ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen histórico de filosofía


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

Filosofía Antigua – Clásica:

El mundo en el siglo IV a.c. se embellece la ciudad con esculturas, con la arquitectura y con el desarrollo del teatro.

Para Sócrates el mundo era ordenado, armónico, de proporciones de una belleza serena y prolija. El asociaba el orden del mundo, de las cosas, al orden moral, considerando al malvado tal por ignorancia, esta concepción del mundo ordenado, suprimía los excesos y esterilizaba la capacidad de creación. 
Para los griegos el mundo, este q es cosmocentrico, no había sido creado, ellos centran su observación en los ciclos naturales y determinan las leyes naturales universales.

El hombre (también llamado ser) tiene propiedades sin olvidarnos que es un animal racional: 
El ser es único, porque “es” en el uno y “no es” en el otro, es eterno porque tiene principio, es inmutable porque implica que deja de ser lo que es, es infinito, no tiene límite y es inmóvil, deja de estar en un lugar para pasar a otro. 

Para los griegos El hombre, es un acto en potencia, estar en potencia es estar en poder ser o ver,

Dios para Aristóteles la existencia de Dios no hay que probarla, es algo inmóvil, no puede sentir porque sería imperfección, lo tiene todo y lo es todo, Dios es pensamiento puro, tiene su ser y esencia de la causa primera.

Para los griegos no existe un dios todopoderoso, y explican el origen de las cosas a través de los Dioses. En cambio, para Platón y para Aristóteles, el mundo participa de un primer motor inmóvil - Dios –

El conocimiento los griegos este es cosmocentrico, donde nada existe fuera de esto, aparecen los mitos por medio de los símbolos, sin olvidad que todos los conceptos son extraídos del mundo basándose en las leyes naturales y utilizando las figuras (triangulo, circulo y cuadrado) en todo lo que se quiera crear.


 Filosofía Medieval:


Esta es una época en que el mundo se ve dominado por la fe, el hombre confía en ella para su plena realización. 
Dios creador, principio del mundo, Dios como causa, principio y fin.

“El mundo es la razón”

El hombre comprende que ha sido creado, que es creatura a imagen y semejanza de dios

La persona humana es un individuo de naturaleza racional, en la que operan dos facultades: la inteligencia y la voluntad y se compone de cuerpo y alma, espíritu.
Define las cuatro dimensiones de la persona humana que son: La encarnación, que es la presencia del hombre en el mundo. La vocación, que la imprime un movimiento de concentración y exteriorización, compromiso con él y con los otros. La comunicación, con los otros hombres, con las otras personas, la presencia corporal ya es comunicación, es lenguaje. La trascendencia, por que el hombre no encuentra fundamento en sí mismo, en los demás ni en el mundo y queda abierto a algo “más allá”. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com