ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE BUNGE


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  4.994 Palabras (20 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 20

RELATORÍA

En el siguiente trabajo se destaca un tópico que aborda este interesante texto ya que constituye a un primer acercamiento a los problemas que desde hace varias centurias han inquietado la mente de los hombres: ¿Qué es la ciencia?. Las respuestas que Mario Bunge propone a este interrogante no son concepciones definitivas y estáticas, logra que de ellas se deriven nuevos planteamientos acordes con el desenvolvimiento reciente de los estudios epistemológicos y del mismo universo de la ciencia.

En el desarrollo de la historia de la humanidad y a través de su evolución, se han integrado distintas líneas de pensamiento, diversas maneras de ver y analizar y el mundo, de deducir el espacio y el entorno que nos rodea, contribuyendo al avance y progreso de distintas áreas del pensamiento humano, que aunque son diferentes obedecen a una misma causa, explicar el sentido de la existencia de las cosas.

La ciencia es un espacio donde su aplicación en diversas ocasiones va más allá de la cultura y creencias que se tienen en nuestra época, pues su investigación no se delimita por dogmas ni por la religiosidad del ser humano, esta intenta llegar al trasfondo de las cosas y de las situaciones que le inquietan, generando un alto impacto en la sociedad y llevando así al establecimiento de nuevas creencias y expectativas en la cultura de las persona, que si embargo aun después de haber encontrado su sentido científicos se siguen preguntando si funciona y aplica de tal manera.

Cuando nace una inquietud esta se torna en una meta por alcanzar y en su descubrimiento, este se convierte en un paso más para la humanidad, que si nos tomamos el tiempo de observar la trayectoria que llevamos hasta el momento, podemos afirmar que realmente se ha recorrido un largo camino, que siempre ha sido de gran ayuda para todos, pero que en su mayoría no se ha sabido aplicar correctamente.

En este momento, es importante retomar los aspectos con mayor relevancia y enunciarlos a continuación:

1.- La ciencia, conocimiento verificable.

En este apartado se aborda el hecho que la ciencia no es una conclusión sacada de los gustos, supuestos, evidencias o verdades vitales y criterios personales del investigador sino que es el fruto de procesos y criterios que generan conocimiento científico totalmente verificable.

2.- Veracidad y verificabilidad.

Es a través del método, modo o medio como se pone a prueba el la investigación científica y las soluciones que propone, y debe ser compatible con los cánones del método científico, es decir que debemos saber cómo hemos llegado a saber una verdad. La verificación de enunciados formales sólo incluye operaciones racionales, en tanto que las proposiciones que comunican información acerca de la naturaleza o de la sociedad han de ponerse a prueba por ciertos procedimientos empíricos, se debe recurrir a la experiencia para verificar los conocimientos recopilados.

3.- Las proposiciones generales verificables: hipótesis científicas.

Se vuelve a tratar el hecho de que una afirmación es verificable solo a través de método y partiendo de este tema se desarrolla entonces una hipótesis científica ya que un enunciado verificable cuando posee un grado de generalidad suficiente puede ponerse a prueba y serán confirmados. La hipótesis entonces debería ser utilizada para cuando existen conjeturas de ensayos, suposiciones razonablemente confirmadas o establecidas, pues generalmente no hay enunciados facticos generales perfectos.

4.- El método científico ¿ars inveniendi?

Se pone a discusión la técnica que logre estructurar hipótesis científicas, que sean probablemente verdaderas. Es entonces importante saber que no existe método infalible que delimite reglas y procedimientos que garanticen el descubrimiento de nuevos hechos. La importancia del método científico es que indica cómo no plantear los problemas y cómo no sucumbir al embrujo de nuestros prejuicios predilectos. La investigación no debe ser errática, debe ser metódica por lo que existen muchas maneras de generar hipótesis pero a través seguir ciertas pautas lógicas que son reglas que facilitan la investigación científica entre ellas están; el sistemático reordenamiento de los datos, la supresión imaginaria de factores con el fin de descubrir las variables relevantes, el obstinado cambio de representación en busca de analogías fructíferas.

Algunas hipótesis se formulan por vía inductiva, por muchos principios heurísticos pero el único invariante es el requisito de verificabilidad. La analogía y la deducción de suposiciones extra científicas proveen puntos de partida que deben ser elaborados y probados.

5.- El método científico, técnica de planteo y comprobación.

El método que conduce a la enunciación de una hipótesis científica puede estudiarse en diversos niveles: el lógico, el psicológico y el sociológico. El método científico entonces es el conjunto de procedimientos por los cuales a) se plantean los problemas científicos y b) se ponen a prueba las hipótesis científicas.

El método científico es la teoría de la investigación, si la hipótesis que se probara se refiere a objetos ideales su verificación consistirá en la prueba de su coherencia, en cambio si la hipótesis se refiere a la naturaleza o sociedad podemos recurrir para su verificabilidad a la razón o además a la experiencia.

El análisis lógico basta cuando se pone a prueba enunciados con las siguientes características: a) una simple tautología; b) una definición o equivalencia entre dos grupos de términos; c) una consecuencia de enunciados facticos que poseen una extensión o alcance mayor. Para valida el uso del análisis o de la experiencia hay que empezar por determinar el estatus y estructura lógica. Los enunciados facticos no analíticos tendrán que concordar con los empíricos o adaptarse a ellos. El método científico, aplicado a la comprobación de afirmaciones informativas, se reduce al método experimental.

6.- El método experimental.

Al experimentar se involucra la modificación deliberada de algunos factores, pero lo que habitualmente se llama método experimental no envuelve necesariamente experimentos en el sentido estricto del término y puede aplicarse fuera del laboratorio.

No es fácil decidir si una hipótesis concuerda con los hechos. En primer lugar, la verificación empírica rara vez puede determinar cuál de los componentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com