ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "un mundo feliz"


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN UN MUNDO FELIZ

Empieza con la llegada de un grupo de estudiantes que están de visita en el Centro de Incubación y Condicionamiento de Londres el cual tiene la divisa del Estado Mundial: Comunidad, Identidad, Estabilidad., éstos escuchan las explicaciones del director del centro, les explica el proceso de cultivar seres humanos para después poder ser adoctrinados con cierta moralidad, además de hombres y mujeres estandarizados.

Esto conocido como el tifus o "educación a través del sueño", enseña a los ciudadanos que los individuos tienen que estar por debajo de la sociedad.

Para que esto se desarrolle mejor,  dividen a los seres humanos en donde los Alfas y los Betas permanecían hasta que eran definitivamente embotellados, en tanto que los Gammas, Deltas y Epsilones eran retirados al cabo de treinta y seis horas, para ser sometidos al método de Bokanowsky. Lo que los distingue es que los ciudadanos Alfas son inteligentes, altos y musculosos; los Epsilons son bajos, tontos y feos, los cuales son así porque le dan sustancias peligrosas cuando están en el tubo de ensayo.

En la historia, aparece Mr. Foster, un trabajador de allí que también hace partícipe en la visita y Lenina Crowne, enfermera de la planta la cual tiene características muy hermosas. Hubo una relación entre estos dos personajes, típico en esa sociedad, la cual el sexo no importa ya que “todo el mundo pertenece a todo el mundo”.

Otra característica muy importante que comenta el Director del centro es el llamado “soma”, una droga que toman los individuos para evadirse de la realidad. Esta especie de droga también nos da información uno de los diez controladores mundiales,el  Interventor Residente de la Europa Occidental, Mustafá, además de seguir explicando cómo es esa sociedad.

Mientras pasa la historia, nos encontramos con otro personaje peculiar , Bernard , un psicólogo del centro el cual posee la condición de Alfa más, un alfa distinguido de los demás por ser más bajito. Como consecuencia esto hace que se aparte un poco más del resto y le traten como un hombre de mala fama, pero tiene un gran afecto hacia Lenina , la cual se indigna por los comentarios despectivos hacia él, de tal modo que se interesa por Bernard. Le propone salir varias veces aunque éste no estaba muy interesado pero acaba aceptando, pero cuando salían Bernard se acababa aburriendo. Al final, Bernard acaba aceptando esta petición, aunque tiene que tomar unos gramos de soma para atreverse a acostarse con ella. Lenina no entiende lo que realmente quería Bernard así que  iniciaron un viaje juntos a una reserva salvaje, zona del mundo en la que no ha entrado la tecnología.

Nos encontramos ahora con un amigo de Bernard,Helmholtz, otro Alfa más ,un personaje instatisfecho como Bernard pero mucho más atractivo que él. En el viaje llama por teléfono a Bernard para informarle de que El Director está planeando deportarlo a una isla, lugar reservado para inadaptados. Éste se pone a llorar y a volverse loco y para tranquilzarse toma soma.

Mientras tanto en el viaje , a Lenina le parece un horror lo que ve allí ya que todo huele mal y la gente está sucia , en cambio a Bernard le parece bien e interesante. A ellos se le acerca John , hombre de piel blanca que se crió en la reserva , el cual mientras conversa con ellos dos sale a la luz que la madre de John vino del “otro lugar” de la reserva , ella era una Beta , se perdió y dio a luz a éste. Bernard empieza a darse cuenta de que John es el hijo del Director.

Lenina y John se van enamorando y a la vez John y Bernard empiezan a conectar ya que han pasado por lo mismo. John lleva a Lenina y Bernard a su casa y allí conocen a su madre, Linda. Tras una conversación, madre e hijo desean estar en el mundo civilizado así que Lenina y John llaman a Helmholtz para que les ayude a llevarlos ya que conllevaría a un alto interés científico. John es adentrado en el mundo de los alfas con ayuda de Bernard aunque no le gusta lo que ve porque tenía una perspectiva diferente y Linda se perjudica la salud por tomar excesivo soma evadiéndose como consecuencia de ello de la realidad ,todo el mundo se da cuenta de que la droga la matará en breves, pero a nadie le importa, salvo a John, y a él nadie le escucha. 

Cuando están ahí , el Director monta un gran escándalo al despedir a Bernard delante de todos, es cuando éste se le da la ocasión del chantaje padre-hijo ya que los conceptos de "madre" y "padre" se consideran algo sucio, por lo que delatar al Director como padre arruina totalmente su reputación así que termina por no deportar a Bernard.

Gracias a John , Bernard se siente menos solo ya que se vuelve más popular y se le quita el pensamiento de ser un ser individualizado. Al mismo tiempo Helmholtz  se hace muy amigo de John con ayuda del libro de Shakespeare que se trajo consigo de la reserva y desean con ir a una isla. También John se termina enamorando de Lenina pero es importante mantener la castidad hasta el matrimonio ya que ésta  quiere intentar acostarse con él sea como sea hasta tal punto que la llama prostituta y no llegan a más porque recibe una llamada de que su madre se muere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com