ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen final filosofia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

Onfray

Onfray plantea dos formas de enseñanza, para empezar la filosofía se toma bien o mal según el tipo de maestro que la este enseñando.
Cuando abusa de términos complicados y de preguntas extravagantes, sin darles respuestas puede tomarse aburrida.
Lo peor es el “funcionario de la filosofía”, que es quien sigue al pie de la letra los programas que se les imponen, una forma aburrida de enseñar la materia, en forma de monologo. Este tipo de funcionario se nutre de viejas filosofías y no da cuenta de las nuevas, y como dijimos solo trata los temas de los programas escolares.
“Lo mejor de la enseñanza socrática”, una forma de enseñanza abierta, de participación y de preguntas constantes, es el método socrático de dialogo, de refutación que sería un momento negativo (purificación del falso saber) y otro momento positivo, el de la mayéutica que ayuda a dar a luz nuevos conocimientos. El maestro socrático trata todas las cuestiones posibles, el profesor mantiene constantemente una ayuda y participación con el alumno.

Darío Sztajnszrajber

La filosofía es una manera de pensar que privilegia la búsqueda del pensamiento. El pensamiento es el racionamiento, lo que hace a la esencia del hombre como un animal racional desde el origen de la filosofía, desde el paso del mito pensamiento religioso a logos (pensamiento racional). “Hacer filosofía es una manera de pensar que privilegia la búsqueda del pensamiento”, Darío Szt trata de entender una desnaturalización de la realidad explicándola desde la cotidianidad y el extrañamiento.
La cotidianidad es un pacto de confianza, es decir, confiamos en que las cosas naturalizadas pueden seguir funcionando de la misma manera. Y también es un pacto de olvido, nos olvidamos que las cosas naturalizadas pueden cambiar o pueden ser otras.
La filosofía cuestiona la cotidianidad, ¿Por qué tiene que ser siempre todo igual?
Desnaturalizamos la realidad a través del extrañamiento de lo cotidiano, esto quiere decir buscar el fundamento de cualquier fenómeno, es encontrar una respuesta que explique porque las cosas son de este modo y no de otro. Se trata de romper el pacto de olvido que nos da la cotidianidad

Karl Jaspers “Que es la filosofía?”

Jaspers habla de una filosofía sin ciencia, filosofía subjetiva, ciencia objetiva.
En la filosofía no hay resultados universalmente validos en contrario de la ciencia, tampoco progresa como la ciencia, la filosofía repregunta su progreso, y es un saber universal.
Filosofía sin ciencia en algunas manifestaciones:
1- La filosofía es accesible a todo el mundo
2- El pensar filosófico tiene que ser original en todo momento, un buen ejemplo es el de los niños, que muestran su espontaneidad e ignorancia en sus preguntas
3- También el filosofar original se presenta en los enfermos mentales
4- No se puede escapar de la filosofía porque está en todo tiempo y en todos lados. Quien rechaza la filosofía, propensa también una filosofía pero sin ser consciente de ella
Filosofía quiere decir ir de camino, sus preguntas son más esenciales que sus respuestas, toda respuesta se convierte en una nueva pregunta.

Los orígenes de la filosofía

En primera instancia Jaspers distingue comienzo de origen:
Comienzo: Es el momento histórico, se trata de un creciente conjunto de supuestos sentados por el trabajo mental y efectuado para los que vienen después.
Origen: Es el impulso o motivo que nos lleva a preguntarnos.
Los tres orígenes de la filosofía que parten del asombro o admiración son:

1- Las preguntas impulsadas: El admirarse impele conocer, es decir, preguntarnos por algo que llama la atención.
2- La duda surge cuando ya está hecho el asombro y admiración con el conocimiento de lo que existe. Lo decisivo es como y donde se conquista a través de la duda, el terreno de la certeza.
3- Las situaciones límites son situaciones de las que no podemos escapar y no podemos alterar, la conciencia de estas situaciones es después del asombro y de la duda del origen de la filosofía.
La situación límite por excelencia es la muerte, las preguntas que se hacen en estas situaciones.

En estos tiempos estos tres motivos resultan subordinados a una condición, la de la comunicación entre los hombres.
Esta comunicación nos puede llevar a filosofar, a Jaspers le preocupa el hecho de que cada vez los hombres se comprenden menos, habla de una comunicación de existencia a existencia.

Johannes Hessen. Filosofía, arte, moral, ciencia y religión

Si definimos la posición de la filosofía en el sistema de la cultura, debemos decir lo siguiente: La filosofía tiene dos caras: una cara mira a la religión y al arte y la otra cara mira a la ciencia. Tiene de común con aquellos la dirección hacia el conjunto de la realidad; esto es el carácter teórico.
La filosofía ocupa su puesto en el sistema de la cultura, entre la ciencia por un lado y la religión y el arte por otro, aunque esta más cerca de la religión, ya que también se dirige a la totalidad del ser y trata de interpretarlo.

Grimson y Fanfani: Mitomanías

Explican que las mitomanías se presentan en las frases hechas. Los imaginarios sociales y las herramientas para deshacer esas mitomanías son el pensamiento crítico, la duda, la reflexibilidad y la desnaturalización o extrañamiento.
Las mitomanías desfiguran la realidad, Grimson y Fanfani buscan acabar con estas mitomanías para terminar con las creencias y las ideologías dogmaticas. Las mitomanías son “medias verdaderas”

Salazar Bondi. ¿Existe una filosofía en Latinoamérica?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (715.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com