ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Actuales En La Educacion


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 6

Retos Actuales de la Educación ante las Políticas Educativas Basadas en Enfoque de Competencias

Karla Lorena González Montell

Las características que yo percibo de las políticas con noción a competencias, es que en realidad es un trabajo diario, una dedicación de los profesores poder siempre estar a la vanguardia en este mundo cambiante enseñar no solo lo básico y aprendido si no la cosa más importante saber aplicarlo, es importante seleccionar bien que es lo que queremos enseñar y como queremos que los alumnos los aprendan. Considero que los currículos derivados de las políticas en base a competencia falta aterrizar la idea del cómo es aplicable, es mucha capacitación para poder tener el conocimiento del mismo.

Es de una importancia primordial que los maestros tomen el compromiso de lo que les toca hacer, que innoven cada momento nuevas formas de poder trasmitirles a los alumnos la importancia que tiene todo lo aprendido que es algo que formará al alumno dándoles herramientas que les ayudaran a lo largo de su vida.

Mi aportación para que esto funcione es la importancia de poner mucha atención en siempre tener en mente nuestra naturaleza humana que es confiable, constructiva y tendiente a la expansión. Promover la tendencia propia de cada persona, por medio de las relaciones interpersonales comprensivas, transparentes y afectuosas; enfatizando que el humanista tan solo facilita e impulsa, no dirige ni orienta, ya que el verdadero propósito es que la persona asimile su propio valor y asuma la responsabilidad y la libertad de su propia vida; lo que implica reconocer y amar conscientemente su calidad como persona única, diferente e irrepetible.

Lo que considero que pasa con las políticas es que realmente existe un mal manejo de aplicación y ejecución, de las políticas, el mal manejo radica en que no se previó la repartición de recursos necesarios para poder llevar a cabo la certificación de todos los maestros del país, con excusas de no tener el dinero, sencillamente planteles educativos se opusieron a la política, malamente la historia del mexicano los hizo caer nuevamente a la idea de que el gobierno nos ROBA y no hace realmente lo que le corresponde.

A esto me refiero que era un negocio redondito para ciertas personas; yo gobierno propongo toda una política en donde se le tiene que invertir a los maestros capacitándolos pero al final ¿Quién es el que los capacita? ¿Quién se queda con ese dinero? Así es como yo creo que es como los directivos de escuelas tuvieron que negarse a la aplicación de la política a final por falta de capital, haciendo marchas oponiéndose a la política a que a final de cuentas la educación es otra minita de oro en donde se mueven muchos recursos e intereses. Para poder lograr el objetivo y cambiar a miles de maestros su idea ancestral sobre la educación no encuentro otra forma mas que con la capacitación y mejores sueldos.

Uno de los retos que creo que tenemos, es que necesitamos cambiar la idea que tiene el mexicano en cuanto a su país, en cuanto siempre hacer el mínimo esfuerzo para conseguir lo que se requiere, tenemos que comprometernos a la idea de que la única forma de poder cambiar y dejar la mala historia en pasado y solo apoyarnos en las cosas positivas y borrar todas las practicas desvaloradas que nos ha dejado el gobierno tener fe y esperanza en que si seguimos trabajando lo lograremos.

La misión de educar es formar y realizar investigaciones. Reafirmamos la necesidad de preservar, reforzar y fomentar aún más las misiones y valores fundamentales de la educación superior, en particular la misión de contribuir al desarrollo sostenible y el mejoramiento del conjunto de la sociedad, a saber:

El concepto de competencia como yo entiendo en la educación, resulta de las mismas teorías de cognición y básicamente significa: saber como se usa todo lo que ya aprendimos puesto con todos los conceptos del saber se traducen en conocer, entonces es reciproco decir que son competencia y saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, en diferentes tiempos desde el yo mismo y para los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com