ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  3.065 Palabras (13 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 13

Hablar sobre los retos de la educación en México, no es cosa menor. Por el contrario, es uno de los grandes desafíos a los que, como sociedad nos enfrentamos. Pocos temas tienen tanta injerencia en el futuro como el de la educación.

Hace poco una amiga, hacia reflexión respecto a que el puesto de Secretario(a) de Educación Pública, era el más importante del gabinete de nuestro país, ya que a diferencia de las demás dependencia, esta era la única en la que recaía el futuro de la nación. Y esto es una gran verdad, mientras que las otras secretarías se preocupan de problemáticas inmediatas o mediatas, la SEP, “prepara” a las nuevas generaciones para el México del futuro. O al menos eso es lo que debería, la pregunta aquí es si en verdad está cumpliendo con el papel asignado o si bien tiene aun muchos rezagos por subsanar. La respuesta desde luego, es obvia.

Ningún país en el mundo, ni siquiera el que ostenta el número uno como el que tiene la mejor educación, (que según un nuevo estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, es Canadá), (1) podría decir “que no tiene nada que mejorar”. México por su parte, tiene aun mucho camino que recorrer si quiere lograr ciudadanos realmente educados para el mundo y el país que nos depara el futuro, e incluso el presente.

Por desgracia en nuestra nación la educación de calidad, es más un estandarte político que una verdad social. Se eleva mucho en el discurso, pero se soslaya fácilmente en la realidad. Todos hablan de ella, todos proponen, todos pelean, todos discuten, pero al final pocos hacen algo y es gracias a esos pocos, que la educación en México no está peor. Son esos profesores, padres de familia, alumnos y hasta esos pocos directivos y gobernantes, que en verdad se preocupan y se ocupan, que nuestros niños y jóvenes pueden rescatar conocimientos útiles y aprendizajes significativos, que los conviertan en profesionistas o ciudadanos con atributos dignos.

(1) – Reporte OCDE, septiembre, 2012.

Sin embargo el sendero no se depara sencillo, por el contrario los retos a los que la educación enfrenta en nuestra nación día a día son titánicos.

Aquí una cifras solo para empezar. En el último reporte de la OCDE, se arrojan datos que hacen enmudecer a cualquiera, por un lado se afirma que nuestro país es el tercero con más Ninis, (jóvenes que ni estudian, ni trabajan), dentro de las naciones que integran este organismo; al tiempo que México, destina el 92% de su presupuesto de educación en pagar sueldos y por si esto fuera poco, somos el último lugar en la expectativa de graduación de nivel bachillerato con tan solo el 47%.

Pudiéramos dar más cifras y datos en este sentido y la mayoría sino es que todos no son nada gratificantes y muchos menos halagadores para nuestro sistema educativo nacional. Y si bien es cierto que hay que conocerlos y tomarlos en cuenta para en base a ellos lograr realizar planeaciones y programas acordes para solucionar todos estos problemas, lo verdaderamente importante es que es lo que necesitamos para consolidar el país que todos los mexicanos nos merecemos.

Los retos de la educación en México

Una realidad que no podemos menospreciar y mucho menos eludir es que la educación que actualmente recibimos los mexicanos, no es la idónea para las circunstancias de un mundo, como el que hoy se presenta ante nosotros, tan complejo, exigente, global, competitivo e interconectado.

A todo esto hay que anexarle como bien nos dice Manuel Fandos, (2) “: Las experiencias de formación mediadas a través de las tecnologías de la información y la comunicación se desarrollan en unas coordenadas espacio-temporales diferentes a las tradicionales, potenciando la aparición de nuevos espacios y escenarios de formación Introducción”.

Lo mismo nos confirma Chavarría Olarte,(3) quien reflexiona respecto a cómo ha cambiado los planes y programas de estudio que antes podían mantenerse por años, debido a la estabilidad del contexto cultural, situación que por supuesto ahora no sucede.

Efectivamente no solo está cambiando el fondo (contenidos) de lo que aprendemos o enseñamos, sino que la forma de este proceso se ha visto alterada por los avances tecnológicos que día a día evolucionan de manera vertiginosa y en los que nos vemos forzada y apresuradamente inmersos, si es que no queremos quedarnos rezagados utilizando métodos antiguos o peor aun obsoletos en el mapa de la educación mundial. Esta inclusión y buen manejo de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, nos debe auxiliar a escalar peldaños en la calidad educativa a nivel internacional.

Esta nueva estructura de la sociedad de la información donde la globalización y la interconectividad, no esquiva a la educación, por el contrario la obliga a adherirse. Incluso ya algunos autores mencionan la importancia que tienen en el mundo de hoy, el trabajar para poder terminar no únicamente con el analfabetismo en la lecto-escritura sino acabar con los llamados analfabetas digitales.

Desgraciadamente aquel que en el futuro no tenga al menos las bases en esta competencia, levará una gran desventaja como la que ya se alcanza a apreciar, sin embargo en el futuro esta tendrá un peso aun más elevado e importante.

Y quizás México dentro de todos los retos que debe enfrentar ese será uno que más dificultades presentará, no solo por cuestiones de economía, sino por la negligencia e incluso ceguera de muchos que piensa que este es un tema menor y que hay que primero otros más importantes y urgentes. Sin embargo, dentro de la razón que les confiero, también puedo esgrimir como argumentos que si bien es cierto, que existe muchos rubros con rezagos y podrían necesitar con mayor urgencia ser subsanados, el evadir el uso de la tecnología en la educación de manera integral no puede hacerse simplemente a un lado.

Esto porque, con ello estaríamos condenando a nuestras próximas generaciones a seguir en la “retaguardia” de la educación mundial, solo podemos esperar que nuestras autoridades y todos aquellos que de una u otra forma puedan tener en sus manos el poder para cambiar esta visión lo hagan e integren esta realidad insoslayable a la cotidianidad del aula mexicana.

Entonces ¿Cuáles son los retos de la educación en México? Desde mi perspectiva el primer gran reto que se presenta antes de mejorar el currículo, programas, sistemas, estructuras o proyectos, es cambiar la mentalidad de todos los involucrados en el sistema educativo mexicano. Mientras continué los paradigmas mentales de hoy día, poco lograrán los mejor métodos de enseñanza aprendizaje.

Aquellos que tienen el poder de la educación en México, entiéndase como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com