ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen La Oodisea


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  4.503 Palabras (19 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 19

24 cantos La odiseaCuenta primeramente la historia de Ulises,que regresa,tras ser partícipe en la guerra de Troya, a su patria: Ítaca. allí lo esperan su mujer Penélope y su hijo Telémaco.

Su esposa ha guardado a su marido por muchos años y ya llega la hora de un nuevo matrimonio. Para espantar a los pretendientes durante todo ese tiempo, ha tejido una tela con la promesa de que cuando la termine eligirá a alguien,pero ella la desenredaba a la noche. se trataba de una trampa, un método para mantenerlos entretenidos.

Telémaco ya había crecido y decide buscar información sobre el paradero de su padre. Para cumplir su objetivo, realiza una reunión con todas las personas más importantes y adineradas.

En ese lugar, les comenta al pueblo sus desgracias: la "pérdida" de su padre, los abusos de los pretendientes de su madre, los cuales consumían todas las reservas del hogar.

Luego,le aconsejan visitar a Néstor y a Menelao, los cuales no logran darle ningún dato preciso sobre el mismo.

mientras tanto, Odiseo pasa muchas peripecias y malestares para reencontarse con su familia. sufre muchas tentaciones que debe rechazar, la oferta de una diosa de vivir con ella o bien la propuesta de matrimonio con una doncella muy importante. se dice que es un héroe porque de todos los que volvían, él fue el único que sobrevive a dicha aventura, ya que seres extraordinarios los atormentaban e incluso padecieron los odios del dios Apolo.

Por otro lado, nuestro protagonista cuenta con el apoyo de la diosa Helena, quién lo ayuda en cada instante en su desafío. cuando Odiseo por fin llega a su patria, la diosa lo convierte en mendigo y así termina siendo un integrante más, aunque no con los mismos privilegios. el único que lo reconoce, su fiel mascota, la cual muere inmediatamente. después, al lavarle los pies, su nodriza por una marca en su cuerpo. después de ser testigo de como sus esclavas coqueteaban con los pretendientes,no aguanta y derrama una lágrima. Al día siguiente, ordenan una competencia de tiros al blanco para unirse en matrimonio con Penélope. Odiseo decide participar y asesina, con ayuda de su hijo, a todos los hombres nobles y luego a las descaradas de las chicas.

Más tarde, le dan aviso a Penélope y se encuentra con ella. no lo reconoce, pero él le describe la fabricación de su lecho nupcial. al otro día, se reune con su padre Laertes, donde se emocionan bastante. en ese mismo sitio, los familiares reclaman la muerte de los pretendientes,por lo contrario, los dioses pacifican el momento y todos vuelven tranquilos a sus casas.

La Ilíada tiene 24 libros así que en lugar de hacer un resumen completo de la trama y después describir capítulo por capítulo, te vamos a dar un resumen de cada libro. Unos libros son mas importantes que otros, en la mayoría de los casos los maestros no te dejan leer los 24 libros, pero, nosotros resumimos todos por si tu maestro es mala onda. A continuación te presentamos la trama básica.

Argumento:

Aquiles se pelea con Agamenón, el rey aqueo, porque este le quita a una esclava. Por esta razón Aquiles deja de luchar. Aquiles le pide a Zeus que haga que los aqueos pierdan. Después de esto los troyanos les empiezan a dar una paliza a los aqueos. El mejor amigo de Aquiles, Patroclo, pelea en nombre de Aquiles y muere a manos de Héctor por lo que Aquiles se pone triste. Entonces Aquiles va y mata a Héctor por venganza y arrastra su cuerpo alrededor de Troya. Priamo reclama el cuerpo de Héctor y lo entierra.

Libro I

Homero inicia diciendo que su poema se trata del enojo de Aquiles y de cómo el enojo le cuesta la vida a muchos aqueos. Después dice que él que empezó todo el problema fue Apolo. Crises, que es sacerdote de Apolo, le pide a Agamenón que le regrese a su hija. Agamenón le dice que la chava es suya y que no de lata. Crises le reza a Apolo para que castigue a los aqueos por no regresarle a su hija y Apolo les dispara con su arco de plata (lo que en pocas palabras quiere decir que los griegos se empezaron a enfermar.) Esto sucede por nueve días por lo que Aquiles se harta y convoca a una junta para saber que está pasando. Calcante, un adivino (significa que está en contacto con los dioses) les dice que Apolo los está matando porque Agamenón no regresó a la hija del sacerdote. Aquiles se enoja porque cree que no debe regresarla. Agamenón y Aquiles empiezan a discutir. Agamenón dice que deben regresar a la chava, y Aquiles dice, Si la tengo que regresar... me quedo con tu mujer, Briseida. Aquiles se enoja porque lleva 10 años peleando para Agamenón y ya esta harto. Agamenón no se retracta y pide a la mujer de Aquiles. Aquiles casi lo mata pero Atenea (Diosa de la Sabiduría) interviene. Entonces Néstor trata de calmar las cosas pero fracasa. Agamenón libera a la chava, Criseida y así toma a la mujer de Aquiles. Aquiles deja de pelar. Después, Aquiles va a llorarle a su mami, Tetis, que es la diosa del mar. Le pide que interceda ante Zeus para que los Troyanos ganen la guerra mientras que Aquiles no este peleando para que Agamenón le pida que regrese. Tetis va con Zeus y se lo pide. Zeus duda al principio, pero acepta porque su esposa, Hera, apoya a los aqueos y le gusta hacerla enojar.

Libro II

Zeus engaña a Agamenón diciéndole en un sueño que ataque a los troyanos. Agamenón trata de probar a sus hombres diciéndoles que deben regresar a casa. Sus hombres están como que, si claro como no. Hera se queja con Atenea que convence a Odiseo para que evite que los hombres se vayan. Odiseo junta a los hombres. Después un tipo horrible, Tersites, se empieza a quejar, gruñe y le falta al respeto a Agamenón. Les dice a todos que ya pelearon lo suficiente. Pero, Néstor y Odiseo tiran al tipo y Odiseo le pega en la espalda con un cetro. Los hombres se emocionan y se preparan para pelear. Los líderes parten y le piden a Zeus que los ayude en la batalla sin saber que Zeus no los va a ayudar. El resto del libro describe al ENORME ejército aqueo. Homero hace una serie de comparaciones entre el ejército aqueo y cosas de la naturaleza como colmenas de abejas y flores salvajes. Después menciona cada barco de los aqueos y dice quien va en ellos. No es muy importante y es muy aburrido. Homero describe después al ejército de los troyanos... Ellos no parecen tener mucha gente.

Libro III

Los troyanos y aqueos se alistan para pelear. Menelao y Alejandro (Paris) se encuentran en el campo de batalla, pero Paris es un cobarde y huye. Su hermano mayor, Héctor lo regaña por huir. A Paris se le ocurre la idea de enfrentarse cara a cara con Menelao y que el ganador se lo lleve todo. Esta parece ser una idea muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com