ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de pag 199 a 211 del texto Hitos de Heidegger


Enviado por   •  24 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Los Andes

Maestría de Filosofía

Materia: Fundamentos de la Filosofía

Profesor: Miguel Montoya

Alumno: Adrián Navia Segovia

CI: 19.144.873

Tarea final de la materia

Texto: Hitos – Sobre la esencia y el concepto de la FISIS. Aristóteles, Física B, 1.

 Martin Heidegger

  En el siguiente trabajo se resumirá el capítulo titulado SOBRE LA ESENCIA Y EL CONCEPTO DE LA Φύσις. ARISTÓTELES, FÍSICA B, 1. Del libro HITOS del filósofo alemán Martin Heidegger, quien interpretó el concepto de Φύσις del filósofo griego Aristóteles.

  Para explicar la esencia y el concepto de la Φύσις que Aristóteles desarrolla en su texto FÍSICA B, 1 es necesario en principio entender que la palabra naturaleza traducida al romano significa nacer o surgir. Posteriormente se convierte en la “palabra fundamental que nombra referencias esenciales del hombre histórico occidental con ese ente que él es y no es a un tiempo”, es decir que permite diferenciar o distinguir todas las cosas respecto a ella.

  Históricamente el término naturaleza tuvo diferentes interpretaciones. En primer lugar se destaca en el cristianismo, el cual plantea que la naturaleza  le fue dada al hombre en su creación y es lo que lo conduce a su destrucción (a través de las pasiones), por ello hay que someterla y dominarla. Por el contrario Nietzsche dice que la naturaleza deja libres los instintos y pasiones del hombre, convirtiendo al cuerpo en el eje conductor de la interpretación del mundo por medio de los sentidos. Por último Hölderlin plantea que la naturaleza está sobre los dioses y es más antiguo que los tiempos. En síntesis, históricamente hay varios elementos que están siempre presentes en el concepto de naturaleza, tales como:

  • Contiene una interpretación de lo ente en su conjunto.
  • Siempre es lo previo.
  • Las cosas se distinguen respecto a ella.
  • Alberga en sí decisiones sobre lo ente.

  Es importante destacar que no es griega la diferenciación entre φύσις y espíritu.

  Ahora bien, la Metafísica vendría a ser el conjunto de verdades sobre, lo ente en su conjunto por un lado y lo mismo ente por el otro. Es importante resaltar que la Física y la Metafísica no se preceden la una a la otra, sino están entrelazadas entre sí.

  Uno de los elementos fundamentales para entender la esencia de la φύσις es la κίνησις (la movilidad), por eso la esencia de la movilidad es fundamental en el concepto de la Física. Es necesario entender el movimiento no solo como movilidad sino también como reposo. Aristóteles fue el primero y único que planteó la idea de la κίνησις vinculada al concepto de φύσις, siendo hoy parte del sentido común del hombre. Esta idea sugiere que el ser en movimiento es el modo fundamental del ser.

  Por otro lado la palabra επαγωγή es traducida incorrectamente como “inducción”. El significado preciso tiene que ver con reconducir nuestra mirada del ente al ser. επαγωγή es “establecer” en un doble sentido. En el primero de llevar primero la mirada, de señalar y en el segundo de fijar lo que se ha divisado, de precisar.

  Al preguntar qué es la φύσις en relación con la κίνησις hay que empezar por delimitar dentro de “lo ente en su conjunto”, el tipo de ente que es determinado por la φύσις. Del ente está “lo uno ente” (en su conjunto) que es el que proviene de la φύσις y tiene como causa la “causa originaria” o αἲτιον-αἰτία. Por otro lado esta “lo otro ente”, el cual tiene otras causas, de la cual se hablará más adelante. De la φύσις proceden tanto los animales como las plantas y los elementos simples (tierra, fuego, agua y aire).

  Los griegos hablan de lo ente como “lo estable”, lo cual significa dos cosas: por un lado, lo que tiene por sí mismo su estar y por el otro, lo parmente y duradero. Es importante resaltar que la los griegos no existía la diferenciación entre sujeto y objeto que si existe para el hombre moderno, por ende “lo estable” no era concebido como “estar enfrente” a modo de objeto.

  Eso que se obtiene de la φύσις es aquello que existe y cómo es, de donde cada uno recibe el ἀρχή sobre la κίνησις, entendiéndola en relación a sus tres momentos: traslación (movimiento de lugar), aumento y disminución (movimiento de cantidad) y por último alteración (movimiento de cambio).

  La palabra ἀρχή puede tener un doble sentido: por un lado el comienzo de algo o punto de partida y por otro lado, algo que sobresale por encima de eso otro que parte de él, dominándolo o en otras palabras dominio/disposición. Este doble sentido tiene una unidad que es esencial para dicho concepto, esta unidad se expresa mediante disposición que parte y partida que dispone.

  Las plantas y animales al estar en el movimiento (movilidad y reposo) son, es decir sólo cuando están en movimiento son. Su ser-móvil es de tal manera que la ἀρχή reina en ellos mismos. De este modo se determina que la φύσις es ἀρχή κινήσεως o ἀρχή en movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (203.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com