ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Filinich "Enunciación"


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  1.387 Visitas

Página 1 de 11

Enunciación:  Proceso de apropiación del lenguaje por parte de un yo que apela a un tú, pone en juego los diversos aspectos de la subjetividad configurada por el propio discurso.

Componentes del proceso enunciativo: constitución del sujeto de la enunciación (relación yo-tu implicada por todo discurso), tanto en su dimensión intelectiva, como afectiva y pasional, la representación discursiva de la temporalidad, la reticulación del espacio, la actividad perceptiva, y cognitiva del observador, la modalización del discurso. A través de todos ellos se es posible comprender la conformación discursiva de la subjetividad.

CAPITULO 1
Conceptos generales de teoría de la enunciación.
 

1.1Preliminares

El estudio del lenguaje puede abordarse desde dos perspectivas:

1- Considerar al lenguaje como un sistema de significación cuyos elementos se definen por las relaciones que entablan entre sí. Es un sistema de relaciones autónomo, independiente de su realización.

2- Considerar que el ejercicio del lenguaje es una acción como tantas otras cuya significación depende, no solo de las relaciones estructurales entre sus elementos constitutivos sino también de los interlocutores implicados y circunstancias espacio-temporales. Analiza su productividad significativa en posibles situación comunicaciones, con distintas estrategias, y determinada por los diferentes componentes estructurales.


Filósofos del lenguaje: 
Fueron los primeros en llamar la atención sobre la capacidad per formativa del lenguaje.
Hablar según Austin, no es simplemente hacer circular significaciones sino realizar aluna acción determinada, que, como toda acción, tiene móviles y consecuencia.

“Jurar es decir que se jura, entonces decir es hacer”

La propuesta de estos VERBOS PERFORMATIVOS – verbos que realizan la acción que significan – (prometer, declarar, bautizar, inaugurar, clausurar, advertir, aconsejar, felicitar, amenazar, agradecer, autorizar…)

Características de las emisiones lingüísticas:

Acto LOCUCIONARIO: Ordenamiento gramatical aceptable. Respeta y cumple las reglas semánticas fonológicas, morfológicas y semánticas según la lengua. Producción y ejecución de las reglas.
Acto ILOCUCIONARIO: El sujeto imprime su intención y voluntad. Imprime sentido y subjetividad.  Toda frase realiza un acto ilocucionario por el cual afirma, interroga, explica, solicita…
Acto PERLOCUCIONARIO: Se ejecuta un efecto sobre el otro. Sobre el interlocutor. –Hacer creer, hacer saber, consolar -

SEARLE: enriquece las observaciones de Austin- Desarrollo y sistematizó la teoría de actos de los actos de habla.
El acto que se realiza al hablar es la unidad básica de la comunicación.

El propósito de Searle es distinguir entre diversos géneros de actos de habla y establecer las diversas clases e reglas que los gobiernan.

Actos de EMISION: Producción fisiológica, acto real de la producción del acto fonador. Respeta reglas fonológicas y morfosintácticas.

Actos PROPOSICIONALES: Es irrevocable, indiscutible.         Es una unidad de sentido y transmite una significación objetiva – medible en verdad o falsedad-

Actos ILOCUCIONARIOS: al que añade la noción de Austin de acto perlocutivo/perlocucionario. Como su correlativo.  Aquí está la verdadera subjetividad.

Searle ratifica la empíria. Hay algo que está ahí y que no es una construcción discursiva.

Esta perspectiva adoptada permitió focalizar aspectos relegados por la lingüística tradicional: la preocupación por el sujeto hablante, por su relación con el lenguaje, y con su interlocutor, por los efectos de su discurso.
La incorporación de estas reflexiones de la filosofía analítica y de la teoría de los actos de habla en el ámbito lingüístico se debe a BENVENISTE.
Su exploración toma como punto de partida la crítica a la concepción instrumental del lenguaje: considerar al lenguaje como un instrumento.

Características del lenguaje:

El lenguaje no es una realidad exterior al hombre, sino que está en los fundamentos de su propia naturaleza humana. No es el hombre el que ha creado el lenguaje como una prolongación exterior a él, como pudo haber sido la flecha, la rueda, sino que es el lenguaje el que ha fundado la especificidad de lo humano y ha posibilitado la definición misma del hombre.

El lenguaje está en los fundamentos de la naturaleza humana, especificidad de lo humano y la definición del hombre: la conciencia de sí y del otro, la posibilidad de objetivarse y contemplarse.

Afirma Benveniste que: “Es en él y por el lenguaje como el hombre se constituye como sujeto; porque el solo lenguaje funda en realidad, en su modalidad que es la del ser, el concepto de EGO.”

El lenguaje tiene una condición dialógica: el yo implica necesariamente un tú.

Argumentos para sostener la subjetividad del lenguaje: BENVENISTE: 

  1. La polaridad de las personas (yo/tu): Es el acto del decir el que funda la sujeto y simultáneamente al otro en el ejercicio del discurso. ES EGO QUIEN DICE EGO. Hay un centro de referencia desde el que se organiza el discurso. Está ocupado por el sujeto del discurso. Ese yo al que remite todo el enunciado. Ante cualquier enunciado es posible anteponer la cláusula: YO (te) DIGO QUE: …
    Siempre hay dos yo. El que realiza la acción y el que la enuncia, implícito en el acto de decir.
  2. Formas vacías cuya significación se realiza en el acto del discurso: Se basa en el reconocimiento de otros elementos que poseen el mismo estatuto que los pronombres personales, decir que son formas vacías cuya significación se realiza en el acto del discurso: “Son los indicadores de DEIXIS, demostrativos, adverbios, adjetivos, que organizan las relaciones espaciales y temporales en torno al “sujeto” tomado como punto de referencia. ESTO. AQUÍ.  AHORA.”
  3. Expresión de temporalidad: El tiempo presente no puede definirse si no es por referencia a la instancia de discurso que lo enuncia. El presente es el tiempo que se en el que se habla. Fuera del discurso el tiempo no tiene asidero. Cada acontecimiento enunciativo inaugura un presente en función del cual pueden comprenderse los variados tiempos del enunciado.
    AYER FUE FERIADO. Marca una anterioridad del suceso con respecto al tiempo presente de la enunciación. YO te digo HOY que.

BENVENISTE LO RESUME ASÍ: 
-         EL LENGUAJE ES PUES LA POSIBILIDAD DE LA SUBJETIVIDAD, POR CONTENER SIEMPRE LAS FORMAS LINGUISTICAS APROPIADAS PARA SU EXPRESION, Y EL DISCURSO PROVOCA LA EMERGENCIA DE LA SUBJETIVIDAD.
-         LA SUBJETIVIDAD ES UNA VIRTUALIDAD CONTENIDA EN EL LENGUAJE, EN LAS FORMAS GENERALES Y VACIAS (pronombres personales/deícticos/temporal) QUE OFRECE PAARA SU ACTUALIZACION EN EL DISCURSO.
-         EL SUJETO DEL QUE SE HABLA NO PREEXISTE, NI SE PROLONGA MAS ALLA DEL DISCURSO. Sino que se constituye y colma en el marco de su actividad discursiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (255.1 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com