esa época como: el hedonismo, la vida después de la muerte y la ética pública respectivamente.

La ética surge en el período de establecimiento del régimen esclavista, disociándose de la conciencia moral espontánea de la sociedad como una de las principales partes integrantes de la filosofía, como ciencia “práctica” de cómo se debe proceder, a diferencia del saber puramente teórico sobre la realidad.

Según Segundo (2022): Aristóteles presenta el primer tratado de ética propiamente dicho de la historia. La ética aristotélica trata sobre la forma en que se debe alcanzar la felicidad como fin último del ser humano, y relaciona la felicidad con las virtudes y la autonomía material y física.

En sus inicios, la existencia de nombre de valores absolutos tales como el bien, la justicia y la felicidad, se lo puede alcanzar mediante la inteligencia y la razón. Por lo tanto, para Sócrates en aquella época consideraba que la reflexión es la principal herramienta que ayuda que se distinga el bien del mal; así es como cada vez evolucionaba el concepto de lo que significaba ética.

La ética hace referencia a la calidad humana de las personas y de sus acciones o como lo entendieron los clásicos, a su excelencia. En una primera aproximación al concepto, cabe decir que un comportamiento se califica como ético precisamente cuando contribuye al desarrollo de las cualidades propias del ser humano o, lo que es lo mismo, cuando hace al individuo mejor persona, cuando su calidad humana crece. (Parra, 2006)

Su origen se basa en el centro del problema de la diversidad y la aspiración la universalidad. No es algo que surja a posteriori ni tampoco una solución a los dilemas éticos, como veremos más adelante, decir “que cada uno haga lo que quiera”. Por tanto, curiosamente y lejos de lo que no podría parecer en principio, la búsqueda de una medida, de una norma universalmente válida de conducta, del bien y la mal universal brota precisamente de la diversidad de los sistemas morales, hecho que nos hace ver que la diversidad no constituye un argumento en contra de la búsqueda ética

Desarrollo:

Ética procede del griego ethos, se cree que fue Homero el primero en utilizar el término dando a entender como: “lugar habitado por hombres y animales” (Escobar, 2000.p. 22).

La ética es considerada como una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La cual se encarga de evaluar las acciones humanas y reflexiona sobre las preguntas clave para la mayoría de los seres humanos: Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.

Consta de tres ramas principales, las cuales son:

La metaética: Estudia la naturaleza, origen y significado de los conceptos éticos básicos.

La ética normativa: Estudia e interpreta los principios que rigen a los sistemas que regulan la conducta humana.

La ética aplicada: Estudia e interpreta casos y controversias éticas específicas de la vida real.

La ética realiza el estudio específico del comportamiento humano, que comprende la mayor parte de los actos cotidianos. En estos términos, “la moral es el campo de estudio de ética” (Chávez, 2002. p. 12).

El estudio de la ética tiene carácter de la universalidad, lo cual es la ciencia de donde proviene, la filosofía, y no sólo se detiene en el solo conocimiento del comportamiento moral, exclusivo del hombre, sino que reflexiona y clarifica el deber ser, enfocando las perspectivas del hacer ideal en que está inmerso el ser humano.

Para Toledo (2010): Existen algunos fundamentos en los que la ética se basa:

La naturaleza básica del hombre

No importa lo criminal que una persona sea, de un modo u otro intentará volverse ética.

La persona que carece de la tecnología de ética es incapaz de ser ética y reprimirse de realizar acciones que van contra la supervivencia: así, se hunde a sí misma. Y no llegará a reanimarse a menos que adquiera la tecnología básica de ética y la aplique a sí misma y a los demás. Al principio puede que la encuentre un poco desagradable, pero cuando se está muriendo de malaria, normalmente uno no se queja del sabor de la quinina; puede que no le guste, pero sin duda se la toma.

Justicia

Cuando el individuo fracasa en volverse ético por sí mismo, el grupo toma medidas contra él, y a esto se le llama justicia.

Al hombre no se le puede confiar la justicia. La verdad es que al hombre realmente no se le puede confiar el “castigo”. Con este, no busca realmente la disciplina, sino que siembra la injusticia. Dramatiza su incapacidad de volverse ético intentando conseguir que lo hagan los demás; examine lo que irrisoriamente pasa por “justicia” en nuestra sociedad actual. Muchos gobiernos son tan susceptibles acerca de su divina rectitud en asuntos judiciales, que apenas abre uno la boca, cuando estallan con violencia incontrolada. En muchos lugares, caer en manos de la policía es en sí una catástrofe, aun cuando uno sea simplemente el demandante (el que entabla el proceso judicial), por no hablar del acusado. Así, los disturbios sociales están al máximo en esas zonas.

Avance decisivo

El avance decisivo en Scientology es que tenemos la tecnología básica de ética. Por primera vez, el hombre puede aprender cómo usar la ética y volver a ascender.

Este es un descubrimiento totalmente nuevo. Antes de Scientology jamás había salido a la luz en ninguna parte. Marca un momento crucial en la historia de la filosofía. El individuo puede aprender esta tecnología, aprender a aplicarla a su vida, y puede así volverse ético, cambiar las condiciones y comenzar a ascender hacia la supervivencia por impulso propio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (235.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com