ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 1 RIEMs


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  5.434 Palabras (22 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 22

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 1

COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

MODULO I

5 GENERACIÓN

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Jesús Ricardo Martínez Rocha

ACTIVIDAD #1

EXPLORACIÓN DIAGNOSTICA

Propósito: Explorar el nivel de conocimientos previos sobre la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

¿Qué sabes acerca de la RIEMS?

Es una reforma integral que involucra a todos los subsistemas que componen la educación media superior con el propósito de facilitar las herramientas necesarias para un desarrollo competitivo y de calidad, tanto para los alumnos, docentes y la comunidad educativa.

¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

Surge de la necesidad de mejorar el nivel medio superior, así como unificar modelos educativos para tener un libre trancito para los alumnos, debido a la inflexibilidad de los planes de estudio.

¿Qué reformas conoce a nivel nacional e internacional sobre la Educación Media Superior (EMS)?

Solamente tengo conocimiento de la reforma que hace énfasis en habilidades y competencias.

A partir de los aspectos considerados en la (RIEMS) como factores de deserción, indique ¿Cuales ha encontrado en su contexto?

En los dos planteles que he tenido la oportunidad de laborar he notado los siguientes problemas:

• Situación precaria de los alumnos

• Embarazos durante el ciclo escolar

• Drogadicción

• Influencias negativas de personas externas al plantel

• Apatía

• En casos aislados abuso sexual

• Desintegración familiar

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 1

COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

MODULO I

5 GENERACIÓN

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Jesús Ricardo Martínez Rocha

ACTIVIDAD #3

PROFUNDIZAR LA INFORMACIÓN SOBRE LOS RETOS, ANTECEDENTES Y NECESIDADES DE LA RIEMS EN EQUIPOS COLABORATIVOS

Propósito: El participante reorganiza y amplia la información con la que cuenta acerca de los retos, antecedentes y necesidades de sus propios contextos y reflexiona sobre su papel ante los actuales desafíos.

De acuerdo a la información se hizo un análisis de los retos que se tienen, los antecedentes de la reforma y las necesidades en el plantel educativo, lo que llevo a resumir la información para posteriormente hacer las correcciones necesarias en nuestra institución educativa.

CONCLUSIONES PERSONALES

La RIEMS es una reforma general en el sistema de Educación Media Superior, la cual abarca todos los subsistemas que la forman; teniendo fortalezas como los docentes y estudiantes, sin embargo dentro de las debilidades que se presentan en ella es una fuerte demanda económica que tendrá que solventarse para que se pueda cubrir todos los aspectos como modernizar las instalaciones, equipamentar los laboratorios y talleres, así como cubrir los gastos de capacitación permanente del personal docente. Así como el tiempo que se tendrá que esperar para la obtención de los resultados deseados.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 1

COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

MODULO I

5 GENERACIÓN

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Jesús Ricardo Martínez Rocha

ACTIVIDAD #4

FORO DE DISCUSIÓN, RETOS Y DIFICULTADES PARA LOGRAR EL CAMBIO EN EL MARCO DE LA RIEMS

Propósito: Reflexione de manera colectiva acerca de los retos y las dificultades para lograr los cambios que demanda la Educación Media Superior (EMS).

¿Cuál es tu nivel de compromiso que como docente y sociedad tienes ante los retos de la Educación Media Superior?

En el sistema educativo los docentes tenemos un compromiso importante por ser uno de los actores importantes en la RIEMS para lograr un sistema educativo competitivo y de calidad que tenga como meta la certificación y donde personalmente se participé activamente en el mismo.

Los docentes iniciamos este diplomado como un parteaguas para lograr una educación competitiva y de calidad. Considerando que este es el principio de nuestro andar educativo.

COMENTARIO AL FORO

El principal reto que desde mi punto de vista es el más importante, es la aceptación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior por parte de nosotros como docentes, ya que hemos tenido una mentalidad apática a los cambios a través de muchas generaciones y ello ha repercutido en la enseñanza, ya que les hemos facilitado únicamente conocimientos a los alumnos sin preocuparnos por sus destrezas, habilidades, necesidades y el potencial que puedan tener.

Es importante que reflexionemos en la responsabilidad que como docentes tenemos de ofrecer una educación de calidad y para esto se requiere que tengamos una excelente preparación y capacitación constante, así como disponibilidad y cultivar una serie de características profesionales, éticas y morales que nos permitan ser los facilitadores del conocimiento que al final es él que les dará las herramientas necesarias a los egresados de ser competentes en un mundo globalizado.

Cabe mencionar que también es de suma importancia que exista una unificación en los planes de estudio ya que será una forma de vencer obstáculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com