ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Capitulo II: Signos, signos, signos en Principios de Filosofia del Lenguaje de Hierro Pescador


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 2: Signos, signos, signos

Pierce define al signo como: “algo que está para alguien en lugar de algo en algún respecto o capacidad”, presenta una clasificación que hace de los signos, la más conocida y relevante para nosotros ahora es la que atiende a la relación entre el signo y el objeto significado. Para ello, distingue tres clases de signos.

Primero, los iconos o signos icónicos, son aquellos que se refieren a un objeto en razón de sus caracteres propios, lo que quiere decir que algunos de tales características corresponden a los del objeto, entre el sino y el objeto existe una relación de semejanza. Ejemplos de estos son los pictogramas, fotografías, mapas, radiografía, onomatopeyas, etc.

En segundo lugar, están los índices, indicios o signos indéxicos, en los cuales hay una relación de efecto a causa, en el sentido de que tomamos algo como signo de otra cosa en la medida en que ha sido causalmente afectado por ella. Ejemplo de ello, ocurre cuando tomamos el humo como signo de fuego, la huella como signo de la presencia de un ser humano (no por su semejanza con el pie que la imprimió, pues entonces se trataría de un signo icónico), la luz roja que se enciende automáticamente en el cuadro de mandos del automóvil como signo del bajo nivel de aceite en el motor,  las nubes negras como señal de la aproximación de la lluvia o la hinchazón del cuerpo después de un golpe.

Por último, los símbolos o signos simbólicos, son aquellos cuyo carácter de signo obedece sólo o principalmente al hecho de ser así utilizados y los cuales carecen de relación propia con el objeto significado. Ejemplo es la luz roja que indica un peligro y es lo que acontece en general con las palabras. Se distinguen de los otros tipos de signos por su carácter de signos en el proceso de la comunicación y son signos en cuanto que hay reglas que rigen su uso como tales. Esto afirma que los símbolos son signos por convención.

 Saussure hace una distinción entre signos lingüísticos y símbolos; los signos lingüísticos lo consideraban como una entidad psíquica compuesta de concepto o significado e imagen acústica o significante y lo caracterizaba por ser arbitrario, en el sentido de que no hay vínculo interno ni necesario que una significado y significante para constituir el signo. Por lo contrario el símbolo lo concibe en el cual hay siempre un rudimento de vínculo natural entre significante y significado, y ahora el símbolo no sea nunca totalmente arbitrario.

La diferencia entre signo – tipo y signo – acontecimiento es el siguiente, el signo como acontecimiento individual y concreto, lo que se ha llamado Token o “sinsigno” se considera como significante propio para cualquier signo lingüístico a la reproducción material, hablada o escrita, de ese signo en cada utilización; a diferencia del signo tipo (type) o “legisigno”, no es más que una abstracción perteneciente a esa otra abstracción que es el sistema.

La diferencia entre escrituras y subescrituras es la siguiente: las escrituras completas, pueden expresar en la escritura todo cuanto formule su lengua. Hay una correspondencia más o menos estable entre los signos gráficos y los elementos de la lengua que transcriben. A diferencia del pictográfico, ningún sistema completo puede leerse si el lector no comprende la lengua que allí está representada; las subescrituras son incompletas, no pueden expresar sin ambigüedad todo lo que puede manifestar oralmente una lengua. No existe correspondencia entre los signos gráficos y la lengua que tratan de representar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com