ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siete Retos D Ela Educacion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

SIETE RETOS PARA LA EDUCACIÓN DEL 2006 AL 2019 Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

________________________________________

Tomo los "Siete retos de la educación colombiana para el período de 2006 a 2019" que el filósofo, teólogo, matemático, físico y educador español Carlos Eduardo Vasco U. presentó en conferencia que dictó en marzo pasado en la Eafit de Medellín, para hacer algunas transferencias de aquellas a la situación educativa del Tolima.

Primer reto: Ambientar la educación en la cultura política y económica como la inversión pública más rentable. A decir verdad, en nuestro medio se pueden contar en los dedos de las manos a políticos y mandatarios que piensan y actúan sobre esta idea.

Aquí a la educación se le mira como si fuera un problema de otras instancias. No se piensa, no se siente ni se actúa teniendo en cuenta que la educación es una de las inversiones de mayor retorno sobre el desarrollo económico, social y cultural, como se ha probado en otros países, entre ellos los "tigres asiáticos".

Segundo reto: Articular la cobertura con la calidad. Se está haciendo énfasis en la cobertura, sacrificando la calidad educativa. La cobertura, cada vez más, ha dejado de ser un problema de la oferta y se vuelve más un problema de la demanda. Porque los estudiantes desertan de las instituciones educativas (25 mil por año en el Tolima) debido a que las familias no disponen de recursos para matricular y sostener a sus hijos en las instituciones educativas o a que lo que se enseña despierta poco interés a estudiantes y padres de familia.

Hay poca pertinencia curricular, el ambiente escolar es frío, es decir poco cálido y atractivo para el estudiante. No se cumple la obligación estatal de aceptabilididad y el derecho de los estudiantes a la calidad en el servicio educativo, situación que es general en el ámbito nacional.

Pero ¿qué vamos a hacer en Ibagué con más de 16 mil niños y jóvenes entre cinco y 17 años que están por fuera del sistema escolar, siendo que el gobierno nacional se resiste a crear nuevas plazas de docentes con cargo al Sistema General de Participaciones?

Tercer reto: Pasar de la enseñanza y la evaluación por logros y objetivos específicos a la enseñanza y a la evaluación por competencias: Vasco dice lo que muchas veces se ha repetido en eventos de capacitación de docentes. Que aquí no se enseña ni aprende con base en competencias desde luego, también, que no se evalúa cotidianamente con base en competencias, tal como se hace en las pruebas que realiza el Icfes. "La limitación a exámenes escritos de preguntas cerradas es muy severa para una evaluación por competencias".

Cuarto reto: Articular la excelencia con la calidad. Si en Ibagué se quiere acceder a educación de excelencia, ésta sólo es posible en unos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com